ES1058762U - Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares. - Google Patents

Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares.

Info

Publication number
ES1058762U
ES1058762U ES200402445U ES200402445U ES1058762U ES 1058762 U ES1058762 U ES 1058762U ES 200402445 U ES200402445 U ES 200402445U ES 200402445 U ES200402445 U ES 200402445U ES 1058762 U ES1058762 U ES 1058762U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
disc
notch
clamping device
compact discs
hole
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200402445U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1058762Y (es
Inventor
Luis Velasco Massip
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Trade Corinth S L
TRADE CORINTH SL
Original Assignee
Trade Corinth S L
TRADE CORINTH SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Trade Corinth S L, TRADE CORINTH SL filed Critical Trade Corinth S L
Priority to ES200402445U priority Critical patent/ES1058762Y/es
Publication of ES1058762U publication Critical patent/ES1058762U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1058762Y publication Critical patent/ES1058762Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Packaging For Recording Disks (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares, caracterizado por estar constituido por un soporte (1) conformante generalmente de la caja o envase, que comprende, en la cara destinada a la ubicación de un disco compacto (2), al menos un botón (3) sobresaliente de configuración cilíndrica de un grosor apreciable y coincidente en dimensiones, con la tolerancia adecuada, para la introducción del orificio (2a) central del disco (2), provisto por su parte interna de una muesca o entalladura (4) acorde en dimensiones con el grosor del disco (2).

