WO2014020187A1 - Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura - Google Patents

Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura Download PDF

Info

Publication number
WO2014020187A1
WO2014020187A1 PCT/ES2012/070588 ES2012070588W WO2014020187A1 WO 2014020187 A1 WO2014020187 A1 WO 2014020187A1 ES 2012070588 W ES2012070588 W ES 2012070588W WO 2014020187 A1 WO2014020187 A1 WO 2014020187A1
Authority
WO
WIPO (PCT)
Prior art keywords
characterized
matrix
particles
granules
composition according
Prior art date
Application number
PCT/ES2012/070588
Other languages
English (en)
French (fr)
Other versions
WO2014020187A8 (es
Inventor
Santiago Cenoz Imaz
Javier EGUIA MENDIALDUA
Original Assignee
Blue Agro Bio Science S.L.
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Blue Agro Bio Science S.L. filed Critical Blue Agro Bio Science S.L.
Priority to PCT/ES2012/070588 priority Critical patent/WO2014020187A1/es
Publication of WO2014020187A1 publication Critical patent/WO2014020187A1/es
Publication of WO2014020187A8 publication Critical patent/WO2014020187A8/es

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C05FERTILISERS; MANUFACTURE THEREOF
    • C05DINORGANIC FERTILISERS NOT COVERED BY SUBCLASSES C05B, C05C; FERTILISERS PRODUCING CARBON DIOXIDE
    • C05D3/00Calcareous fertilisers
    • C05D3/02Calcareous fertilisers from limestone, calcium carbonate, calcium hydrate, slaked lime, calcium oxide, waste calcium products
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C05FERTILISERS; MANUFACTURE THEREOF
    • C05DINORGANIC FERTILISERS NOT COVERED BY SUBCLASSES C05B, C05C; FERTILISERS PRODUCING CARBON DIOXIDE
    • C05D5/00Fertilisers containing magnesium
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C05FERTILISERS; MANUFACTURE THEREOF
    • C05GMIXTURES OF FERTILISERS COVERED INDIVIDUALLY BY DIFFERENT SUBCLASSES OF CLASS C05; MIXTURES OF ONE OR MORE FERTILISERS WITH MATERIALS NOT HAVING A SPECIFIC FERTILISING ACTIVITY, e.g. PESTICIDES, SOIL-CONDITIONERS, WETTING AGENTS; FERTILISERS CHARACTERISED BY THEIR FORM
    • C05G5/00Fertilisers characterised by their form
    • C05G5/30Layered or coated, e.g. dust-preventing coatings

Abstract

Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura, se refiere a un nuevo producto con actividad bioestimulante y elicitora mejorada para su uso en agricultura. El producto de la invención está constituido por gránulos, pelets o partículas que conforman matrices a partir de compuestos de origen mineral o animal, recubiertos e impregnados con una formulación con actividad altamente bioestimulante y elicitora. Los productos de la presente invención están especialmente destinados al uso en agricultura, en concreto para la fertilización y tratamiento fitosanitario de los cultivos. Se trata de una composición sólida en forma de partículas, gránulos y/o pellets, con una distribución de tamaño que comprende al menos un 80% de partículas, pellets o gránulos con tamaño entre 2 – 5 mm de diámetro, en la cual cada partícula, gránulo o pellet se encuentra constituida por un núcleo, que se halla recubierto o revestido e impregnado con una película o capa formada por una formulación o mezcla de componentes o activos en base a extractos de algas.

Description

COMPOSICIÓN BIOESTIMULANTE Y ELICITORA PARA USO EN AGRICULTURA

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo producto con actividad bioestimulante y elicitora mejorada para su uso en agricultura. El producto de la invención está constituido por gránulos, pellets o partículas que conforman matrices a partir de compuestos de origen mineral o animal, recubiertos e impregnados con una formulación con actividad altamente bioestimulante y elicitora. Los productos de la presente invención están especialmente destinados al uso en agricultura, en concreto para la fertilización y tratamiento fitosanitario de los cultivos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fertilización y utilización de bioestimulantes en la agricultura es cada vez más frecuente por la demanda nutricional de los cultivos de alto rendimiento, donde el objetivo generalmente es suplir los requerimientos nutricionales en épocas críticas, acortar o retardar ciclos en la planta e inducir etapas específicas fenológicas, además, de contrarrestar condiciones de stress en la planta; aporte energético en etapas productivas o nutrición foliar con fines de sanidad vegetal. En algunos casos la oportunidad de aplicación de esta tecnología es fundamentalmente técnica y en otros, es para ocultar imprecisiones en la nutricional integral del cultivo o por el manejo inadecuado de prácticas agronómicas.

No obstante es bien conocido en el estado de la técnica el impacto negativo que las técnicas de fertilización en agricultura moderna pueden llegar a tener sobre el ambiente. Entre otros, la destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente.

Los fertilizantes y pesticidas en concreto deben ser usados con suma cautela para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana. Especialmente difícil de solucionar es la contaminación con este tipo de productos de las aguas subterráneas. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana.

Por tanto sería deseable proporcionar un producto para uso en agricultura que combine un máximo rendimiento del cultivo con el mínimo impacto ambiental.

Dicho problema técnico encuentra solución a través de la presente invención, la cual proporciona una composición y/o producto fertilizante con capacidad elicitora que produce las ventajas deseadas como consecuencia de la acción combinada entre la selección de los constituyentes activos del producto y la conformación específica de los mismos en el producto.

La gran mayoría de las técnicas y productos de fertilización existentes no aciertan a combinar características de aplicación y efectividad ventajosas con el mínimo impacto ambiental.

Así la patente estadounidense US6241795 describe un fertilizante seco que comprende compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio, micronutrientes y vitaminas, caracterizado por contener al menos un 10% en peso de compuestos de fósforo y al menos un 10% en peso de compuestos de potasio, y de un 5% a un 10% en peso de una mezcla potenciadora del crecimiento que comprende vitaminas y al menos un componente seleccionado entre promotores del crecimiento, aminoácidos, carbohidratos, polisacáridos y adyuvantes. La composición puede contener ácido salicílico y extractos de algas. El fertilizante descrito en esta invención es seco y soluble en agua y no conforma en forma de gránulos.

