WO2013058638A1 - Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas - Google Patents

Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas Download PDF

Info

Publication number
WO2013058638A1
WO2013058638A1 PCT/MX2012/000056 MX2012000056W WO2013058638A1 WO 2013058638 A1 WO2013058638 A1 WO 2013058638A1 MX 2012000056 W MX2012000056 W MX 2012000056W WO 2013058638 A1 WO2013058638 A1 WO 2013058638A1
Authority
WO
WIPO (PCT)
Prior art keywords
soil
microorganisms
marine
marine microorganisms
plants
Prior art date
Application number
PCT/MX2012/000056
Other languages
English (en)
French (fr)
Inventor
Benito Canales Lopez
Original Assignee
Benito Canales Lopez
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Priority to MX2011020986 priority Critical
Priority to MXMX/a/2011/020986 priority
Application filed by Benito Canales Lopez filed Critical Benito Canales Lopez
Publication of WO2013058638A1 publication Critical patent/WO2013058638A1/es

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C05FERTILISERS; MANUFACTURE THEREOF
    • C05FORGANIC FERTILISERS NOT COVERED BY SUBCLASSES C05B, C05C, e.g. FERTILISERS FROM WASTE OR REFUSE
    • C05F11/00Other organic fertilisers
    • C05F11/08Organic fertilisers containing added bacterial cultures, mycelia or the like

Abstract

La invención consiste en el tratamiento de suelos y plantas para conseguir su biorremediación y mejoramiento con microorganismos marinos viables. Los microorganismos marinos pueden utilizarse incorporados con productos derivados de algas o provenir de cultivos destinados a alimento en granjas piscícolas o de sus desechos. El tratamiento con estos microorganismos incrementa el rendimiento de los cultivos y la cantidad de materia orgánica en el suelo y produce un descenso en la salinidad del mismo.

Description

USO DE MICROORGANISMOS MARINOS EN LA REHABILITACIÓN Y BIORREMEDIACIÓN DE

SUELOS Y PLANTAS

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es el proporcionar un tratamiento con microorganismos marinos de forma directa a suelos y plantas e indirectamente al mar y a la atmósfera, proporcionando por biorremediación mejoramiento y rehabilitación de estos.

ANTECEDENTES

Los microorganismos marinos aparecieron en el mar unos 2,000 millones de años antes que los microorganismos continentales, para el caso que nos ocupa, que los microorganismos indígenas del suelo. Debido al tiempo de mas que han tenido en su evolución, al aplicarlos al suelo y/o a las plantas, ejercen acciones y efectos que van mas allá de las que pueden ejercer los microorganismos continentales.

Los suelos vírgenes o de cultivo de temporal, cuando se cambian a regímenes de riego y/o los pasan a laboreo (en su caso) y a la aplicación de fertilizantes de síntesis química en forma excesiva, con el transcurso de los años, los suelos, se van degradando, pierden materia orgánica, se ensalitran, incrementan los solutos provenientes de sales del suelo y de la aportación de fertilizantes de síntesis química en el agua del suelo y, sus aguas de drenamiento cargadas de solutos (elementos químicos en solución), degradan medios aguas abajo: subsuelo, aguas profundas, arroyos, ríos, lagos, el mar.

Para efecto de la descripción, el suelo agrícola en su perfil se divide, para el caso, en estratos: el superficial que por observación, se aprecia físicamente igual, denominado: perfil "A"; el que esta inmediatamente bajo este que por observación se aprecia diferente que "A", denominado, perfil "B" o subsuelo. El perfil que está bajo el perfil "B", que por observación se aprecia diferente al "B" y otros mas, en adelante, se les denomina, estratos profundos y, raramente, en su parte superior, son explorados por las raíces de las plantas.

Las causas para su degradación, se describen, resumiendo, las que corresponden al tema de esta invención:

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS DEGRADADOS.

a) - Suelos pobres en materia orgánica.

Clasificación de los suelos conforme a su contenido de materia orgánica.

Los suelos con 0.5% o menos de materia orgánica están clasificados como muy pobres. Suelos con el 6% de materia orgánica, como muy altos. Los situados en intermedio, como suelos clasificados de riqueza intermedia.

La materia orgánica en el suelo, por lo general, se decrementa debido a malos manejos agrícolas hechos por el hombre. La vida microbiana indígena del suelo, disminuye también.

b) - Suelos salinos, sódicos y salino-sódicos.

Al poner los suelos vírgenes o de temporal bajo riego, el agua, al infiltrarse en el suelo, solubiliza las sales que hacen salinos los suelos (cloruros, carbonatos y sulfatos de sodio, potasio, calcio y magnesio principalmente) hasta donde llega el agua y, por capilaridad, las sube y, al evaporarse el agua, las sales, quedan en el perfil "A" y aumentan en él la concentración de solutos en el agua, en algunos casos, a tal grado, que por exósmosis, matan los microorganismos indígenas del suelo y daña las plantas hasta su marchitez y, según su capacidad de resistencia, hasta la muerte.

Se dan casos en que, por la concentración excesiva de sales y por el decremento de la materia orgánica que puede llegar a cero, los suelos, en estas condiciones, llegan a no ser aptos para la agricultura.

Los suelos así degradados, a los que tienen 15% de sodio intercambiable o menos y un pH 8.5 o menos, se les denomina suelos salinos. Suelos con el 15% o más de sodio intercambiable y pH de 8.5 a 10, son suelos sódicos. Los suelos salino-sódicos, tienen más del 15% de sales de sodio intercambiable y el pH raramente pasa de 8.5. En todos los casos, la alcalinidad del suelo y el sodio intercambiable es suficiente para deteriorar el crecimiento de las plantas, intervenir para la menor propagación de los microorganismos indígenas del suelo y llevarlos hasta la muerte y deteriorar las condiciones del suelo. Los suelos con exceso de solutos pueden llegar a no ser útiles para la agricultura.

c)- Suelos contaminados con fertilizantes de síntesis química.

Con el fin de obtener mas rendimientos en las cosechas, se aplican al suelo, en exceso, fertilizantes de síntesis química que, año con año, incrementan los solutos en el agua del suelo, estos, al pasar de cierta concentración, por exósmosis, matan los microorganismos del suelo, decrementan la materia orgánica, desmerecen la estructura, degradando el suelo. La concentración de solutos provenientes de los fertilizantes puede ser tal, que daña las plantas cultivadas.

d) - Zonas muertas del mar.

El exceso de fertilizantes de síntesis química en la solución del agua del suelo, al lixiviarse, incrementa la concentración de solutos en medios "aguas abajo": subsuelo, estratos profundos, aguas subterráneas, arroyos, ríos, lagos, el mar, y los sacan de su balance natural.

En el mar, los fertilizantes propician la propagación e incremento del plankton y de las algas marinas. Su incremento en población, tanto en vida, como por su proceso de descomposición cuando muertas, necesitan oxigeno mas que lo normal compitiendo hasta la muerte, por este elemento, con la fauna marina. Los peces y otras especies dotadas de locomoción, emigran. Los que no pueden moverse, como las estrellas de mar y los crustáceos, mueren en el lugar. Se generan así, las "Zonas Muertas del Mar".

e) .- Cambio Climático y Efecto Invernadero.

Es mucha la información que los medios dan sobre el Cambio Climático y el Efecto Invernadero, mal mundial, que se denuncia en el Protocolo de Kioto. En pocas líneas: El Cambio Climático y el Efecto Invernadero mundial, es debido a que el calor del sol no escapa al espacio sideral, pues se lo impide una capa de dióxido de carbono, óxido nitroso y otros gases que, por acción del hombre, se ha formado y sigue aumentando en la parte alta de la atmósfera. El dióxido de carbono, para mencionar uno, es producido por el hombre desde que comenzó a quemar combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, práctica que, al incrementarse a través del tiempo mas allá de la capacidad de la naturaleza para neutralizarlo, a incrementado la densidad y dimensión de la capa mencionada. Los vaticinios del cambio a un medio ambiente inhóspito para la vida en este Planeta Tierra, son alarmantes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra la porosidad del suelo, 55% de Arcilla con 10% de poros.

