ES1060066U - Camilla para tratamientos terapeuticos. - Google Patents

Camilla para tratamientos terapeuticos.

Info

Publication number
ES1060066U
ES1060066U ES200500757U ES200500757U ES1060066U ES 1060066 U ES1060066 U ES 1060066U ES 200500757 U ES200500757 U ES 200500757U ES 200500757 U ES200500757 U ES 200500757U ES 1060066 U ES1060066 U ES 1060066U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
stretcher
frame
support
patient
possibility
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200500757U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1060066Y (es
Inventor
Jose Rodriguez Garrido
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200500757U priority Critical patent/ES1060066Y/es
Publication of ES1060066U publication Critical patent/ES1060066U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1060066Y publication Critical patent/ES1060066Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Rehabilitation Tools (AREA)
  • Orthopedics, Nursing, And Contraception (AREA)

Abstract

1. Camilla para tratamientos terapéuticos; del tipo de las que comprenden un bastidor de soporte provisto de una superficie para el apoyo del paciente en posición tendido prono y unos medios para aplicarle un esfuerzo controlado de tracción; caracterizada porque comprende: una mesa montada con posibilidad de desplazamiento longitudinal sobre el bastidor de soporte; un soporte extensible, para la sujeción de los tobillos del paciente, montado con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto al bastidor, y un husillo de accionamiento que al ser accionado en uno u otro sentido con un movimiento de giro, provoca un desplazamiento longitudinal relativo, entre la mesa y el soporte extensible, determinando su aproximación o distanciamiento controlado en dirección longitudinal.