La patente europea EP 1424891 se refiere a productos adyuvantes en forma de múltiples capas para el suministro controlado de agromateriales en tejidos vegetales. La invención descrita en este documento de patente proporciona composiciones de agromateriales y adyuvantes que permiten una velocidad controlada y duradera de penetración de los agromateriales en los tejidos de las plantas. Entre las posibles configuraciones de producto descritas en esta invención se cita que los agromateriales forman los núcleos de las partículas y los adyuvantes forman revestimientos de dichos núcleos.

US2012/0090367 describe una composición para uso en agricultura en forma de partículas de fertilizante recubiertas de ácidos carboxílicos alifáticos lineales o ramificados. ES 2229964 describe adyuvantes de múltiples capas para el suministro controlado de larga duración de agromateriales en tejidos vegetales basada en una combinación estructural de agromateriales y formulaciones de adyuvantes que se componen a su vez de una

combinación de agentes activos lipófilos e hidrófilos de la superficie de la cutícula, agentes humectantes, espesantes y componentes autoemulsionados grasos. En definitiva existe una necesidad en el estado de la técnica de proporcionar productos fertilizantes, bioestimulantes y elicitores, en forma sólida y de fácil aplicación, almacenamiento y transporte que combine la capacidad de aportar un máximo rendimiento del cultivo con un mínimo impacto ambiental. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo producto bioestimulante y elicitor para uso en agricultura que combina un máximo rendimiento en el cultivo con el mínimo impacto ambiental. El uso del producto fertilizante con actividad bioestimulante y elicitora de la presente invención permite reducir las dosis de unidades fertilizantes y fitosanitarias potenciando al mismo tiempo el crecimiento de cultivos del tipo: cereales (trigo, cebada, avena, centeno arroz y maíz), cultivos industriales (remolacha, patata, algodón, girasol, soja, colza, y tabaco), leguminosas (judías, lentejas, garbanzos y guisantes), cultivos forrajeros (alfalfa y praderas), hortalizas (col, lechuga, sandía, melón, pepino, tomate, calabacín, berenjena, pimiento, fresa, brócoli, coliflor, ajo, cebolla y zanahoria), flores (claveles y rosas), césped, cítricos (naranjo, mandarino y limonero), frutales de pepita (manzano y peral) frutales de hueso (albaricoquero, cerezo, melocotonero y ciruelo) otros frutales (platanera, aguacate, frambueso y kiwi), vid y olivar, así como potenciando la defensa de los cultivos frente a patógenos causantes de "cansancio de suelo" como son hongos fitopatopatógenos tipo Phytophthora spp., Pythium spp., Fusarium spp., Verticilium spp. ;Rhizoctonia spp, Sclerotinia spp.,Botrytis spp., Alternaría spp.,Oidium spp., bacterias fitopatógenas como Agrobacteríum spp., Pseudomonas spp., Erwinia spp., y Nemátodos fitopatógenos como Pratylenchus spp, y Melydogine spp.

A los efectos de la presente invención, se entiende por actividad bioestimulante aquella que potencia el crecimiento de la planta aumentando su sistema radicular.

A efectos de la presente invención, se entiende como actividad elicitora aquella que potencia las defensas naturales de la planta frente a patógenos. El producto fertilizante de la presente invención se caracteriza por ser un producto sólido compuesto de partículas, pellets y/o gránulos, con una distribución de tamaño que comprende al menos un 80% de partículas, pellets o gránulos con tamaño entre 2 - 5 mm de diámetro, comprendiendo cada partícula, gránulo o pellet una estructura y configuración definida de ingredientes que proporcionan una liberación inteligente, gradual y controlada de los principios activos al cultivo.

Esto es, la presente invención proporciona las ventajas de aplicación y efectividad de producto a través de la acción combinada de la distribución del tamaño de partículas que conforman el producto junto con la disposición selectiva y ordenada de los ingredientes activos en el mismo.

Así la presente invención proporciona una composición sólida en forma de partículas, gránulos y/o pellets, en la cual cada partícula, gránulo o pellet se encuentra constituida por un núcleo, también denominado a los efectos de la presente invención como matriz, de composición definida que se halla recubierto y/o revestido e impregnado con una película o capa consistente en una formulación o mezcla de componentes o activos con efecto bioestimulante y elicitor que dotan a las partículas gránulos o pellets, y en definitiva a la composición o producto fertilizante de las ventajas detalladas anteriormente. Es por tanto un objeto de la presente invención una composición sólida fertilizante en forma de partículas, gránulos y/o pellets con una distribución de tamaño que comprende al menos un 80% de partículas, pellets o gránulos con tamaño entre 2 - 5 mm de diámetro.

Es también un objeto de la presente invención una composición sólida fertilizante en forma de partículas, gránulos y/o pellets, en la cual cada partícula, gránulo o pellet se encuentra constituida por un núcleo poroso, que se halla recubierto o revestido e impregnado de una película o capa formada por una formulación o mezcla de componentes o activos con efecto bioestimulante y elicitor. Es también un objeto de la presente invención una composición sólida fertilizante en forma de partículas, gránulos y/o pellets, en la cual cada partícula, gránulo o pellet se encuentra constituida por un núcleo compuesto de un material poroso seleccionado del grupo que comprende: carbonatos cálcicos, sulfatos cálcicos o productos húmicos y/o mezclas de carbonatos cálcicos y/o sulfatos cálcicos y productos húmicos. Es también un objeto de la presente invención una composición sólida en forma de gránulos, partículas o pellets en la cual cada gránulo, partícula o pellet se haya recubierta o revestida e impregnada de una capa formada por una formulación que contiene extractos de algas, pudiendo contener adicionalmente aminoácidos vegetales y animales, urea y, opcionalmente ácido salicílico.

Es también objeto de la presente invención un procedimiento para la obtención de una composición o producto fertilizante según definido en apartados anteriores que combina condiciones de temperatura y pH determinadas que evitan la desnaturalización de los principios activos durante su procesamiento hasta la obtención del producto o composición fertilizante de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1 : Representación gráfica del ensayo de actividad que ilustra la proporción de biomasa de la parte aérea en comparación al testigo (sin fertilizante) frente a distintas composiciones de la invención.

Figura 2: Representación gráfica del ensayo de actividad que ilustra la proporción de biomasa de la zona radicular en comparación al testigo (sin fertilizante) frente a distintas composiciones de la invención.