La figura 2 muestra la porosidad del suelo, 45% de Arcilla con 50% de poros en forma de vesículas.

La figura 3 muestra la porosidad del suelo 45% de Arcilla con 50% de poros en forma de canales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención consiste, en aplicar al suelo y/o a las plantas, productos o medios que contengan microorganismos marinos en estado viable (vivos), en forma de:

1 . Productos Viables Derivados de Algas (macroalgas) Marinas (productos y medios, no limitativos).

2. Cultivos de Microorganismos Marinos en estado vivo (viable), principalmente entre otros usos, como alimento en Granjas Piscícolas (peces marinos) y de Mariscos, no Limitativos.

3. Desechos en estado viable de los cultivos de Microorganismos Marinos a los que se refiere el punto No. 2, debido a que, al degradarse, ya no son útiles para su primer uso, no limitativo.

Presentación de los productos que contienen microorganismos marinos en estado viable (vivos).

En adelante, al mencionar "productos viables derivados de algas marinas" y la marca "ALGAENZIMS", ambas expresiones están en calidad de sinónimos.

Presentación No. 1.

1.1.- Los Productos viables derivados de Algas Marinas en su presentación sólida, como algas molidas según su finura: a).- harina (molienda fina); b).- Algas molidas aproximadamente a 3mm en su dimensión máxima; c).- Tanto las formas terminadas de "a" y "b", se llevan a la formación de pildoras, comúnmente llamadas "pellets".

1.2. - Extractos Viables de Algas Marinas en su presentación líquida. Las algas marinas secas se muelen, se maceran en agua potable y se exprimen. Se obtiene extracto líquido y bagazo.

1.3. - Al bagazo de algas marinas resultante en el punto 1.2, se sigue el proceso descrito en el punto 1.1 y se obtiene como subproductos: harina de bagazo y bagazo de algas marinas molidas.

1.4. - Al bagazo de Algas Marinas resultante en el punto 1 .2, se le aplica el proceso dei punto 1.2, y se obtiene extracto viable líquido de bagazo y bagazo viable de segunda.

1.5. - El bagazo de segunda, mediante análisis bioquímico por lotes, se determinará si es útil para obtener Productos o Extractos Viables Derivados de Algas Marinas, conforme a la explicación anotada en los puntos 1 y 2.

Presentación No. 2.

2.1.- Es una presentación líquida resultado de un cultivo de microorganismos marinos: Como producto terminado, entre otros, se puede usar el que se elabora como alimento en las granjas piscícolas (peces marinos) y de mariscos.

Presentación No. 3.

3.1 .- Es una presentación líquida proveniente del cultivo de microorganismos marinos mencionado en el punto 2.1 , cuando llega a degradarse y ya no está en calidad de utilizarse en el primer uso para el cual fue elaborado.

II.- Características.

1.- Terminados los procesos de elaboración, los microorganismos marinos que los productos viables contienen, gracias al proceso que se sigue en su elaboración, permanecen vivos, (viables) en forma de propágulos en el producto terminado y, ya envasado, continúan viables por algún tiempo, que es la vida útil del producto (Ver Cuadros Nos. 1 , 2, 1 1 , 12 y 18).

2.- En el caso de los Productos Viables Derivados de Algas Marinas, contienen: Todos los elementos mayores, secundarios y menores que ocurren en las plantas; proteínas; carbohidratos; vitaminas y otras sustancias necesarias para la vida; sustancias biocidas que controlan algunas plagas y microorganismos que son responsables de enfermedades de las plantas; agentes quelatantes como el manitol; sustancias que tienen efecto como reguladores de crecimiento de las plantas; enzimas marinas; además, especialmente, microorganismos marinos en estado viable que, en estado activo, sintetizan los compuestos y sustancias que se anotan en este párrafo, de proteínas en adelante y, potencian su acción.

Nuestro Extracto Viable de Algas Marinas de los productos viables mencionados en Presentación No. 1 (No.1.1 ), la denominamos ALGAENZIMS (marca registrada en 1988), el cual, se menciona frecuentemente en este escrito, pues es en el que mas hemos estudiado la presencia y efectos de los microorganismos marinos, presencia y efectos que son propiedad de los otros productos viables derivados de algas marinas mencionados (ver puntos No.1 , del 1.2 al 1.5), pues provienen del mismo proceso.

El número de microorganismos marinos anotado, no es limitativo.

La presencia de microorganismos marinos en nuestros productos viables derivados de algas marinas con nuestra marca ALGAENZIMS, los que hemos aislado, propagado y aplicado con buenos resultados, son los reportados en los cuadros Nos. 1 1 y 12. (Fijadores de Nitrógeno atmosférico (FdeN); Halófilos (HALO); Mohos y Levaduras (MyL) y Gérmenes Aeróbicos Mesofilicos (GAM)), mismos, que se propagan en el suelo según se reporta en el cuadro No. 18.

El número de cuatro microorganismos que reportamos, que viven adjuntos con las algas marinas del género Sargassum spp., que es nuestra materia prima, pues, "The Institute for Biológica! Energy and Alternatives, publicado en la revista Science 2004 Apr., reporta: que en el Mar de los Sargazos, se han identificado 1800 especies genómicas (de microorganismos marinos), incluyendo 148 filotipos, 1.2 millones de genes y 782 microalgas rodofitas fotorreceptoras, que no habían sido reportadas". Cabe hacer mención, que con las algas marinas de otras latitudes, también viven adjuntos especies de microorganismos marinos que también ejercen los mismos efectos que los de este escrito reportados para los cuatro grupos de microorganismos mencionados arriba en este párrafo; por lo cual, este número de cuatro grupos de microorganismos marinos, no es limitativo. Por otra parte, el aislamiento y colecta de los microorganismos marinos destinados a cultivo, se efectúa en cualquier parte del mar según el criterio del especialista, caso, que también es no limitativo.

La aplicación al suelo y/o las plantas se hace en las distintas formas convencionales en uso en la agricultura. Los efectos benéficos directos se ejercen en el suelo y en las plantas.

Efectos directos.- Para el mejoramiento y rehabilitación de la degradación del medio ambiente, se refiere a la degradación de los suelos, según se describe arriba en los incisos a, b y c de Descripción de los Medios Degradados.

Efectos Indirectos.- Para el mejoramiento y rehabilitación de la degradación del medios ambiente son los que se presentan en los incisos d y c siguientes del párrafo anterior, causados como acción de los compuestos (llamémoslos así) dañinos resultantes del mal manejo de los suelos.

LIBERACION DE ELEMENTOS NUTRIENTES.

Al decrementarse las arcillas en suelos arcillosos (Cuadros Nos 12 y 21 ), en la misma proporción, se liberan los elementos nutrientes bloqueados en las arcillas y, quedan en la solución del suelo. Los microorganismos marinos, sus enzimas marinas, hidrolizan los compuestos químicos no solubles que están en el suelo y los solubilizan en el agua del suelo. Ver reacciones bioquímicas que están entre los Cuadros Nos. 20 y 21. Las plantas cultivadas, los microorganismos indígenas del suelo y los microorganismos marinos aportados al suelo, toman los elementos nutrientes solamente cuando estos están solubles en el agua del suelo.

PREPARACION.

1. - Para el proceso de elaboración de Productos Viables Derivados de Algas Marinas, ver patente otorgada por el IMPI No. 282415 presentada en 1998. Estos productos viables son los que contienen los microorganismos marinos a que se refiere esta patente.