Description

Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares.
Objeto de la invención
El presente Modelo de Utilidad se refiere, tal como indica el enunciado a un dispositivo de sujeción para discos compactos y similares que aporta a la función a que se destina, gracias a sus características innovadoras, una serie de ventajas que se consignarán más adelante, aparte de otras inherentes a su organización y constitución.
Concretamente la invención propone un novedoso sistema de sujeción para los discos informáticos, de cualquier tamaño y para utilización en audio, vídeo, bases de datos, etc. Es decir, puede aplicarse para la sujeción de CD, DVD y similares en sus cajas o envases que de forma práctica, cómoda y sencilla logrando una perfecta sujeción a la vez que facilita extraordinariamente la extracción del mismo incorporando al sistema sencillez de realización y fabricación dotándolo por tanto de mayor economía en costes de producción así como de una prolongación de su vida útil, tanto de la caja o envase como del disco.
Campo de la invención
Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de cajas, envases y accesorios para discos de tipo compacto, CD, DVD y similares.
Antecedentes de la invención
En la actualidad y en referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que en la mayoría de los casos, el sistema de sujeción de discos tipo compacto, CD, DVD, y similares en su correspondiente caja o envase, consiste en un sistema basado en la introducción del disco mediante presión en un botón o círculo central, provisto de espárragos o filamentos de plástico flexibles que ceden a la presión, quedando al encajar en el orificio central del disco, sujeto este al envase.
La operación a realizar para utilizarlo posteriormente, consiste en ejercer una fuerza de tracción hacia arriba, con lo que nuevamente ceden los espárragos, quedando libre el disco.
Este sistema presenta el inconveniente de que por la presión continuada al guardar o recuperar el disco, provoca, por una parte el deterioro, la pérdida de presión o que se terminen rompiendo los espárragos o filamentos, perdiendo entonces toda efectividad en la sujeción y por otra que se pueda llegar a romper el disco si la fuerza a realizar para garantizar una buena sujeción debe ser considerablemente elevada.
Existen igualmente métodos similares que permiten la extracción del disco mediante la presión del botón central provisto de filamentos o espárragos, permitiendo la liberación del disco.
Dicho sistema exige igualmente el ejercicio de una considerable fuerza para la extracción del mismo, provocando a menudo la imposibilidad de su extracción por parte de personas con escasa habilidad manual o fuerza, tal como gente mayor, y pudiendo llegar igualmente a la rotura del disco si la fuerza que se efectúa para dicha extracción es exagerada.
Existen, por tanto, con los sistemas de sujeción conocidos, unos márgenes de tolerancia muy estrechos entre la fuerza que debe aplicarse para la extracción del disco y la que deben realizar los filamentos, espárragos o similares, para que mantengan debidamente sujeto al mismo, llevando en no pocas ocasiones a presentar molestos inconvenientes para los usuarios.
Explicación de la invención
El peticionario del presente Modelo de Utilidad, con la presente invención ha ideado un dispositivo de sujeción para discos compactos y similares que plantea dicha sujeción mediante desplazamiento en lugar de plantearla mediante presión como hasta ahora, evitando con ello los inconvenientes anteriormente mencionados.
Concretamente, la invención que el presente Modelo de Utilidad preconiza consiste en la existencia de un botón central en la caja o envase, desprovisto totalmente de filamentos o espárrago alguno, que adopta la configuración de un cilindro coincidente en dimensiones, con la tolerancia adecuada para la introducción del orificio central del disco, y que por su parte interna presenta una muesca o entalladura acorde en dimensiones con el grosor del mismo.
Al ser introducido el disco por su orificio en dicho botón cilíndrico, se desplaza haciéndolo encajar en la mencionada entalladura, de forma que queda sujeto como si se tratara de un gancho.
Se logra una sujeción adicional, por la forma característica y ventajosa que presenta la mencionada entalladura de la parte posterior del cilindro. Ello se consigue gracias a que el borde de la entalladura no es perfectamente circular, sino que su parte superior está cortada.
Con ello se pretende que el contacto del círculo interno del disco con las paredes del cilindro se produzca únicamente por los extremos laterales del orificio del disco, evitando así un posible efecto de "tope" que representaría la parte exterior del círculo, de no haberse eliminado.
Por otra parte, la entalladura no presenta un trazado paralelo de los cortes superior e inferior, sino que adopta una forma de cuña, convergiendo ambos cortes, colaborando así a que el disco quede perfectamente encajado en la entalladura o muesca.
En función del tipo de caja o envase, la sujeción adicional que representa la tapa del mismo, al cerrarse, crea una protección adicional con respecto a posibles desplazamientos del disco fuera de su posición correcta.
Adicionalmente, sin embargo, y para los casos en que la caja o envase, no coincide en sus dimensiones periféricas con las del disco, no ofreciendo la tapa la protección adicional que sería aconsejable, la invención prevé la existencia de una pequeña protuberancia en la parte interna del cilindro, destinada a ofrecer una ligera pero suficiente presión sobre el disco una vez colocado en su lugar en la entalladura, que impide cualquier desplazamiento involuntario.
Cabe destacar que el sistema de sujeción de la invención, por sus características, abre la posibilidad de su aplicación para cualquier accesorio, tal como expositores, clasificadores, etc., destinados igualmente a la colocación de discos de tipo compacto, CD, DVD o similares.
El dispositivo de sujeción para discos compactos y similares aporta por tanto un método innovador de características estructurales y constitutivas que difieren y mejoran los actualmente conocidos para tal fin, razones que unidas a su novedad y utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.
Descripción de los dibujos
Para una mejor interpretación de la invención se acompaña la presente memoria descriptiva de una hoja de dibujos en los que se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización del dispositivo de sujeción para discos compactos y similares objeto de la invención.
En dichos dibujos:
Las Figuras 1 a 3, muestran respectivamente sendas proyecciones diédricas del dispositivo de sujeción para discos compactos y similares objeto de la invención, mostrando en las distintas vistas el posicionamiento del disco antes de su colocación.
La Figura 4, muestra una ampliación detallada del segmento en que se encuentra el botón o cilindro del dispositivo.
Las Figuras 5 a 7, muestran respectivamente sendas proyecciones diédricas del dispositivo mostrando el disco situado en su lugar.
La Figura 8, muestra una ampliación detallada del segmento en que se encuentra el botón o cilindro del dispositivo con el disco ubicado en su lugar.
Descripción de un ejemplo de realización de la invención
A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas un ejemplo de realización de la invención la cual comprende las partes indicadas a continuación.
El dispositivo de sujeción para discos compactos y similares está constituido, tal como se aprecia en las figuras 1 a 3, por un soporte (1) conformante generalmente de la caja o envase, que comprende, en la cara destinada a la ubicación del disco compacto (2), un botón (3) sobresaliente de configuración cilíndrica de un grosor apreciable y coincidente en dimensiones, con la tolerancia adecuada, para la introducción del orificio (2a) central del disco, provisto por su parte interna de una muesca o entalladura (4) acorde en dimensiones con el grosor del disco (2).
Dicha entalladura (4) discurre de forma convergente con respecto al plano del soporte (1) conformante de la caja o envase, como puede observarse con mayor detalle en la figura 4, de forma que es más ancha en la zona de la embocadura (5) que en el otro extremo (6) donde se ajusta exactamente al grosor del disco (2) proporcionando la correcta sujeción al mismo.
Por otra parte, en orden a lograr una sujeción adicional, la base de la mencionada entalladura (4) se presenta rectilínea en su zona central (7), mientras los extremos (8) se curvan coincidiendo con la curvatura del orificio (2a) del disco (2), de forma que el contacto del orificio (2a) del disco (2) con el botón cilíndrico (3) en la entalladura (4) sólo se produce en las mencionadas zonas curvas (8) del mismo.
Tal como puede apreciarse en las figuras 5 a 8, al ser introducido el disco (2) por su orificio (2a) en el botón cilíndrico, se desplaza haciéndolo encajar en la mencionada entalladura (4), de forma que queda sujeto.
Según sea el tipo de caja o envase, la sujeción adicional que representa la tapa (no representada) del mismo, al cerrarse, crea una protección adicional con respecto a posibles desplazamientos del disco fuera de su posición correcta; sin embargo, aún cuando las dimensiones perimetrales del soporte (1) conformante de la caja o envase no sean coincidentes con las dimensiones del disco, ofreciendo la tapa la protección adicional que sería aconsejable, la invención prevé la existencia adicional de una pequeña protuberancia (9) situada en la entalladura (4) del botón cilíndrico (3), que imprime presión sobre el disco (2) una vez colocado en su lugar en la entalladura (4), evitando cualquier desplazamiento involuntario.
Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