Description

Camilla para tratamientos terapéuticos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una camilla para tratamientos terapéuticos.
Antecedentes de la invención
En este apartado es de destacar la existencia del modelo de utilidad 200400496 del mismo solicitante, referente a una camilla para tratamientos terapéuticos que dispone de unos medios adecuados para someter al paciente a un esfuerzo de tracción con el fin de producir una descompresión vertebral, mejorar el riego sanguíneo, liberar toxinas y corregir desviaciones de columna.
La camilla del mencionado modelo de utilidad comprende una mesa para la disposición del paciente en posición tumbada y unos medios adecuados para realizar su agarre por la cabeza y los tobillos y para aplicarle un esfuerzo de tracción.
En el mencionado modelo de utilidad dichos medios están compuestos por unas guarniciones que realizan el agarre de la cabeza y los tobillos del usuario y que se encuentran relacionadas entre si mediante unas correas y un cable o cordón intermedio.
En dicho modelo se contempla que el mencionado cordón se guíe en unos travesaños curvilíneos dispuestos verticalmente lo que determina que el esfuerzo de tracción aplicado sobre el paciente tenga una componente horizontal y una componente vertical. Esta particularidad puede resultar desaconsejable debido a la existencia de la mencionada componente vertical en el esfuerzo de tracción.
Descripción de la invención
La camilla para tratamientos terapéuticos objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a comunicarle al paciente un esfuerzo de tracción puramente horizontal, es decir, sin componente vertical, a permitir el control de determinados parámetros durante el tratamiento, por ejemplo el tiempo de aplicación del esfuerzo de tracción y el alargamiento del cuerpo del paciente, a permitir el plegado de la camilla de forma que ocupe un espacio mínimo cuando no se está utilizando y a mejorar la comodidad del paciente durante el tratamiento.
Para ello y de acuerdo con la invención esta camilla comprende: una mesa montada con posibilidad de desplazamiento longitudinal sobre un bastidor de soporte, un soporte extensible para la sujeción de los tobillos del paciente, estando montado dicho soporte extensible con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto al bastidor, y un husillo de accionamiento que al ser girado en uno u otro sentido provoca un desplazamiento longitudinal relativo, entre la mesa y el soporte extensible, determinando su aproximación o distanciamiento controlado.
La utilización de un husillo para provocar la aproximación o alejamiento del soporte extensible y de la mesa proporciona un movimiento relativo rectilíneo y carente de componente vertical, haciéndose a voluntad el estiramiento.
Para realizar una sujeción cómoda y sencilla de los tobillos del paciente, el mencionado soporte extensible comprende un primer tramo tubular sensiblemente horizontal, montado sobre el bastidor con posibilidad de desplazamiento longitudinal y un segundo tramo montado telescópicamente sobre el tramo anterior, disponiendo dichos tramos de unos medios para su fijación en diferentes posiciones relativas, lo que permite adaptar la longitud de la camilla a la estatura del paciente.
El segundo tramo del soporte extensible dispone de unos soportes sensiblemente verticales, regulables en altura y portadores de sendos rodillos horizontales para la sujeción de los tobillos.
El husillo de accionamiento se encuentra montado sobre el bastidor sin posibilidad de desplazamiento longitudinal y dispone de dos tramos, roscados en sentidos opuestos, que actúan sobre sendas tuercas asociadas respectivamente a la mesa desplazable y al soporte extensible.
Para realizar la sujeción de la cabeza del paciente y aplicarle una tracción longitudinal, la mesa desplazable presenta en su extremo anterior un soporte, regulable en altura, provisto de una almohadilla sensiblemente horizontal para el apoyo de la barbilla del paciente y un rulo o rodillo ligeramente retrasado respecto a dicha almohadilla y destinado a actuar sobre la zona inferior de la mandíbula inferior, así como otro rodillo de goma-espuma que se aplica en la nuca.
Este soporte permite que la cabeza del usuario se pueda mantener alineada con la columna y en una posición cómoda para el usuario, amortiguando la tracción.
Adicionalmente, la mesa desplazable presenta lateralmente y próximos a su extremo anterior unos soportes para el montaje regulable en altura de puente portador de un rulo o rodillo destinado a apoyarse sobre la zona posterior-inferior del cráneo y que colabora con el rodillo inferior, que actúa sobre la mandíbula, en la sujeción efectiva de la cabeza durante la aplicación del esfuerzo de tracción.
Para controlar el alargamiento o estiramiento del cuerpo del usuario durante el tratamiento esta camilla comprende una regla graduada que se encuentra asociada por su extremo posterior al soporte extensible encargado de realizar la sujeción de los tobillos, y montada con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a unos medios de soporte y guiado fijados al bastidor.
Esta camilla comprende adicionalmente un atril dispuesto en un plano inferior al soporte para el apoyo de la barbilla de usuario, encontrándose asociado dicho atril con el bastidor mediante un soporte longitudinal de posición regulable, lo que permite disponer el atril en una posición enfrentada a la cara del usuario durante el tratamiento, de forma que éste pueda visualizar fácilmente revistas o cualquier otro documento posicionado sobre el atril.