2. - La elaboración de cultivos de microorganismos marinos para usarse como alimento en granjas piscícolas (peces marinos) y/o de mariscos, es conocida y, salvo error u omisión, es como sigue:

Laboratorios profesionales especializados, aislan los microorganismos del mar y los cultivan hasta llevarlos en estado unitario puro a cierta alta concentración de UFC mL'1. Es la cepa de inoculación posterior.

En las granjas, una vez recibidas las cepas mencionadas de los microorganismos marinos, se inoculan a un medio de cultivo del volumen mayor según lo necesario llevándolos a la población requerida de UFC mL"1.

Las mezclas de los diferentes microorganismos requeridos pueden hacerse desde las cepas o pasos posteriores.

El resultado se mantiene bajo los cuidados necesarios en grandes recipientes según el caso, para su uso como alimento. Este mismo proceso, una vez que se llega al estado para su almacenamiento en grandes recipientes, sus microorganismos marinos, pueden usarse en la agricultura. Los microorganismos marinos viables, sus cepas, y proceso de propagación y la concentración en grandes recipientes, se presentan en estado líquido.

3.- El cultivo almacenado en grandes recipientes a que se refiere el punto No. 2 inmediato arriba, con el tiempo, llega a deteriorarse para usarse como alimento y, se desecha. Este cultivo degradado de desecho se puede utilizar, previo estudio sanitario y de población de

UFC mL"1, en la agricultura.

Para el inicio del uso de los microorganismos aislados ver los Cuadros Nos. 1 , 2 y 18. FORMA DE APLICACIÓN:

El agricultor recibe los productos líquidos o sólidos terminados en envases especiales que contienen anotado en la etiqueta su contenido garantizado en UFC mL'1, según el lote.

Las formas mas comunes de aplicación, son las siguientes: Productos líquidos

1.- El agricultor para aplicaciones al suelo o foliar, la dosis que recibe por hectárea, la disuelve en cierto volumen de agua: 100 a 200 litros ha"1 para aplicarlo con aspersor de mochila; 200 a 400 o más litros ha'1 para asperjarlo con aspersor de tractor, en 80 a 100 litros para 5 hectáreas asperjarlos por avión.

2.- Para aplicación al suelo, otra forma es: dosificarlo, con aparatos especiales, en el agua de riego, ya sea este en riego rodado o en riego presurizado. Si la lámina de agua o "tirante" es de 20 cms, la dosis queda diluida en 2,000 m3 ha"1. 3. - En los cultivos de buen temporal, aplicarlo por aspersión al suelo, en tiempo de lluvias.

4. - En las etiquetas de los envases, se consignan dosis y formas de aplicación. (Cuadros Nos 3 y 4) Productos Sólidos

1. En su forma de harina su aplicación es adherida a la semilla mediante un adherente; ó bien, con equipos especiales espolvoreados en el suelo o en las plantas.

2. - En su presentación de molido, aproximadamente a 3mm, para aplicarlo al suelo como sigue: con aparatos especiales; ó bien, en forma de "pellets" agregado a la semilla en el depósito de siembra para que caiga junto con la semilla o, aparte en el depósito de fertilizantes o, en el depósito del aparato esparcidor; depósitos que forman parte del tractor.

Al corregir en el suelo los efectos directos, se corrigen, por consecuencia, los indirectos.

En adelante, en los experimentos agrícolas, las palabras Testigo y Tratado, se refiere:

Testigo, es el área agrícola donde las prácticas de cultivo son las convencionales en la región. Tratado, es el área agrícola de junto o vecina al área del Testigo, que se trata al mismo tiempo y en la misma forma que el Testigo, con la diferencia, de que en el Tratado, se cambian algunos procedimientos de cultivo y/o se agregan otros insumos, en este caso, se aplican los microorganismos marinos, acotando las diferencias que entre Testigo y Tratado, puedan resultar.

Los productos viables de algas marinas usados principalmente como insumo en la agricultura en forma de: extractos (líquidos); algas secas y molidas grueso o hasta forma de harina (sólidos). Después del remojo en agua potable y exprimido de las algas marinas para obtener los extractos, el subproducto es el bagazo que también es producto viable que se presenta, igualmente, líquido o sólido. Estos productos son viables porque gracias al proceso que se sigue en su elaboración, es amigable a los microorganismos marinos que viven adjuntos con las algas marinas en el mar, los cuales, permanecen viables (vivos) durante el proceso, vida de anaquel, tiempo de vida útil para su uso y, vivos (en estado activo), ejercen efecto donde se aplican.

Los microorganismos marinos aparecieron en el mar unos 2,000 millones de años antes que los microorganismos continentales, para el caso que nos ocupa, que los microorganismos indígenas del suelo. Debido al tiempo de mas que han tenido en su evolución, al aplicarlos al suelo y/o a las plantas, ejercen acciones y efectos que van mas allá de las que pueden ejercer los microorganismos continentales. Esta es la razón por la que los microorganismos marinos ejercen las acciones y efectos que sobre esta invención se trata, acciones y efectos que los microorganismos continentales no ejercen.

Los microorganismos marinos, viven a concentraciones de sales en el agua de mar (3.3% a 3.7%) que son superiores a las de alrededor del 1% que es el habitat de los microorganismos indígenas del suelo. (Los números pueden variar, se dan para ilustrar).

Los microorganismos marinos, al ser aplicados al suelo, los que se adaptan a las mismas concentraciones de solutos del hábitat de los microorganismos indígenas del suelo, en estas condiciones, se propagan, incrementando la biomasa y materia orgánica microbiana del suelo.

Los microorganismos marinos, al ser aplicados a un suelo con carga excesiva de solutos, ya sea de sales del suelo, los hay que se adaptan con exceso de sales de sodio, o los suelos a los que se le aplica exceso de fertilizantes de síntesis química, los microorganismos marinos que hasta cierto límite se adaptan, aprovechan la existencia extra de elementos nutrientes en solución en el agua del suelo y, se propagan, incrementando la biomasa y materia orgánica microbiana en el suelo.

Los microorganismos marinos al tomar como nutrimentos los elementos de las sales y de los fertilizantes de síntesis química soluble en el agua del suelo, al propagarse, en la proporción a su multiplicación, ejercen su acción y efecto que, en el caso de la presente invención, es para la rehabilitación y mejoramiento por biorremediación directa o indirecta de los medios arriba mencionados en que actúa. El efecto de los microorganismos marinos, al mejorar el suelo, propicia que las plantas crezcan mas, produciendo más biomasa; o sea, mas rendimientos en el Tratado que en el Testigo.

Los beneficios así logrados por acción y efecto de los microorganismos marinos, se obtendrán, en algunos casos en forma significativa, desde el primer año de varios tratamientos y, paulatinamente seguirán haciendo efecto año con año, hasta que el medio degradado en que actúan, vuelvan a su equilibrio natural.

Para su mejor efecto, los productos o medios que contienen los microorganismos marinos y dada la correlación suelo-planta, se deben aplicar cuando el suelo se encuentre en condiciones de humedad para su propagación; o sea, lo mas cercano posible en tiempo, antes o después de un riego o de una lluvia y, en cuanto a las plantas, a la siembra o trasplante, posteriormente conforme a su desarrollo vegetativo, se harán otras aplicaciones. En árboles caducifolios, al inicio de brotación y, en perennes, quince a treinta días antes de la primera floración. Tanto en árboles o en plantas cuyo cultivo dura un año o mas (caña de azúcar, alfalfa, por ejemplo), repetir la aplicación entre los cuatro o cinco meses después de la aplicación anterior.

Rehabilitación y Biorremediación

a)-lncremento de la materia orgánica en el suelo.