Figura 3: Representación gráfica del ensayo de actividad que ilustra la proporción de biomasa total (parte aérea y zona radicular) en comparación al testigo (sin fertilizante) frente a distintas composiciones de la invención. Figura 4: Representación gráfica del ensayo de actividad que ilustra la proporción de biomasa de la parte aérea en comparación a un complejo fertilizante convencional

N-P-K (15: 15: 15)

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Tal y como se ha descrito anteriormente, la presente invención proporciona una composición sólida en forma de partículas, gránulos y/o pellets, con una distribución de tamaño que comprende al menos un 80% de partículas, pellets o gránulos con tamaño entre 2 - 5 mm de diámetro, en la cual cada partícula, gránulo o pellet se encuentra constituida por un núcleo, también denominado a los efectos de la presente invención como matriz, de composición definida que se halla recubierto o revestido e impregnado con una película o capa formada por una formulación o mezcla de componentes o activos con efecto bioestimulante y elicitor que dotan a las partículas gránulos o pellets, y en definitiva a la composición o producto fertilizante de las ventajas detalladas anteriormente.

La distribución del tamaño de las partículas que compone la composición fertilizante juega un papel esencial en la efectividad de la misma, ya que solamente se producirán los efectos de actividad óptimos si puede asegurarse una proporción concreta en la composición de un tamaño concreto de partículas, siendo esta proporción de al menos el 80% del total de partículas que necesariamente deben tener un tamaño de partícula de entre 2 - 5 mm de diámetro. Con estas premisas puede asegurarse que al menos el 80% de las partículas que componen la composición se hallan recubiertas e impregnadas de forma sustancialmente homogénea con la formulación bioestimulante y elicitora, característica ésta esencial para que pueda darse el efecto deseado en actividad de la presente invención.

El núcleo o matriz que constituye las partículas, gránulos o pellets presenta las siguientes funcionalidades:

• Absorber y/o retener nutrientes u otro tipo de sustancias como las sustancias bioestimulantes que se incorporarán en la formulación.

· Maximizar el movimiento de nutrientes en el suelo mediante el intercambio catiónico, sustituyendo los cationes de cambio (como el sodio en suelos sódicos) o la movilización de otros cationes retenidos en el complejo arcillo húmico (como es el caso del K+) incrementando la disponibilidad de nutrientes para la asimilación por las raíces.

· Incrementar la actividad de la vida microbiana del suelo contribuyendo a la mejora de procesos biológicos como es la transformación de la materia orgánica o la asimilación de nitrógeno minimizando los riesgos de clorosis

• Modificar las condiciones químicas de suelo, como son la reducción de la acidez del suelo o modificación de su pH.

· Incrementar el crecimiento de los pelos radiculares.

Para ello, esta matriz o núcleo se conforma a partir de compuestos de origen animal o natural, o mezclas de los mismos y constituyen un soporte que incorpora, absorbe, fija, adhiere y/o retiene la capa de activos con efecto bioestimulante y elicitor. La matriz del gránulo, partícula o pellet se conforma en estructura granular y es preferiblemente porosa. La naturaleza del material que conforma la matriz es mineral y/o animal. Entre otros se contempla la utilización de carbonatos cálcicos naturales procedentes de explotaciones mineras o de origen marino, estos últimos obtenidos por micronización de algas calcáreas, así como productos de origen húmico, tales como turbas y leonarditas y/o mezclas de los mismos. Así la matriz podrá componerse bien de carbonatos cálcicos, sulfatos cálcicos o productos húmicos y/o mezclas de carbonatos cálcicos y/o sulfatos cálcicos y productos húmicos.

Entre los posibles componentes de la matriz se encuentran los carbonatos cálcicos magnésicos, dolomías y/o sulfatos cálcicos, que resultan especialmente adecuados para corregir en particular los suelos con pH ácidos. Esto es debido a que el CaO que contienen ayuda a subir el pH del suelo. De ese modo, se incrementa la capacidad de disponibilidad de nutrientes para las plantas, es decir, aumenta la disponibilidad de elementos bloqueados en el suelo debido a un pH no favorable. Además, la incorporación del CaO en el suelo facilita la movilización de otros elementos como el potasio. Los iones calcio (Ca+2) son de mayor tamaño que los de potasio (K+) por lo que al entrar el calcio a la solución del suelo favorece la liberación del K+ retenido en el complejo arcillo-húmico, abriéndolo y desplazando el potasio de dicho complejo hacia la solución del suelo y consecuentemente haciéndolo disponible para la planta. Adicionalmente supone un aporte de calcio en suelos de zonas geográficas deficientes en este elemento debido a altos índices de pluviometría.

Otra ventaja añadida de introducir CaO en la matriz es la estimulación de la vida microbiana del suelo. Una fuente de calcio activo, como la que proporcionan los carbonatos cálcicos en la matriz del producto de la presente invención, estimula el metabolismo general de los organismos heterótrofos del suelo contribuyendo a una rápida mineralización de la materia orgánica.

Otro aspecto importante derivado del uso de carbonatos cálcicos en la matriz del producto de la presente invención es que favorece la vida microbiana de las bacterias del suelo responsables de la conversión de NH4 + a N03, como por ejemplo las Nitrosomonas, Nitrosolobus o Nitrospira, que requieren grandes cantidades de calcio para favorecer el proceso de nitrificación. El Sulfato Cálcico Natural, (CaS04), procedente de explotación minera, al igual que el carbonato cálcico, aporta calcio con las ventajas ya descritas al suelo. Pero además, aporta azufre (S03). El sulfato calcio es una fuente química natural donde el calcio se encuentra unido al azufre. Los climas húmedos y los suelos de textura gruesa, están sujetos a una lixiviación o lavado rápido de azufre. Es por ello que la incorporación de azufre a la matriz resulta ventajosa ya que interviene en muchos procesos bioquímicos como la síntesis de proteínas, síntesis de clorofilas, carotenos, ácidos orgánicos etc.

Los carbonatos cálcicos procedentes de algas marinas calcáreas aportan un valor añadido extra unido a los beneficios anteriores derivados de la incorporación de calcio. Generalmente, estos productos calcáreos procedentes de restos de algas marinas tienen un contenido en microelementos (Fe, Zn, B, Cu, Mn etc.) y otros elementos que no poseen los anteriores productos, con lo cual contribuyen de forma ventajosa al poder fertilizante de los productos de la presente invención.