Claims (5)

1. Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares, caracterizado por estar constituido por un soporte (1) conformante generalmente de la caja o envase, que comprende, en la cara destinada a la ubicación de un disco compacto (2), al menos un botón (3) sobresaliente de configuración cilíndrica de un grosor apreciable y coincidente en dimensiones, con la tolerancia adecuada, para la introducción del orificio (2a) central del disco (2), provisto por su parte interna de una muesca o entalladura (4) acorde en dimensiones con el grosor del disco (2).
2. Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares, según la reivindicación anterior, caracterizado por la entalladura (4) que discurre de forma convergente de forma que es más ancha en la zona de la embocadura (5) que en el otro extremo (6) donde se ajusta exactamente al grosor del disco (2).
3. Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por la base de la mencionada entalladura (4) del botón cilíndrico (3) que es recta en su zona central (7), mientras los extremos (8) se curvan coincidiendo con la curvatura del orificio (2a) del disco (2), de forma que el contacto del orificio (2a) del disco (2) con el botón cilíndrico (3) en la entalladura (4) sólo se produce en las mencionadas zonas curvas (8) del mismo.
4. Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el disco (2) que queda sujeto al ser introducido por su orificio (2a) en el botón cilíndrico (3) y ser desplazado, encajando en la entalladura (4).
5. Dispositivo de sujeción para discos compactos y similares, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por la sujeción adicional que representa la tapa (no representada) de la caja o envase, al cerrarse, que crea una protección adicional con respecto a posibles desplazamientos del disco fuera de su posición correcta y porque prevé la existencia adicional de una protuberancia (9) situada en la entalladura (4) del botón cilíndrico (3), que imprime presión sobre el disco (2) una vez colocado en su lugar en la entalladura (4) evitando desplazamientos involuntarios.
ES200402445U 2004-10-27 2004-10-27 Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares. Expired - Fee Related ES1058762Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402445U ES1058762Y (es) 2004-10-27 2004-10-27 Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402445U ES1058762Y (es) 2004-10-27 2004-10-27 Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1058762U true ES1058762U (es) 2005-02-01
ES1058762Y ES1058762Y (es) 2005-05-16

Family

ID=34355002

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200402445U Expired - Fee Related ES1058762Y (es) 2004-10-27 2004-10-27 Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1058762Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1058762Y (es) 2005-05-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
USD600925S1 (en) Hat storage and display device
USD569175S1 (en) Bottle cover
USD463944S1 (en) Storage container for recorded media
USD963489S1 (en) Air sampler
USD510525S1 (en) Bottle
USD504487S1 (en) Inflatable floating island
USD557574S1 (en) Bottle opener
USD547486S1 (en) Lamp
USD485365S1 (en) Vial
USD507972S1 (en) Bottle
USD492094S1 (en) Piping visor
USD965205S1 (en) Trapezoid lamp
USD603156S1 (en) Refillable pill card for wallet
ES1058762U (es) Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares.
USD485804S1 (en) Valve stem cap with display dimple
USD448408S1 (en) Marking device
USD501081S1 (en) Handbag
ES1071331U (es) Dispositivo de transporte para envases.
USD510656S1 (en) Umbrella having a quick release clamp
USD500459S1 (en) Reversible magnetic clasp
USD1038398S1 (en) Pinch proxi mark
ES1058959U (es) Dispositivo de sujecion para discos compactos y similares.
US9167925B2 (en) Plate cover assembly
USD485697S1 (en) Center button for a disc storage case
USD548303S1 (en) Armband fishing pole holder

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20100309