Al aplicar microorganismos marinos a un suelo pobre o con porciento menor que el óptimo de materia orgánica en un suelo agrícola, los que se adaptan al medio del hábitat de los microorganismos indígenas del suelo, al propagarse, en su ciclo vital, al morir, generan mas materia orgánica que la que generan los microorganismos indígenas del suelo, mejorándolo. Al mejorarse el suelo, crecen más las raíces en el Tratado que en el Testigo y, siendo, esta forma también de más incremento de la materia orgánica. El efecto de incremento de materia orgánica correlaciona incremento de nitrógeno en el suelo. Nitrógeno que es fijado de la atmósfera por los microorganismos marinos fijadores del nitrógeno del aire.

b)- Desalinización de suelos salinos, sódicos y salino-sódicos.

Los microorganismos marinos aplicados a un suelo salino, sódico o salino-sódico donde la vida microbiana indígena del suelo ha disminuido o ya no existe, los que se adaptan, toman como nutrimento los elementos que están en exceso en la solución del agua del suelo, la integran a su organismo y, la transmutan, al morir, a materia orgánica, misma, que entra al ciclo orgánico- mineral. Consecuentemente, los solutos componentes de las sales disminuyen de concentración en el agua del suelo. Llega un tiempo en que la concentración de solutos en el agua del suelo vuelve a ser hábitat apto para la vida de los microorganismos indígenas del suelo. Al propagarse, tanto los microorganismos marinos aportados, en un principio, como los microorganismos indígenas del suelo, en adelante, en conjunto, mejoran el suelo.

En suelos en los que la concentración de solutos en el agua del suelo es muy alta para que los microorganismos marinos aplicados al suelo, pervivan (puedan vivir), es necesario decrementar el exceso de solutos, especialmente el sodio, al grado hasta donde los microorganismos marinos puedan vivir y propagarse. El método o forma conocida para el caso, es aplicar desalinizadores químicos como la cal que, al solubilizarse en el agua del suelo la relación calcio/sodio, sea mayor el calcio. En esta situación, por intercambio cationico, el calcio, toma el lugar del sodio en las arcillas. El sodio desbloqueado de las arcillas, queda en la solución del agua del suelo, de donde, se puede desalojar por drenamiento al regar con exceso de agua. La construcción de drenes, facilita la operación.

c)- Recuperación de suelos degradados por el exceso de fertilizantes de síntesis química.

Los microorganismos marinos con su acción y efecto, logran la biorremediación y mejoramiento de suelos afectados negativamente por el exceso de fertilizantes. Como en el caso de la desalinización, con la aplicación al suelo de microorganismos marinos, los que, en este caso, logran adaptarse, aprovechan como nutrimento los elementos nutrientes que en exceso son aportados en los fertilizantes de síntesis química, mismos que ya, en la solución del agua del suelo, los toman integrándolos a su organismo y, al morir, la transmutan a materia orgánica; por lo tanto, disminuyen con esta acción, la concentración de solutos en el agua del suelo, o sea, lo$ fertilizantes que en grado dañino estaban en el suelo, pasan a grado de beneficio al integrarse en la materia orgánica, misma, que entra al ciclo orgánico-mineral. Al decrementarse la concentración de solutos en el agua del suelo, los microorganismos indígenas, también se propagan y ayudan a incrementar la materia orgánica en el suelo. El suelo se mejora, se rehabilita.

d) .- Rehabilitación de zonas muertas del mar.

En el inciso "c", se describe como la materia orgánica que se genera en el suelo por acción de los microorganismos marinos aportados, retiene en forma orgánica y en su ciclo orgán ico-mineral, los fertilizantes de síntesis química que en exceso se aplican al suelo. Estos, al ser retenidos en el suelo, no se lixivian y, por lo tanto, no van a contaminar, entre otros medios aguas abajo: subsuelo, estratos profundos, aguas subterráneas, arroyos, ríos, lagos, el mar. Efecto este muy importante, en el medio que en este párrafo nos ocupa, que es el mar. Consecuentemente, en el mar, al no darse el exceso de fertilizante, no se presentará la proliferación excesiva de plankton y de algas marinas que requieren oxígeno, tanto en vida como en su proceso de descomposición al morir y, no se dará el hecho de competencia de estos por el oxígeno, con la fauna marina, propiciando así el medio de vida de la fauna marina, para su propagación. Con el tiempo, el medio ambiente del mar, se rehabilitará y volverá a su equilibrio natural.

e).- El Cambio Climático y el Efecto invernadero. Al aplicar al suelo microorganismos marinos, al propagarse, absorben de la atmosfera, de los gases que propician el efecto invernadero, el dióxido de carbono y el óxido nitroso.

e) -1.- Los microorganismos marinos aportados al suelo, para nutrirse, toman elementos nutrientes del suelo y del agua y, especialmente, las microalgas marinas, por su contenido de clorofila, toman, además, el carbono y oxígeno de la atmósfera en forma de dióxido de carbono y el óxido nitroso al fijar el nitrógeno atmosférico. Las plantas también toman dióxido de carbono de la atmósfera, también fijan el nitrógeno atmosférico y, con la intervención de los microorganismos marinos fijadores del nitrógeno del aire, también lo toman, las no leguminosas; así, entre otras de sus partes, crecen más las raíces. Los microorganismos marinos, los indígenas de suelo, y las plantas, llevan al carbono del dióxido de carbono y al nitrógeno del óxido nitroso a formar vida y a generar la materia orgánica en el suelo (ver inciso "a", de "Incremento de materia orgánica en el suelo", página 12). El carbono y el nitrógeno, son integrados en su totalidad a la materia orgánica y, el oxígeno, en parte, el resto de este, es emitido a la atmósfera. En resumen, los microorganismos marinos y en su momento, los microorganismos indígenas del suelo en suelos rehabilitados y las plantas también, toman, absorben o captan el dióxido de carbono y el óxido nitroso de la atmósfera para formar materia orgánica en el suelo.

Mediante análisis se determina el carbono orgánico y el nitrógeno orgánico en el suelo, tanto en el Tratado como del Testigo.

El carbono orgánico y el nitrógeno orgánico del Tratado con microorganismos marinos por acción de estos, resultan en mayor cantidad en el Tratado que en el Testigo. La cantidad de carbono orgánico que resulta de mas, según análisis, en el Tratado que en el Testigo, se multiplica por el factor 3.67 (tres punto sesenta y siete) y, la cantidad resultante, es dióxido de carbono extra de mas, que es tomado, absorbido o captado de la atmósfera por los microorganismos marinos aplicados.

La cantidad de nitrógeno orgánico que resulta de mas, según análisis, en el Tratado que en el Testigo, se multiplica por el factor 1.57 (uno punto cincuenta y siete) y, la cantidad resultante, es óxido nitroso extra de más, que es tomado, absorbido o captado de la atmósfera por los microorganismos marinos aplicados.

A paso y medida que se decrementa el dióxido de carbono y el óxido nitroso en la atmósfera, disminuye el Cambio Climático y el Efecto Invernadero.

e-2)- El tratamiento de microorganismos marinos al suelo y/o a las plantas, de no presentarse una contingencia, se incrementa, para este caso, la biomasa aérea producida por las plantas, mas en el Tratado que en el Testigo. A la cantidad de biomasa área en el Tratado mas que en el Testigo, se les analiza tanto el carbono orgánico como el nitrógeno orgánico y, con el mismo procedimiento que se explica en los tres párrafos inmediatos anteriores, se determina la cantidad extra de mas de dióxido de carbono y de óxido nitroso que las plantas absorben o captan de la atmósfera para disminuir el Cambio Climático y el Efecto Invernadero. USOS

Recuperación y mejoramiento de suelos agrícolas degradados.