Tal como se mencionaba anteriormente, esta camilla comprende además un reloj para el control del tiempo de aplicación del tratamiento.
De acuerdo con la invención, el bastidor comprende lateralmente unos soportes, sensiblemente verticales, portadores de sendos reposabrazos basculantes para que el usuario pueda disponerse en una posición cómoda sobre la camilla y que los brazos no queden colgando o en una posición incorrecta.
El bastidor de la camilla comprende unas patas anteriores y unas patas posteriores, abatibles entre una posición vertical, de uso, y una posición horizontal de plegado, en la que se disponen adosadas a la zona inferior del bastidor, reduciendo notablemente el espacio necesario para el posicionamiento de la camilla cuando ésta no se está utilizando.
Las mencionadas patas anteriores y posteriores disponen en su zona intermedia de unas ruedas para el desplazamiento de la camilla en posición plegada.
Las patas delanteras y las patas traseras se encuentran relacionadas mediante respectivos travesaños, incluyendo además dicho bastidor un larguero desmontable provisto de unos medios para su acoplamiento sobre los mencionados travesaños en la posición desplegada de la camilla. Dicho larguero desmontable asegura el mantenimiento de las patas en posición desplegada cuando la camilla se encuentra en uso.
Descripción de las figuras
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
- La figura 1 muestra una vista en alzado de la camilla parcialmente seccionada y en posición de uso.
- La figura 2 muestra una vista análoga a la anterior con la camilla en posición plegada.
Realización preferente de la invención
Como se puede observar en las figuras adjuntas, esta camilla comprende un bastidor (1) sobre el que se encuentran montados, con posibilidad de desplazamiento longitudinal, una mesa (2) y un soporte extensible (3), que están relacionados entre sí mediante un husillo (4) accionable mediante una manivela (5).
El husillo (4) dispone de dos porciones (41, 42) roscadas en sentidos opuestos y que actúan respectivamente sobre unas tuercas asociadas a la mesa (2) y al soporte extensible (3) provocando, en función del sentido de giro, su aproximación o alejamiento en dirección longitudinal.
El soporte posterior (3) comprende un primer tramo (31) tubular en el que se encuentra montado telescópicamente un segundo tramo (32) provisto de unos orificios transversales para su fijación, en la posición deseada, mediante un pasador de retención (33).
Dicho segundo tramo (32) dispone de un soporte (34) sobre el que se encuentran montados telescópicamente dos soportes (35, 36) regulables en altura y portadores de sendos rodillos (37, 38) para la sujeción de los tobillos del usuario tal como se muestra en la figura 1.
La mesa (2) presenta en su extremo anterior un soporte (21), regulable en altura, portador de una almohadilla (22) para el apoyo de la barbilla del paciente y de un rulo o rodillo (23) que actúa sobre la mandíbula inferior del paciente. Adicionalmente, la mesa (21) presenta, lateralmente y próximos a su extremo anterior, unos soportes (24) para el montaje, regulable en altura, de un puente (25) portador de un rulo o rodillo destinado a actuar sobre la zona inferior-posterior del cráneo del paciente, realizando juntamente con el rodillo (23) la sujeción de la cabeza.
Con estos elementos, mediante el accionamiento del husillo (4) se consigue someter al paciente a un esfuerzo de tracción en dirección exclusivamente longitudinal.
La camilla dispone además de un reloj (6) para controlar el tiempo del tratamiento, de unos reposabrazos abatibles (7) y de una regla (8) para el controlar el alargamiento o estiramiento al que ha sido sometido el paciente. Dicha regla (8) se encuentra asociada por su extremo posterior al soporte extensible (3) y montada sobre una guía (81) dispuesta longitudinalmente y fijada al bastidor.
El bastidor (1) dispone de unas patas delanteras (11) y de unas patas traseras (12) que se encuentran relacionadas entre sí mediante sendos travesaños (13 y 14) respectivamente. Dichas patas pueden disponerse en una posición vertical de uso tal como se muestra en la figura 1, o abatirse sobre la zona inferior del bastidor en una posición plegada de la camilla, tal como se puede observar en la figura 2.
Las patas (11 y 12) disponen en su zona intermedia de unas ruedas (15) para facilitar el desplazamiento de la camilla cuando ésta se encuentra plegada tal como se muestra en la figura 2.
El bastidor (11) dispone además de un larguero longitudinal (16), desmontable, que presenta inferiormente unos encajes a modo de "U" invertida para el alojamiento de los travesaños (13 y 14) de la camilla cuando las patas se encuentran desplegadas.
Como se puede observar en la figura 1 esta camilla incorpora además un atril (9) que permite la sujeción de revistas o de cualquier otro documento en una posición perfectamente visible para el paciente.
Dicho atril (9) se encuentra asociado al bastidor (1) mediante un soporte longitudinal (91) de posición regulable, que en el ejemplo mostrado en la figura 1 se encuentra montado telescópicamente en el larguero (16).
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.