Tal y como se comentaba anteriormente, se contempla la utilización de sustancias húmicas como son las turbas y las leonarditas en la formación de la matriz. Las sustancias húmicas son el resultado de los procesos de degradación y descomposición de la materia orgánica (humificación) que finalizan en la generación del compuesto conocido como humus. Dentro de las sustancias húmicas se encuentran los ácidos húmicos y los ácidos fúlvicos. De forma general se puede afirmar que dichas sustancias húmicas poseen una característica común: la presencia de cargas negativas que las convierte en verdaderos nexos de unión para elementos con carga positiva.

Las sustancias húmicas son ideales para formular y aumentar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de la matriz. Además, bajo el punto de vista biológico, el humus actúa de soporte para múltiples microorganismos y es el fundamento de la actividad microbiana de los suelos haciendo del suelo un medio vivo.

La presente invención contempla por ello la preparación de matrices que comprendan alguno de los componentes detallados anteriormente, en concreto la presente invención se refiere a productos fertilizantes en forma de gránulos, partículas o pellets compuestos por una matriz porosa de carbonatos cálcicos, sulfatos cálcicos o productos húmicos y/o mezclas de carbonatos cálcicos y/o sulfatos cálcicos y productos húmicos.

Adicionalmente dichas matrices o núcleos pueden incorporar unidades fertilizantes o materias orgánicas, tales como, complejos NPK que aportan ventajas adicionales en relación al equilibrio Nitrógeno - Fósforo y Potasio, necesarias en función de la problemática concreta detectada en cada suelo.

A los efectos de la presente invención pueden utilizarse carbonatos cálcicos y/o sulfatos cálcicos comercialmente disponibles, ya en forma granular, entre otros: productos del fabricante SOLIDOR, Groupe Pilardiere con referencias comerciales siguientes: Perlitho®, Perlitho+®, Perlagro Glen+®, Perlagro Mag+®, perlical Perlagro 9.3.6®, Perlagro 4.3.3®, Perlagro 13.4.2®, Perlagro 4.8.10®, Perlagro 0.6.12®, Perlagro 0.10.15®, Perlagro 0.15.0®, Perlagro 0.12.10®, Perlagro 0.0.25®, productos todos ellos registrados en agricultura ecológica, o producto en polvo para conformar la matriz con técnicas habituales, como el Granucal®, carbonato cálcico magnésico de procedencia marina.

En cuanto a los componentes húmicos que forman la matriz se pueden utilizar los siguientes comercialmente disponibles en forma granular o pellet: Bitalorgan®, Bitalkali®, y Orgamol®, etc., productos registrados en agricultura ecológica por Fertigama S.L. También se contempla la utilización de ácido húmico líquido tipo LEONAR 15®, del fabricante HEROGRA para conformar la matriz cuando se trata de granular o pelletizar la matriz usando el Granucal®, como base.

Las partículas, gránulos y/o pellets de la presente invención, constituidos por la matriz anteriormente detallada se hallan recubiertos o revestidos e impregnados con una película o capa formada por una formulación o mezcla de componentes o activos con efecto bioestimulante y elicitor. La impregnación o revestido de las partículas, gránulos o pellets con la formulación con efecto bioestimulante y elicitor confieren al producto de la presente invención las ventajas detalladas anteriormente.

Dicha formulación con efecto bioestimulante y elicitor, una vez incorporada a las matrices, forma una capa o recubrimiento e impregnación sustancialmente homogénea en la superficie de al menos el 80% de la partículas que conforman la matriz.

La formulación incorporada a las matrices está basada fundamentalmente en soluciones acuosas de extractos de algas de origen marino, pudiendo adicionalmente contener concentrados de aminoácidos de origen animal o vegetal, urea, así como, opcionalmente, ácido salicílico. Se cumplen preferiblemente las siguientes proporciones, (en % en peso): 20 - 40% de extracto de algas; 10 - 60% agua; 0 - 40% de aminoácidos; 0 - 30% urea y 0 - 5% de ácido salicílico. Los extractos de origen marino con capacidad bioestimulante a utilizar en la presente invención están basados en la especie Ascophyllum Nodosum, perteneciente a la clase de algas denominadas como "Algas Rojas", como por ejemplo, el producto micronizado Algea Fert Solid K+®, de la compañía Noruega ALGEA. La incorporación de los extractos de algas marinas a la matriz a través de la formulación bioestimulante aporta al producto de la presente invención unas propiedades especialmente ventajosas ya que las algas marinas contienen una elevada concentración de fitohormonas que potencian el crecimiento vegetal, estimulando la división celular y controlando especialmente el estrés abiótico. En concreto las algas marinas aportan una concentración y equilibrio adecuado de citoquinas y auxinas que maximizan la división celular, la expansión celular, la neoformación de órganos, el tropismo, la floración, etc.

Se conoce también que, los extractos de algas además de fomentar la elongación celular (auxinas) y la división celular (citoquininas), intervienen a nivel bioquímico estimulando procesos como la síntesis de aminoácidos y proteínas esenciales como son las proteínas estructurales, las inductoras del sistema de autodefensa frente a condiciones de estrés por salinidad o sequía o las reguladoras del sistema fisiológico de la planta entre otras. Con la aplicación de extractos de algas que estimulen la síntesis de genes que participen en la formación de proteínas como los descritos anteriormente, se ha comprobado que se potencia la movilización de nutrientes hacia la planta. Además, el crecimiento vegetal y rendimiento del cultivo son incrementados debido a que los factores determinantes del estrés abiótico son controlados.

Las ventajas aportadas por la incorporación de los concentrados de aminoácidos de origen animal y vegetal a los productos de la presente invención se debe a las propiedades complejantes de éstos con otros cationes, como calcio, hierro, etc. que ayudan a fijar, retener los cationes de cambio y evitar pérdidas por lavado y lixiviación aprovechando de esta forma la nutrición vegetal. Además los aminoácidos sirven como fuente de energía para la vida microbiana del suelo, incrementándola y mejorando la actividad natural del suelo. Productos comerciales que pueden ser utilizados a los efectos de la presente invención son, por ejemplo: Pepton 85/16® comercializado por la empresa APC EUROPE.

La incorporación de urea a la formulación aporta N como componente esencial del crecimiento en plantas. Productos comerciales que pueden ser utilizados a los efectos de la presente invención son, por ejemplo: Urea 46 % N®, comercializado por la empresa FERTIBERIA.