Recuperación y mejoramiento de las zonas muertas del mar.

Decremento del dióxido de carbono y óxido nitroso de la atmósfera y, consecuentemente, disminución del Cambio Climático y del Efecto Invernadero.

RESULTADOS

1.-Dosis.

En el Cuadro No. 1 , 1 1 , 12 y 18, se reporta los grupos de microorganismos marinos que hemos aislado, siendo estos los grupos que mas hemos aplicado. Con datos de este Cuadro No. 1 , en el Cuadro No. 2, se reporta la dosis de microorganismos marinos que en UFC 19X105 recomendable como dosis a aplicar por hectárea (ha 1), misma que, según estudios en cada caso, puede ser menor o mayor conforme al cultivo, calidad de suelo o problema a resolver. Dosis mayores, no son tóxicas.

En el caso de productos viables de algas marinas, debido a que la materia prima es muy heterogénea, al cuantificar las UFC ml_'\ en cada lote de producto terminado, el resultado es diferente. En el caso que resulte menor a la dosis 19X105 la cantidad se puede incrementar con lotes cuyo conteo resulte mas alto; igualmente, cuando el conteo resulte mas alto, se puede reducir ya sea con agua o lotes con menor conteo. Los lotes de mayor conteo se pueden utilizar tal cual. Mayores dosis no son tóxicas. La dosis 19X105, no es limitante.

Igualmente, el conteo de UFC mL'1 en los productos sólidos viables procedentes de algas marinas, se puede ajusfar.

En el caso de cultivo de microorganismos marinos, el número deseado de unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC mL"1), en el proceso, se puede ajusfar. En el caso de cultivos de desecho, de resultar pobres en UFC, se puede incrementar con microorganismos marinos de cultivo o de productos viables derivados de algas marinas. El ajuste del conteo de las UFC, hechos en la planta de la elaboración es conveniente, con objeto de facilitar el manejo de los productos en el campo al momento de aplicar.

2. - Materia Orgánica.

En los Cuadros Nos. 13, 14, 15 y 16, se reporta el incremento de materia orgánica, al aplicar ALG AENZI MSMR al suelo. La materia orgánica generada, proviene como resultado de la propagación de los microorganismos marinos aplicados con ALGAENZIMS al suelo, reporte, que en el Cuadro No.- 8, demuestra su propagación en el suelo.

3. - C02 y N20 (dióxido de carbono y óxido nitroso).

Los microorganismos marinos aplicados al suelo, al propagarse, toman el C4 y el N2 de la atmósfera y, con otros elementos que toman del suelo, cuando a él, se aplican y, el hidrógeno (H2) que toman del agua, generan materia orgánica.

Los microorganismos marinos, absorben el C4 y el N2 de la atmósfera en forma de C02 (dióxido de carbono) y de N20 (óxido nitroso).

3.1. - Del C02 absorbido de la atmósfera, por las plantas cultivadas y por los microorganismos marinos aportados al suelo, retienen el C4 y parte del oxígeno (02); otra parte de Ό2" es regresado a la atmosfera. Las plantas clasificadas como C4, de las clasificadas para el efecto, son mas efectivas, entre ellas, el grupo de los zacates: caña de azúcar, maíz, sorgo, zacates de praderas artificiales, entre otras. Por análisis químico, se determina el carbono orgánico en la materia orgánica, cantidad que se hace igual a "A", el C02 que se decrementa en la atmósfera es igual a AX3.666 porque: C02/C= (12 + 16 + 16)/12 = 3.666. Otra forma de obtener el C02 ha"1: En el reporte de resultados de los análisis de suelos, se da el dato en porciento (%) de materia orgánica (MO). Este % de materia orgánica se multiplica por el peso de suelo de una hectárea con 20 cms. de perfil y, se obtiene las toneladas de MO ha"1. Estas toneladas de MO, se multiplican por el factor 2.13 y se obtiene el C02 ha"1 que los microorganismos marinos tomaron de la atmósfera para, con otros elementos, con su proliferación, generan la MO en el suelo reportada por hectárea. 3.2.- El N20, igualmente, una vez que de la materia orgánica generada por los microorganismos marinos en el suelo se determina por análisis químico, La cantidad de N20 se hace igual a "B", el N20 que se decrementa en la atmósfera es igual a B X 1.57: Porque: N20/N2 = (14 + 14 + 16)/28= 1.57. Del N20 absorbido de la atmósfera por los microorganismos marinos para generar la materia orgánica en el suelo, el N2 y parte el 02, son retenidos y el resto del 02> es devuelto a la atmósfera.

En el Cuadro No. 17 se demuestra que los microorganismos marinos Fijadores del Nitrógeno Atmosférico, aplicado al suelo y/o foliar, fijan el nitrógeno atmosférico y los microorganismos que están en el suelo y, las plantas, aun las no leguminosas, lo pueden tomar. CUADRO No. 1

CUENTAS DE MICROORGANISMOS MARINOS VIABLES EN ALGAENZIMS HARINA (SÓLIDO) DR. SOSA SANTILLAN, GERARDO DE JESUS Y ANTONIO VILLARREAL (2010). LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA, FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA (UADEC).

UFC- UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS gr"1

Figure imgf000019_0001

GAM (Gérmenes Aeróbicos Mesofílicos); MyL (Mohos y Levaduras);

FdeN (Fijadores de Nitrógeno atmosférico); HALO (Halófilos).

UFC Kg"1; por ejemplo: GAM 1200 gr"1 X 1000 = 1200000 UFC Kg 1. CUADRO No. 2

DOSIS POR HECTAREA EN UFC DE ALGAENZIMS EN ESTADO SÓLIDO EN UN Kg.'1.

Figure imgf000020_0001

Ver los resultados de esta dosis en los Cuadros No.7

La dosis 19X105, no es limitante.

CUADRO No. 3 RECOMENDACION EN UFC.

NSTRUCCIONES DE USO DE ALGAENZIMS

Siempre calibre su equipo de aplicación

APLICACIÓN AL SUELO: dosificado en el agua de riego a cualquier dilución, o, por aspersión. APLICACIÓN FOLIAR: asperjado diluido en agua suficiente solo o mezclado con foliares; para adecuarse a estos, su programación puede desfasarse unos 5 días mas.

Deberá ser el último producto que se agregue al tanque aspersor una vez que este se encuentre casi lleno de agua.

Usarlo en riego y buen temporal.

RECOMENDACIONES DE DOSIS

Previo conteo de las unidades formadoras de colonias, ya sea en productos sólidos o líquidos

CULTIVO* SUELO FOLIAR

Maíz, sorgo, arroz, trigo, cebada, avena, 19X105 UFC ha'1 al 1o ó 2° 19X105 UFC ha"1 a suficiente área frijol, soya, garbanzo, cacahuate, haba. riego ó foliar.

Tomate, chile, berenjena, fresa, melón, 19X10S UFC ha 1 al 1o ó 2o 5X105 UFC ha"1 a la 1" floración, sandia, pepino, calabaza, okra, riego, más. después, 5X105 UFC ha"1 cada 15 o algodonero. 20 días, 3 veces.

Papa 38X105 ha"1 asperjado sobre 19X10sha"1 a los 40 ó 50 días de la el tubérculo antes de "siembra".

taparlo, más. : Zanahoria, nabo, rábano, betabel, 19X105 UFC ha"1 en el 1° 19X10 UFC ha"1 a suficiente área ; camote, espinaca, repollo, apio, cebolla, riego más foliar.

I ajo, cilantro.

Brócoli, coliflor. 19X105 UFC ha'1 en el 1o 5X105 UFC ha'1 una vez, al iniciarse la

riego más flor.

I Alfalfa, zacate de pradera, zacate de 19X105 UFC ha 1 cada 6 5X105 ha"1, 8 a 10 días después de i jardín. meses, más cada corte.