Claims (14)

1. Camilla para tratamientos terapéuticos; del tipo de las que comprenden un bastidor de soporte provisto de una superficie para el apoyo del paciente en posición tendido prono y unos medios para aplicarle un esfuerzo controlado de tracción; caracterizada porque comprende: una mesa montada con posibilidad de desplazamiento longitudinal sobre el bastidor de soporte; un soporte extensible, para la sujeción de los tobillos del paciente, montado con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto al bastidor, y un husillo de accionamiento que al ser accionado en uno u otro sentido con un movimiento de giro, provoca un desplazamiento longitudinal relativo, entre la mesa y el soporte extensible, determinando su aproximación o distanciamiento controlado en dirección longitudinal.
2. Camilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte extensible comprende un primer tramo tubular, sensiblemente horizontal, montado sobre el bastidor con posibilidad de desplazamiento longitudinal, y un segundo tramo montado telescópicamente sobre el tramo anterior, disponiendo dichos tramos de unos medios para su fijación en diferentes posiciones relativas.
3. Camilla, según la reivindicación 2, caracterizada porque el segundo tramo del soporte extensible dispone de unos soportes sensiblemente verticales, regulables en altura, portadores de sendos rodillos horizontales para la sujeción de los tobillos del paciente.
4. Camilla, según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque el husillo se encuentra montado sobre el bastidor sin posibilidad de desplazamiento longitudinal y dispone de dos tramos, roscados en sentidos opuestos, que actúan sobre sendas tuercas asociadas a la mesa desplazable y al soporte extensible.
5. Camilla, según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque la mesa desplazable presenta en su extremo anterior un soporte, regulable en altura, provisto de una almohadilla sensiblemente horizontal para el apoyo de la barbilla del paciente y de un rulo o rodillo, ligeramente retrasado respecto a dicha almohadilla y destinado a actuar sobre la zona inferior de la mandíbula inferior.
6. Camilla según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque la mesa desplazable presenta lateralmente y próximos a su extremo anterior unos soportes para el montaje, regulable en altura, de un puente portador de un rulo o rodillo destinado a apoyarse sobre la zona posterior-inferior del cráneo.
7. Camilla, según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque comprende un regla graduada para el control del estiramiento del paciente, estado dicha regla asociada por su extremo posterior al soporte extensible y montada con posibilidad de desplazamiento respecto a unos medios longitudinales de soporte y guiado fijados al bastidor.
8. Camilla según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un atril dispuesto en un plano inferior al soporte para el apoyo de la barbilla del usuario y asociado al bastidor mediante un soporte longitudinal de posición regulable.
9. Camilla, según cualquier reivindicación anterior, caracterizada porque comprende un reloj para el control del tiempo de aplicación del tratamiento.
10. Camilla, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el bastidor comprende lateralmente unos soportes sensiblemente verticales portadores de sendos reposabrazos basculantes.
11. Camilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor comprende unas patas anteriores y unas patas posteriores, abatibles entre una posición vertical de uso, y una posición horizontal de plegado, en la que se disponen adosadas a la zona inferior del bastidor.
12. Camilla, según la reivindicación 11, caracterizada porque las patas del bastidor disponen en su zona intermedia de unas ruedas para el desplazamiento de la camilla en posición plegada.
13. Camilla, según la reivindicación 12, caracterizada porque las patas delanteras y las patas traseras se encuentran relacionadas mediante respectivos travesaños.
14. Camilla, según la reivindicación 13, caracterizada porque el bastidor comprende un larguero desmontable provisto de unos medios para su acoplamiento sobre los travesaños de las ruedas delanteras y de las ruedas traseras en la posición desplegada de la camilla.
ES200500757U 2005-04-05 2005-04-05 Camilla para tratamientos terapeuticos. Expired - Fee Related ES1060066Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200500757U ES1060066Y (es) 2005-04-05 2005-04-05 Camilla para tratamientos terapeuticos.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200500757U ES1060066Y (es) 2005-04-05 2005-04-05 Camilla para tratamientos terapeuticos.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1060066U true ES1060066U (es) 2005-07-16
ES1060066Y ES1060066Y (es) 2005-11-01

Family

ID=34802892

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200500757U Expired - Fee Related ES1060066Y (es) 2005-04-05 2005-04-05 Camilla para tratamientos terapeuticos.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1060066Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1060066Y (es) 2005-11-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
CN106667640B (zh) 骨科护理牵引支架
CN205181664U (zh) 高度可自动调节的外科护理床
CN204562494U (zh) 非手术脊柱减压治疗用智能电控双层分合床体
US1976244A (en) Traction splint
ES1060066U (es) Camilla para tratamientos terapeuticos.
CN111150619A (zh) 一种骨科术后用康复护理器
CN105012061A (zh) 护理康复椅装置
CN204562493U (zh) 颈椎头部牵引器
CN210330988U (zh) 一种整形外科四肢植皮术后支撑装置
CN109363819A (zh) 一种骨科牵引架
CN207822048U (zh) 一种外科护理用头部固定装置
CN104274279B (zh) 一种急诊用骨折病人防止二次伤害装置
CN108670522A (zh) 一种斜位牵引装置
CN210112779U (zh) 一种骨科临床手术用腿部可调节支撑装置
CN213993865U (zh) 一种便携式脊柱辅助矫正器
CN204909667U (zh) 神经外科用手术架
CN109431671A (zh) 骨外科治疗用牵引装置
CN209122565U (zh) 一种斜位牵引装置
CN209285874U (zh) 一种卧式颈椎牵引器及其牵引床
ES2376460T1 (es) Dispositivo de sujeción en flexión del pie de una persona.
KR20220136519A (ko) 머리복수견인체(h)
ES2340751B1 (es) "sistema orto-espinal para el tratamiento de las escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis y patologias similares".
CN2787063Y (zh) 眼近视颈椎病防治仪
SU1747068A1 (ru) Устройство дл вибротерапии
CN212522876U (zh) 一种便于携带的韧带训练装置

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130919