La ventaja aportada por la incorporación de ácido salicílico al producto de la presente invención es proporcionar una respuesta SAR en plantas, (Resistencia Sistémica Activada), fenómeno de autodefensa capaz de proporcionar a la planta una protección duradera contra un amplio rango de patógenos incluyendo hongos, bacterias y virus, e incluso en situaciones adversas de origen abiotico como condiciones de salinidad o sequía.

Así la presente invención proporciona un método para la fertilización de cultivos que comprende la aplicación al cultivo del producto de la presente invención en dosis efectivas, entre 60 Kg - 350 kg, preferiblemente 75 Kg/ha. Opcionalmente pueden aplicarse las composiciones fertilizantes de la presente invención conjuntamente con complejos NPK (15: 15: 15) en dosis de 100 a 350 Kg/Ha para potenciar los efectos fertilizantes de la composición en los suelos a tratar.

El procedimiento para la obtención de las composiciones y/o productos de la presente invención se compone de las siguientes fases o etapas: a) Preparación del formulado líquido con efecto bioestimulante y elicitor b) Preparación de la matriz o núcleo de las partículas, gránulos o pellets c) Mezclado de la fase a y b d) Secado de la mezcla obtenida en la fase c) mediante un flujo de aire caliente. e) Selección granulométrica a través de cribado hasta obtener al menos un 80% de partículas con un tamaño entre 2 y 5 mm.

La preparación del formulado líquido con efecto bioestimulante y elicitor procede a partir de la mezcla de los componentes que componen la formulación: extractos de algas de origen marino, pudiendo adicionalmente contener concentrados de aminoácidos de origen animal o vegetal, urea, así como, opcionalmente, ácido salicílico. Para la realización de la mezcla sólida con poder bioestimualnte se pueden usar, al menos las siguientes cuatro formulaciones o pre-mezclas, que a modo de ejemplo se exponen a continuación, las cuales seguidamente se disuelven para su aplicación sobre la matriz: -Mezcla 1 : comprende solamente Algea Fert Solid K+®, producto micronizado totalmente soluble.

-Mezcla 2: comprende, urea 46 en sólido, (sirve cualquier urea industrial, a razón de un 20% en peso sobre el total y el resto Algea Fert Solid K+®).

-Mezcla 3: Se añaden aminoácidos de origen animal en polvo micronizado tipo Pepton 85/16® a razón de un 20% y un 80% de Algea Fert Solid K+®.

- Mezcla 4: Se añade ácido salicílico en polvo micronizado, en un 3% en peso sobre el total y un 97% de Algea Fert Solid K+®.

Una vez realizada la pre-mezcla en sólido de los componentes se realiza una dilución en agua, disolviendo entre un 5 a 40%, más preferentemente entre un 10 a 20% de pre-mezcla en agua hasta llegar al 100% (% en peso sobre el total). La pre-mezcla se realiza mediante agitación en continuo en un reactor de acero inoxidable con capacidad suficiente. El tiempo de agitación de la mezcla depende de la velocidad de agitación siendo importante llegar a la completa disolución de la pre-mezcla para poder aplicar el producto sobre la matriz sin problemas. Es importante, para las mezclas 2, 3 y 4 no bajar de un pH inferior a 4, para evitar la precipitación del extracto de algas.

La preparación de la matriz o núcleo de las partículas, gránulos o pellets procede de la mezcla de núcleos ya granulados comerciales (productos de SOLIDOR o FERTIGAMA) o realizar la matriz usando por ejemplo, Granucal® en polvo y LEONAR 15®. Para realizar la matriz partiendo de GRANUCAL® y LEONAR 15® se mezcla a razón de hasta un 90% de Granucal®, en un plato giratorio o granulador, con movimiento similar al de una hormigonera, donde se añade el LEONAR 15® hasta un 10% como máximo hasta formar gránulos. El Granucal® forma gránulos, de forma natural al girar y añadir LEONAR 15®.

La fase de mezclado de las matrices o núcleos con el formulado líquido con efecto bioestimulante y elicitor procede en la mezcladora de bandas en condiciones de operación determinadas que permiten la incorporación de los activos bioestimulantes y elicitores en forma de recubrimiento a los núcleos o matrices, evitando la degradación de los activos bioestimulantes. Las condiciones de operación para una mezcladora de de bandas de 3.000 kg son las siguientes:

• cantidad de mezcla de bioestimulante a aplicar 5Kg (1 kg de pre-mezcla +4kg de agua)

• comprobar que el pH de la mezcla usada como bioestimulante y agua no baja de 4, para no precipitar o disgregar las algas. • tiempo de rotación de la mezcladora de bandas y aplicación de la solución de bioestimulante: de 4 a 7 segundos, preferiblemente 5 segundos, girando la matriz y aplicando el bioestimulante en líquido. Esta cantidad de tiempo es suficiente pata impregnar las matrices y no romperlas o disgregarlas.

Una vez realizado el proceso de mezclado para garantizar reacciones posteriores de apelmazamiento por humedad del producto obtenido se somete el producto a un secado mediante un flujo de aire caliente no superior a 60°C, dejando el producto final listo para su envasado o acondicionamiento. La temperatura de aire caliente no ha de superar los 60 grados centígrados para evitar que los estimulantes aplicados no sufran ningún tipo de desnaturalización bioquímica. Al secar la mezcla se consigue una adherencia de la mezcla del bioestimulante a la matriz y se evitan reacciones de apelmazamiento debido a un exceso de humedad en el producto. El tiempo de aplicación de flujo de aire caliente ha de ser el necesario hasta un obtener un producto con una humedad no superior al 5%.

EJEMPLOS

1. Preparación de formulaciones MBC

Para la preparación de la matriz se utiliza el producto comercial Granucal® en forma granular. Para la preparación de MBC se aplica sobre el Ganucal® las diferentes mezclas de bioestimulantes desarrolladas a tal fin. Siguiendo la metodología anteriormente descrita se produjeron las siguientes formulaciones MBC, detalladas en el presente ejemplo. Los componentes de las distintas formulaciones bioestimulantes incorporadas a cada una de las composiciones MBCs se expresan en % en peso de la mezcla total de bioestimulante aplicada en cada caso.