Plátano, papaya, piña. 38X105 UFC ha"1 a la 5X105 UFC ha"1 cada vez; 1a, a la 1°

"siembra" o trasplante mas, floración; después, cada 15 ó 20 días, 1 It/ha a los 6 meses, más 4 veces.

Caña de azúcar-plantilla. 38X10S UFC ha 1 asperjado 19X105 UFC ha"1 a suficiente área

sobre a plantilla antes de foliar; al mes, 1 It ha acompañando taparla más, 19X105 UFC una aplicación de otro foliar.

ha"' cada 6 meses, más

Caña de azúcar-soca. 38X105 UFC ha"1 al 1° ó 2° 19X105 UFC ha"1 a suficiente área

riego después 19X105 UFC foliar; al mes, 1 It/ha acompañando ha a los 6 meses, más una aplicación de otro foliar.

Fáltales caducifolios. 38X105 UFC ha"1 al 1o ó 2o 5X10á UFC ha"1 cada vez; 1°, a la 1'

riego más floración; después, cada 15 ó 20 días,

4 veces.

Frutales perennifolios. 38X105 UFC ha'1 al 1 o ó 2° 5X105 UFC ha"1 cada vez; 1", a la 1a

riego 6 al inicio de la floración; después, cuando haya hojas temporada de lluvias, más jóvenes, 4 veces.

* probar con cultivos a cada grupo. El uso de ALGAENZIMS "n, los potencia.

ORNAMAMENTALES: 19X105 UFC ha'1 en 100 Its. de agua; Foliar cada 15 ó 20 días y, al suelo, regar con la dilución, cada 4 meses.

OTROS: 19X105 UFC ha"1 en 100 Its. de agua: Foliar en almácigo, invernadero y viveros, cada 10 días. Ai trasplante, mojar las raíces de las plántulas. Remojar los tubérculos, las estacas, los rizomas, o las semillas, por 10 a 15 minutos, sembrándolas o plantándolos húmedos. Para humedecer el sustrato para las charolas o la cama de los almácigos antes de la siembra.

Las dosis anotadas en el cuadro, no son limitantes y pueden variar. INCOMPATIBILIDAD: ALGAENZIMSMR, no aplicarlo junto con productos que contengan cobre o formaldehído o con soluciones o diluciones arriba de 5% de concentración en agua o, cuya acidez quede fuera de pH 4.5 a pH 9. Para ácidos aplicados en el riego, que el agua llegue al suelo a pH 7 + ó - 5. Después de ALGAENZIMSMR al suelo, no aplicarle productos biocidas o ácidos directamente. Hacer pruebas previas para mezclarse con productos que contengan reguladores de crecimiento de las plantas. CUADRO NO. 5.

TRABAJOS CON MAÍZ.

Figure imgf000022_0001

CUADRO NO. 6.

EN: FIRCO, INGENIO AARÓN SÁENZ, REVISTA EL SURCO,

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

AHORRO EN: AGUA DE RIEGO, FERTILIZANTES, AGROQUIMICOS, LABOREO Y COSTO POR

RENDI INCRE

CULTIVO Y TRATAMIENTO TONELADA REFERENCIA MIENTO MENTO

Trigo, var Gálvez

ALGAENZIMS 1 Lha"1 al suelo. 4.9 1.5 44% 30% Quezada, R. et al 1998.

+ 150-75-00 Centro de

Investigaciones en

ALGAENZIMS 1000gr. ha"1 adherido 4.9 1.5 44% 30%

Química Aplicada a la semilla. + 150-75-00

(CIQA).

Testigo 200-100-150 0%

3.4 1.5 Papa, Var. Alfa.

ALGAENZI S 2 L ha 1 S + 1 L ha 1 F 45 20 80% 44 %

+ Quinta Flor FIRCO, Coah. 1994

ALGAENZI S 2 L ha"1 S + 1 L ha"1 F 37 12 48% 37 %

Testigo 25

Maíz Criollo Prop. Manuel Gutiérrez

ALGAENZIMS 1 L ha F 10.4 4.4 73% 42 % Ej. Concordia, Chis.

Revista EL SURCO N°

Testigo 6.0 1 -1998

Agave Tequilana Reyes Ríos, D.M., er a/

ALGAENZI S 2L ha 1 S + 2Lha 1 F 73 17 30% 23% 2011 Testigo 56 Maestra Investigadora.

Universidad de Guanajuato.

Caña de azúcar, plantilla Ing. Eugenio San Martin

ALGAENZI S 2 L ha"1 S + 1 L ha 1 F 96 21 28% 22 % Purata (1998) Testigo 75 Área del Ingenio

Tratado y Testigo, fertilización Pánuco, Veracruz. convencional Reporte de observación

Caña de azúcar cv. Nco-310,

trisoca

ALGAENZI S 2 L ha"1 S + 1 L ha"1 F Ingenio Aarón Sáenz

Tratado (surco 4*) 1 14 45 65% 39 % Xicotencatl, Tamps.

Testigo (surco 5 ) 69 Departamento Técnico

Tratado (surco 14) 47 8 20% 17 % Ing. Carlos Míxquez

Testigo (surco 13) 39 1996-97.

Tratado (promedio del 3 al 14) 70 21 43% 30 % Jefe del Campo

Testigo (promedio del 3 al 14) 49 Experimental

Fertilización para Tratados y Testigos

500kg. ha"1 de 22-11 -11.

*En el experimento se llevó a cabo en el Ingenio Aarón Sáenz, y constó de 15 surcos de un gajo de 60 grados de riego por pivote central, desechando los orilleros (surcos 1 , 2 y 3). Se presentó mas gasto de agua y crecimiento de las cañas del centro a la circunferencia. Los surcos de mas rendimiento fueron los números 4 (Testigo) y 5

(Tratado); los de menos rendimiento 13 (Testigo) y 14 (Tratado); el rendimiento promedio se obtuvo de los surcos 3 al 14 (números nones, Testigo; pares Tratado). CUADRO NO. 7 UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO.

* ALGAROOT, producto elaborado a base de ALGAENZIMS. En la Tesis de Investigación, tiene el nombre de ROOTINN.

Figure imgf000024_0001
Cilantro

ALGAENZIMS 1 L ha-1 F 34.0 10 41 % 29% Dorantes

G.A.L.P. 1992 Testigo 24.0 Tesis

Licenciatura

CUADRO NO. 9

UNAM.-CRISANTEMO-cosecha por parcela de 180m2

Unidad cosechada: ramo de 12 flores.

Figure imgf000025_0001

CUADRO NO. 10

EXPERIMENTO REALIZADO CON CULTIVO DE TRIGO QUEZADA, ROSARIO (1998).

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN QUÍMICA APLICADA (CIQA).

Agricultura Convencional (AC)- Preparación del suelo: arado, rastra.

Agricultura Labranza Cero (ALC)- Sin arado, sin rastra, cobertura de residuos del cultivo anterior y ALGAENZIMS (Se encuentra también en el cuadro 6).

AC y ALC-Tratam i entos en siembra y fertilización, riego y demás, igual AHORRO EN: AGUA DE RIEGO, FERTILIZANTES,

AGROQUÍMICOS, LABOREO Y COSTO POR

RENDI INCRE TONELADA

CULTIVO Y TRATAMIENTO MIENTO MENTO REFERENCIA

Trigo, var Gálvez

ALGAENZIMS 1 Lha" al suelo. 4.9 1.5 44% 30% Quezada, R. et a/ 1998

+ 150-75-00 (ALC) Centro de

ALGAENZIMS 1000gr. ha"1 de harina 4.9 1.5 44% 30% investigación. En adherido a la semilla. + 150-75-00 Química Aplicada

(ALC) (CIQA).