MBC1 MBC2 MBC3 MBC4 MBC5

Extracto de 40% 20% 20% 20% 30%

algas

Aminoácidos - 20% - 20% 30%

Urea - - 20% 20% 30%

Acido

salicílico

Agua 60% 60% 60% 40% 10% 2. Evaluación de la eficiencia de distintas formulaciones de producto MBC frente a una formulación testigo (sin fertilizante)

Al objeto de evaluar el efecto de las diferentes formulaciones del producto MBC se sembró trigo (Triticum aestivum, L.) variedad Cezanne el 18 de junio de 2010 en invernadero en unas bandejas de 23 x 15 cm, con una profundidad de 6 cm, a razón de 580 plantas m"2. El trigo se sembró en hileras simulando la forma habitual de los campos de cultivo de trigo. En cada bandeja se utilizaron 850 g suelo seco y molido pasado por un tamiz de 2 mm. Entre tres suelos previamente seleccionados por su bajo contenido en nutrientes para la instalación del ensayo, se eligió el que presentaba un pH más adecuado para la siembra de trigo (Tabla 1).Los dos suelos descartados eran ácidos (pH 4,2 y 5, 1) y por tanto poco aconsejables para el cultivo de trigo.

Tabla 1. Propiedades físico-químicas del suelo seleccionado para la instalación del ensayo.

Arena G,% 3,09

Arena F,% 14,82

Limo, % 54,96

Arcilla, % 27, 13

Clasificación Franco-arcillo-limosa

PH 7,01

Materia Orgánica, % 2,75

Nitrógeno,% 0, 19

Fósforo, mg kg 1 16,01

Ca, meq 100g"1 11 ,47

Mg, meq 100 g"1 0,75

Potasio, mg kg"1 84,00

K (NH4ACO), P (Olsen, 1965), pH (1:2,5 suelo:agua), materia orgánica (Walkey, 1935). En la base de las bandejas se colocó una capa de grava para facilitar el drenaje. Se aplicaron 11 tratamientos distintos, sin repeticiones (Tabla 2). Se utilizó una bandeja sin fertilizar como testigo y las formulaciones MBC1 , MBC2 y MBC5 a una dosis de 75 kg ha"1. Además se aplicaron dosis de 300 kg ha"1 del complejo 15-15-15 junto con una dosis de 75 kg ha"1 de las diferentes formulaciones del producto MBC (MBC1-NPK1 , MBC2-NPK1 , MBC5-NPK1). Por último, se aplicaron la mitad de dosis del fertilizante complejo 15-15-15 (150 kg ha"1) junto con las diferentes formulaciones del producto MBC con una dosis de 75 kg ha"1 (MBC1-NPK2, MBC2-NPK2, MBC5-NPK2). Tabla 2. Dosis de fertilizante aplicado a cada tratamiento, (kg producto ha'1)

Figure imgf000016_0001

El fertilizante se mezcló con el suelo antes de colocar éste en las bandejas para que el reparto del fertilizante fuera lo más homogéneo posible. Después se colocó encima una fina capa de perlita para que la superficie no se secase demasiado y se formase una costra que impidiese la germinación.

El ensayo quedó instalado dentro de un invernadero con control de temperatura y radiación con objeto de evitar un exceso tanto de radiación como de temperatura.

El 21 de junio se produjo la nascencia de las primeras plantas. El 13 de julio de 2010 las plantas se encontraban en el estado fenológico Z12 al presentar 2 hojas. El 19 de julio comenzaron a encañar, sin ahijar. El 29 de julio de 2010, cuando las plantas se encontraban en encañado, se determinó la biomasa de la parte aérea y biomasa de las raíces. Para la determinación de la biomasa se separó la parte aérea de todas las plantas de cada bandeja para medir la producción en materia seca de la parte aérea. Una vez retirada la parte aérea de las plantas se eliminó el suelo adherido a las raíces con agua a presión para medir la biomasa de las mismas. Los resultados muestran que los tratamientos que presentan mayor biomasa de la parte aérea son MBC1-NPK1 , MBC2-NPK2 y MBC5-NPK1 respectivamente (Figura 1). Los tratamientos con una menor biomasa en la parte aérea son el tratamiento testigo y los tratamientos que llevan el compuesto MBC sin complementar con un complejo NPK,( MBC1 , MBC5, MBC2) según se muestra en la Figura 1.

La biomasa de las raíces fue mayor para el tratamiento MBC2 con las dos dosis de complejo NPK 15-15-15, superando en ambos caso los 6 g de materia seca (Figura 2). El siguiente tratamiento en cuanto a la biomasa de las raíces fue el MBC1-NPK1 , que fue el que mayor biomasa tuvo respecto a la parte aérea. El tratamiento con menor biomasa radicular fue el testigo.

En general, los tratamientos que llevan el producto MBC en sus diferentes formulaciones junto con un complejo NPK (15-15-15) presentan mayor biomasa total (Figura 3). El tratamiento que presenta mayor biomasa total es el MBC2-NPK2, seguido del tratamiento MBC1-NPK1 y MBC2-NPK1. Los tratamientos que presentan menor biomasa total son el testigo, MBC1-NPK2, y las formulaciones MBC5 y MBC2 sin aporte de un complejo con NPK (Figura 3). No obstante, los resultados demuestran sin lugar a dudas, valores superiores de biomasa tanto en la parte aérea como radicular de las formulaciones de la presente invención frente a la formulación testigo.

Así mismo, se determinó la concentración de ciertos nutrientes en los tratamientos llevados a cabo. En concreto, se midió fósforo, potasio, magnesio en la parte aérea de las muestras así como nitrógeno, fósforo y potasio en la parte radicular de cada una de los tratamientos. A estos efectos fue utilizado el método Reuters (1988), para llevar a cabo las mediciones.

Respecto a la concentración de nutrientes medida en la parte aérea según se ilustra en la Tabla 3, los resultados muestran que los valores de las formulaciones de la presente invención son superiores respecto al fósforo, potasio y magnesio e igualmente se encuentran dentro de los que Reuters (1988) considera como adecuados salvo el testigo. Tabla 3: Concentración de nutrientes en la parte aérea

Figure imgf000018_0001

En la Tabla 4 adjunta, se muestran los valores de nutrientes medidos en la parte radicular. Los resultados también muestran una superioridad de las formulaciones de la invención frente a los valores medidos en el testigo.

Tabla 4: Concentración de nutrientes en la parte radicular

Figure imgf000018_0002

3.- Evaluación de la eficiencia de distintas formulaciones de producto MBC frente a una formulación convencional de fertilizante N-P-K (15: 15:15)

A los efectos de poder comprobar la eficiencia de la composición de las composiciones de la presente invención frente a otros fertilizantes convencionales, se repitió el mismo ensayo que en el apartado 2 anterior, salvo que la composición testigo (sin fertilizante) fue sustituida por un complejo fertilizante NPK (15-15-15) de Fertiberia.

Los resultados según se ilustran en la Figura 4, indican una mayor biomasa de la parte aérea en todas aquellas plantas que habían sido tratadas con las composiciones de la presente invención frente al tratamiento con solamente el complejo fertilizante NPK, quedando demostrada por tanto la superioridad en efecto fertilizante y bioestimulador de las composiciones de la presente invención.

Claims

REIVINDICACIONES
1. - Composición sólida fertilizante bioestimuladora en forma de partículas, gránulos y/o pellets, con una distribución de tamaño que comprende al menos un 80% de partículas, pellets o gránulos con tamaño entre 2 - 5 mm de diámetro, caracterizada porque cada partícula, gránulo o pellet se encuentra constituida por un núcleo o matriz que se halla recubierto o revestido e impregnado con una película o capa formada por una formulación o mezcla de componentes o activos en base a extractos de algas.
2. - Composición de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizada porque el núcleo o matriz está constituido por un material poroso de naturaleza mineral y/o animal.
3. - Composición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el material poroso es seleccionado del grupo que consiste en: carbonatos y sulfatos cálcicos y productos de origen húmico y/o mezclas de los mismos.
4.- Composición de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el carbonato cálcico es carbonato cálcico magnésico.
5. - Composición de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el material poroso de origen húmico son turbas y/o leonarditas.
6. - Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la película o capa que recubre o reviste e impregna el núcleo o matriz comprende adicionalmente a los extractos de algas, amino ácidos de origen animal o vegetal, urea y/o mezclas de los mismos.
7. - Composición de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la película o capa que recubre o reviste e impregna el núcleo o matriz comprende opcionalmente ácido salicílico.
8.- Composición de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la película o capa que recubre o reviste e impregna el núcleo o matriz tiene la siguiente composición: 20 - 40% de extracto de algas; 10 - 60% agua; 0 - 40% de aminoácidos; 0 - 30% urea y 0 - 5% de ácido salicílico.
9. - Procedimiento para la obtención de la composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8 que comprende las siguientes etapas: a) Preparación del formulado líquido con efecto bioestimulante y elicitor.
b) Preparación de la matriz o núcleo de las partículas, gránulos o pellets.
c) Mezclado de las fases a y b.
d) Secado de la mezcla obtenida en la fase c) mediante un flujo de aire caliente.
e) Selección granulométrica a través de cribado hasta obtener al menos un 80% de partículas con un tamaño entre 2 y 5 mm.
10.- Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que en la etapa a) se produce la pre-mezcla de los componentes del formulado bioestimulante y elicitor en sólido y posterior dilución en agua mediante agitación en continuo en reactor de acero inoxidable.
11. - Procedimiento según las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado por que en la etapa b) se produce la mezcla de los componentes de la matriz o núcleo de las partículas, gránulos o pellets en un plato giratorio y posterior secado en flujo de aire caliente.
12. - Procedimiento según las reivindicaciones 9 a 1 1 , caracterizado por que en la etapa c) se produce la mezcla de las fases a) y b) en una mezcladora de bandas durante 4 a 7 segundos.
13. - Procedimiento según las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que en la etapa d) el secado mediante flujo de aire caliente se mantiene a una temperatura no superior a 60°C hasta obtener el producto con una humedad no superior al 5%.
14. - Método para la fertilización de cultivos que comprende la aplicación al cultivo de la composición fertilizante según las reivindicaciones 1 a 8 en dosis efectivas.
15. - Método para la fertilización de cultivos según la reivindicación 14 que comprende la aplicación al cultivo de la composición según las reivindicaciones 1 a 8 conjuntamente con complejos NPK en dosis efectivas.
PCT/ES2012/070588 2012-07-30 2012-07-30 Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura WO2014020187A1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
PCT/ES2012/070588 WO2014020187A1 (es) 2012-07-30 2012-07-30 Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP12772343.5A EP2881380A1 (en) 2012-07-30 2012-07-30 Biostimulating and eliciting composition for use in agriculture
PCT/ES2012/070588 WO2014020187A1 (es) 2012-07-30 2012-07-30 Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura

Publications (2)

Publication Number Publication Date
WO2014020187A1 true WO2014020187A1 (es) 2014-02-06
WO2014020187A8 WO2014020187A8 (es) 2014-04-17

Family

ID=47018234

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
PCT/ES2012/070588 WO2014020187A1 (es) 2012-07-30 2012-07-30 Composición bioestimulante y elicitora para uso en agricultura

Country Status (2)

Country Link
EP (1) EP2881380A1 (es)
WO (1) WO2014020187A1 (es)

Cited By (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US9386774B2 (en) 2014-12-16 2016-07-12 Heliae Development, Llc Application of mixotrophic chlorella for the improved yield and quality of solanaceae plants
ES2628278A1 (es) * 2016-02-02 2017-08-02 Greencorp Biorganiks De Mexico S.A. De C.V. Formulación bioestimulante del crecimiento y desarrollo vegetal e inductora de resistencia para el control de enfermedades causadas por virus fitopatógenos y método de preparación
WO2020044189A1 (en) 2018-08-28 2020-03-05 Sabic Global Technologies B.V. Seaweed extract coated fertilizer for better crops and soil health
US10701941B2 (en) 2017-11-10 2020-07-07 Heliae Development, Llc Biomass compositions

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20160297723A1 (en) * 2013-11-21 2016-10-13 Ballance Agri-Nutrients Limited Fertiliser composition