Testigo 200-100-150 (AC) 3.4 1.5 0%

CUADRO NO. 11

MICROORGANISMOS MARINOS AISLADOS DE ALGAENZIMS Y LA TEXTURA DEL SUELO.

Efecto DE ALGAENZIMS y cada uno de sus microorganismos marinos en un suelo de textura arenosa.

SUELO ARENOSO.- Villareal, A. e lllina (2002). Tesis de Maestría.

Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

ALGAENZIMS 2Lha'1. Cuenta con Microorganismos. Duración del ex perimento: 4 meses.

ARCILLA DIFERENCIA ARENA DIFERENCIA LIMO DIFERENCIA

TRATAMIENTOS

% UNITARIA % UNITARIA % UNITARIA

1 Testigo 4.9 92.7 2.4

2 ALGAENZIMS 12.2 + 7.3 82.7 - 10.0 5.1 + 2.7

3 Halo 13.4 + 8.5 80.3 - 12.4 6.3 + 3.9

4 FdeN 12.3 + 7.4 81.3 - 11.4 6.4 + 4.0

5 MYL 13.7 + 8.8 81.5 - 11.2 4.8 + 2.4

6 GAM 12.7 + 7.8 78.1 - 14.6 9.2 + 6.8 CUADRO NO. 12

MICROORGANISMOS MARINOS AISLADOS DE ALGAENZIMS Y LA TEXTURA DEL SUELO.

Valores porcentuales de arena, limo y arcilla de las pruebas de textura para cada uno de los tratamientos aplicados a un suelo franco arenoso.

Guerra Escamilla, Nereida Elizabeth 2010.-

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias Químicas.

ALGAENZIMS 2Lha 1. Cuenta de Microor anismos. Duración del ex erimento: 4 meses.

Figure imgf000027_0001

GAM, Gérmenes Aeróbicos Mesofilicos; MyL, Mohos y Levaduras; FdeN, Fijadores de

Nitrógeno del Aire; HALO, Halófilos. Para este experimento, se compró "caolín" esperando un alto porcentaje de arcilla, pero en el análisis resultó con un alto porcentaje de arena y, se tomó como ejemplo de un suelo franco arenoso.

CUADRO NO. 13

Incremento de la materia orgánica (MO), experimento en trabajo de Tesis Profesional en cultivo de crisantemo, tratado con ALGAENZIMS. Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)., Unidad Cuautitlán, Nicolás, N., E. N. (1995).

Tesis profesional.

TRATAMIENTO INCREMENTO

TRATADO TESTIGO UNITARIO MO ton ha"1

ALGAENZIMS 2.51% + 0.86 % 25.8 CONVENCIONAL 1.65 % Dosis: 4L ha"1 de ALGAENZIMSMR, aplicado al suelo al inicio del cultivo. Incrementaron la MO en 0.86%. (2.51 -1.65=0.86). Duración del experimento, 4 meses.

Ejercicio matemático:

Sánchez, Vázquez, María de Jesús (1997) en análisis de estiércol de bovino fresco, en 3 muestras base seca, reporta una media de 38% de materia orgánica (MO). Laboratorios de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Una hectárea de suelo a 20 cm de profundidad, estimando que 1m3 de suelo pesa 1500 kg.

10,000x0.2x1 ,500= 3Ό00,000 kg de suelo ha"1 a 20 cm.

3'000,000x0.0086=25,800 kgs. de incremento de MO.

68,000 kgs. de estiércol de bovino al 38% generan: 68,000x0.38=25,800 kgs de MO.

68 ton. de estiércol bovino, aportan 25.8 ton de materia orgánica por hectárea (ha 1).

4 litros de ALGAENZIMS generaron 25.8 ton. de materia orgánica ha"1.

CUADRO NO. 14

Incremento de la materia orgánica (MO), experimento en cultivo de papa var. Norteña, tratado con ALGAENZIMS. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Guillen Coutiño, R., A. (2011). Tesis profesional.

Figure imgf000028_0001

en 1.2%.

Duración del experimento, 5 meses. Ejercicio matemático

Con el mismo razonamiento del cuadro anterior 3Ό00, 000x0.012=36000 kgs. de incremento de MO.

95 ton ha"1 de estiércol de bovino al 38%=36 ton. de MO.

2L ha'1 de ALGAENZIMS, generan 36 ton. de MO.

CUADRO NO. 15

Incremento de materia orgánica en un cultivo de alfalfa. Tesis en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

LAS MUESTRAS DE SUELO FUERON TOMADAS UN MES DESPUÉS DEL PRIMER TRATAMIENTO.

Olivar Rodríguez Cristhian Abisay (2011).-

Los incrementos anotados en % en materia orgánica son resultados del análisis del suelo.

INCREMENTO

TRATAMIENTO TRATADO TESTIGO UNITARIO MO ton ha 1

TESTIGO 1 1.3691 0.0

ALGAENZIMS 2 .6275 0.258 7.74

ALGAENZIMS 3 1.4552 0.086 2.58

ALGAENZIMS 4 1.6705 0.301 9.03

ALGAENZIMS 5 1.5413 0.172 5.16 Continúa.- CUADRO No. 15.- TRATAMIENTOS

Figure imgf000030_0001

CUADRO NO. 16

Incremento de la materia orgánica (MO), experimento en cultivo de Agave tequilana, Wever var. azul, tratado con ALGAENZIMS. Universidad Autónoma de Guanajuato. Reyes Ríos, D.M. eí al Maestra Investigadora (2011 ).

Figure imgf000030_0002

2L ha al suelo de ALGAENZIMS aplicados antes de la "jima". Cuando la "jima" (cosecha de la piña) se tomaron las últimas muestras de suelo. La MO se incrementó en 0.5%. Ejercicio matemático

Con el mismo razonamiento del cuadro anterior.

3'000,000x0.005=15000 kgs. de incremento de MO. 39.5 ton ha'1 de estiércol de bovino al 38%=15 ton de MO.

2L ha de ALGAENZIMS, generaron 15 ton de MO.

La materia orgánica y los nutrimentos de las plantas.

La materia orgánica en su descomposición bioquímica, libera elementos nutrientes y la planta los puede tomar, también los microorganismos del suelo los toman formando materia orgánica. Es una forma también de almacenamiento de nutrientes en el suelo evitando su lixiviación.

CUADRO 17

INCREMENTO DE PROTEÍNAS POR EFECTO DE ALGAENZIMS.

CULTIVO INCREMENTO PROTEINA REFERENCIA

Testigo Tratado Dif. Porcentual

Trigo 12 % 14.4% 2.4% 20 % Aoosta (1990, Com. Personal) UAAAN

Cebada 12 % 18 % 6 % 50 % Acosta (1990, Com. Personal) UAAAN

Cilantro 15 % 18.3% 3.3% 22 % Barbosa (1994) UAAAN

Cilantro 22 % 24 % 2 % 9 % Dorantes (1992) UAAAN

Maíz forraje 7.4% 8.3% .9 % 12.8% Laboratorios LALA, no publicado.

Papa 6.1 % 9.3% 3.2% 50 % Martínez, Salomón (1995). ITESM

Soya 7.8% 10.1% 2.3% 29.8% Reporte de Campo (1995)

CUADRO 18.

LOS MICROORGANISMOS MARINOS EN EL SUELO.

Proliferación de microorganismos marinos en el suelo tratado con Unidades Formadoras de Colonia por gramo (UFC gr"1).Microorganismos marinos aislados de ALGAENZIMS.

Villarreal, A ., 2002. Tesis Maestría. Universidad Autónoma de Coahuila.

Figure imgf000032_0001

174017703 X 1011 181 260 000 000

421 829 97 X 1013

181 260 000 000 421 829 97 X 1013 / 174017703 X 011 = 10 BILLONES

APROXIMADAMENTE.