Citations (10)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2082026A5 (en) * 1969-12-26 1971-12-10 Bayer Ag Granular agricultural chemicals - having a solid core coated with absorbent powder
WO1989011462A1 (en) * 1988-05-25 1989-11-30 Robert Peng Kwan Leet Controlled release fertilizer
US5174806A (en) * 1990-02-13 1992-12-29 Toshio Masuda Neutral solid fertilizer
US6241795B1 (en) 1999-04-16 2001-06-05 Miller Chemical And Fertilizer Corporation Soluble fertilizer formulation
US20020098982A1 (en) * 2001-01-22 2002-07-25 Burnham Jeffrey C. Production and use of biosolid granules
EP1424891A2 (en) 2001-09-03 2004-06-09 Ben Gurion University Of The Negev Research And Development Authority Multi-layer adjuvants for controlled delivery of agro-materials into plant tissues
FR2880882A1 (fr) * 2005-01-14 2006-07-21 Didier Beuvant Substrat de croissance pour plantes
FR2936932A1 (fr) * 2008-10-15 2010-04-16 Timac Agro Int Complexes metalliques ; leur utilisation pour la preparation de compositions a usage agricole.
US20120090367A1 (en) 2010-10-18 2012-04-19 Tiger-Sul Products Llc Coated fertilizer particles
WO2012085381A1 (fr) * 2010-12-23 2012-06-28 Institut De Recherche Pour Le Developpement (I.R.D.) Nouvelles compositions d'inocula fongiques, leur procede de preparation et leur application a l'amelioration de la croissance des cultures

Patent Citations (11)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2082026A5 (en) * 1969-12-26 1971-12-10 Bayer Ag Granular agricultural chemicals - having a solid core coated with absorbent powder
WO1989011462A1 (en) * 1988-05-25 1989-11-30 Robert Peng Kwan Leet Controlled release fertilizer
US5174806A (en) * 1990-02-13 1992-12-29 Toshio Masuda Neutral solid fertilizer
US6241795B1 (en) 1999-04-16 2001-06-05 Miller Chemical And Fertilizer Corporation Soluble fertilizer formulation
US20020098982A1 (en) * 2001-01-22 2002-07-25 Burnham Jeffrey C. Production and use of biosolid granules
EP1424891A2 (en) 2001-09-03 2004-06-09 Ben Gurion University Of The Negev Research And Development Authority Multi-layer adjuvants for controlled delivery of agro-materials into plant tissues
ES2229964T1 (es) 2001-09-03 2005-05-01 Ben Gurion University Of The Negev Research And Development Authority Adyuvante multicapa para administracion controlada de agro-materiales a tejidos de plantas.
FR2880882A1 (fr) * 2005-01-14 2006-07-21 Didier Beuvant Substrat de croissance pour plantes
FR2936932A1 (fr) * 2008-10-15 2010-04-16 Timac Agro Int Complexes metalliques ; leur utilisation pour la preparation de compositions a usage agricole.
US20120090367A1 (en) 2010-10-18 2012-04-19 Tiger-Sul Products Llc Coated fertilizer particles
WO2012085381A1 (fr) * 2010-12-23 2012-06-28 Institut De Recherche Pour Le Developpement (I.R.D.) Nouvelles compositions d'inocula fongiques, leur procede de preparation et leur application a l'amelioration de la croissance des cultures

Cited By (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US9386774B2 (en) 2014-12-16 2016-07-12 Heliae Development, Llc Application of mixotrophic chlorella for the improved yield and quality of solanaceae plants
ES2628278A1 (es) * 2016-02-02 2017-08-02 Greencorp Biorganiks De Mexico S.A. De C.V. Formulación bioestimulante del crecimiento y desarrollo vegetal e inductora de resistencia para el control de enfermedades causadas por virus fitopatógenos y método de preparación
US10342237B2 (en) 2016-02-02 2019-07-09 Greencorp Biorganiks De Mexico S.A. De C.V. Plant and growth development, inductive resistance bio-stimulant formulation for phytopathogen virus induced disease control and method of preparation
US10701941B2 (en) 2017-11-10 2020-07-07 Heliae Development, Llc Biomass compositions
WO2020044189A1 (en) 2018-08-28 2020-03-05 Sabic Global Technologies B.V. Seaweed extract coated fertilizer for better crops and soil health

Also Published As

Publication number Publication date
WO2014020187A8 (es) 2014-04-17
EP2881380A1 (en) 2015-06-10

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Davidson et al. Materials for sustained and controlled release of nutrients and molecules to support plant growth
Sarwar et al. Zinc–cadmium interactions: impact on wheat physiology and mineral acquisition
CN104496579B (zh) 一种有机肥以及利用该有机肥制备测土配方肥的方法
CN103864516B (en) Special multi-resistance drug fertilizer for super rice and preparation method thereof
Ramoliya et al. Effect of salinization of soil on growth and macro-and micro-nutrient accumulation in seedlings of Salvadora persica (Salvadoraceae)
CN101693639B (zh) 一种葡萄专用肥的制备及施用
CN102303990B (zh) 一种药肥组合物
CN1043832C (zh) 增强在植物中碳固定的方法及组合物
Jayasinghe et al. Evaluation of containerized substrates developed from cattle manure compost and synthetic aggregates for ornamental plant production as a peat alternative
JP4923502B2 (ja) 畑地用肥料配合物
KR101253264B1 (ko) 신규한 농약 조성물
Rehakova et al. Agricultural and agrochemical uses of natural zeolite of the clinoptilolite type
US20160023960A1 (en) Fertilizer compositions and methods
US20140323297A1 (en) Highly efficient organic fertilizer and components thereof
CN101507400B (zh) 一种控制水稻重金属镉积累的方法
RU2163919C1 (ru) Способ обработки почвы
CN106977277A (zh) 多聚磷酸钾玉米缓释肥及其生产方法
CN101360697B (zh) 植物的生长促进及品质改良方法以及该方法中使用的生长促进剂和品质改良剂
US6852142B2 (en) Organic-based fertilizer
Zhu et al. Copper-based foliar fertilizer and controlled release urea improved soil chemical properties, plant growth and yield of tomato
Barker Science and technology of organic farming
EP1612200A2 (en) Fertilising composition and process for the obtainment thereof
US10301229B2 (en) Process for the preparation of humic extracts from fossil sources
CN1480434A (zh) 有机化成肥料
CN1318300A (zh) 使用脱落酸调节植物生长的方法

Legal Events

Date Code Title Description
121 Ep: the epo has been informed by wipo that ep was designated in this application

Ref document number: 12772343

Country of ref document: EP

Kind code of ref document: A1

WWE Wipo information: entry into national phase

Ref document number: 2012772343

Country of ref document: EP

NENP Non-entry into the national phase in:

Ref country code: DE