10 billones aproximadamente de veces de UFC ha 1 del tratado sobre el testigo, es la propagación de microorganismos marinos por hectárea, situación que sugiere el porque de los efectos y el incremento de materia orgánica.

Ejercicio Matemático:

1 X 106 - 1 X 102 = 999900 = 9999X 102

1 X108 - 1 X104 = 999900000 = 9999 X 05

6.1 X1011 - 5.8X109 = 6042 000 000 000 = 6042 X 109

4.1 X107 - 4.8X105 = 4051 99999.99999994 = 4052 X 105

10,000m2 X 0.2 X 1 .5 = 3,000 ton ha 1 (peso en toneladas por 1 hectárea). 3Ό00, 000, 000 grs. = 3 X 109 grs. (peso en gramos por 1 hectárea).

9999 X 102X(3X 109) = 299970000000000000 29997 X 10 ,13

9999X 105X(3X 109) = 299970000000000000000 29997 X 10 ,16

6042X10 X (3X108) = 1.8126e+24 = 18126 X 10 .'28

4052X105X(3X 109)= 121560000000000000000 = 12156 X 1016

299970000000000000

299970000000000000000

181260000000000000000000000000000

121560000000000000000

181260000000421829970000000000000 = 18126000000042182997 X 1013 UFC ha"1

1 X102= 100

1 X 104= 10000

5.8 X 1 O9 =5800000000

4.8X 105= 480000

5800490100 X 3000000000 = 17401470300000000000 = 174017703 X 10 .11

181260000000421829970000000000000 / 17401470300000000000 = 10 billones aprox.

10 billones aproximadamente de unidades de UFU ha"' en relación de incremento del Tratado sobre el Testigo. Cuadro No. 19.- DESALIN ACIÓN, MENOS CARBON ATOS.

Figure imgf000034_0001

En el experimento, el riego fue rodado por amelgas. En 4 meses que duró el experimento, la salinidad, se decrementó en 41% y 13% y, los carbonatos, en 86% y 98%. CUADRO No.- 20

Resultado de investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA), auspiciadas por CONACYT. Dr. Munguía L., Juan (2002). Experimento en trigo y maíz en rotación.

Figure imgf000034_0002

*Cobertura de residuos del cultivo anterior (paja y rastrojo).

** Debido a que ALGAENZIMS, generó poros en el suelo.

*** Libras por pulgada cuadrada, medida con penetrómetro.

Con ALGAENZIMS, más rendimiento, ahorro de fertilizantes y de agua de riego, mejoramiento descompactación del suelo debido a que se generan poros en el suelo (Ver figuras 1 , 2 y 3). SOLUBILIDAD DE LOS COMPUESTOS DEL SUELO POR EFECTO DE LAS ENZIMAS MARINAS (EM). EJEMPLOS:

LOS CARBONATOS DEL SUELO.

Guerra Escamilla Nereida Elizabeth (2010) de la Universidad Autónoma de Coahuila. Al tratar piedra caliza molida con ALGAENZIMS, reporta solubilidad del calcio, del magnesio y del potasio. Probablemente las reacciones que se dieron, son como sigue:

CaC03 + 2HOH + EM 4 » Ca(OH)2+ H2C03 + EM

Insoluble soluble

CaC03 + HOH + EM « * Ca(OH)2+ COz + EM

Insoluble

K2C03 + 2HOH + EM < » 2KOH + H2COa + EM

Insoluble

K2C03 + HOH + EM 4 » 2KOH + C02 + EM

Insoluble soluble

Al solubilizarse los carbonatos la relación Ca/Na en la solución del agua del suelo, cuando el Ca es mayor, toma el lugar del Na en las arcillas y queda, el Na, en la solución del suelo y por drenamiento es desalojado del perfil del suelo, desalinizandolo.

SOLUBILIDAD DEL FÓSFORO.

Ca3(P04)2 + 4HOH + EM ► Ca(H2P04)2 + 2Ca(OH)2 + EM

Fosfato Fosfato

Tricálcico monocálcico

Insoluble soluble Cuadro No. 21.- MEJORAMIENTO DE TEXTURA A SUELO DE TEXTURA FRANCA.

En los cuadros que siguen, se presentan efectos de las enzimas marinas, situación que demuestra la presencia de las mismas en el producto ALGAENZIMS así como la presencia también de los microorganismos marinos que las sintetizan y las secretan al medio donde se aplica ALGAENZIMS.

Efectos de ALGAENZIMS en suelos de Textura: Arcilloso, Arenoso y

Franco.

SUELO ARCILLOSO - Reyes Ríos, D. M. 1993. Tesis de Maestría

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

ALGAENZIMS 2Lha"1. Duración del experimento: 9 meses.

TRATAMIENTO ARCILLA DIFEREN ARENA DIFEREN LIMO DIFERENC

% CIA % CIA % IA

UNITARIA UNITARIA UNITARIA

TESTIGO DE 55.8 - 10.1 18.8 - 1.6 25.4 + 1 1.7 ALGAENZIMS 45.7 17.2 37.1

El pH se decrementó de pH 8.25 en el testigo a pH 7.95 en el

PH tratado.

SUELO ARENOSO - Villarreal S., A. 2002. Tesis de Maestría.

Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

ALGAENZIMS 2Lha"1. Duración del experimento: 4 meses.

TESTIGO 4.9 + 7.3 92.7 - 10.0 2.4 + 2.7 ALGAENZIMS 12.2 82.7 5.1

PH El pH se decrementó de pH 8.17 en el testigo a pH 7.70 en el tratado

SUELO FRANCO - Reyes Ríos, D. M. 1993. Tesis de Maestría.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

ALGAENZIMS 2Lha . Duración del experimento: 9 meses.

TESTIGO 14.5 -1.2 53.1 -4.8 32.4 + 6.0

ALGAENZIMS 13.3 48.3 38.4

SUELO FRANCO - Villarreal S. A. 2002.

Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y CONACYT.

ALGAENZIMS 2Lha'1. Duración del experimento: 4 meses.

TESTIGO 14.7 -2.0 75.1 + 8.0 10.2 - 6.0

ALGAENZIMS 12.7 83.1 4.2

Reacciones de hidrólisis reversibles activadas y aceleradas por las enzimas marinas (EM) que emiten los microorganismos marinos. Se toma el caso a partir de la arcilla caolinita.

(OH)4Si2AI205 + 5HOH + EM « » 2AI(OH)3 + 2Si(OH)4 + EM

Insoluole Soluble

Caolinita Si(OH)4 + EM „ » Si02 + 2HOH +EM

Arena

Reacciones que por el tiempo que llevan en realizarse tienen importancia económica en el tiempo que dura un cultivo anual.

La vida en este planeta tierra se inicio unos 2000 millones de años en el mar antes que se iniciara la vida en los continentes. Son 2000 millones de años que los microorganismos marinos tienen más evolución genética que los microorganismos continentales. Esta es la razón por lo que los microorganismos marinos por medio de las enzimas marinas que sintetizan ejercen acciones y efectos que en este escrito se mencionan, mismos, que los microorganismos continentales y Las enzimas continentales que sintetizan, no son capaces de ejercer.

Claims

REIVINDICACIONES
Habiendo descrito suficiente mi invención, considero como una novedad y, por lo tanto, reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas: 1 .- Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas y su efecto de forma indirecta al mar y la atmósfera, caracterizado por que los microorganismos marinos entre los que se encuentran los siguientes grupos son: Gérmenes Aeróbicos Mesofílicos, Mohos y Levaduras, Fijadores de Nitrógeno atmosférico y Halófilos, no siendo limitativo.
2. - Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas y su efecto de forma indirecta en el mar y la atmósfera, de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado por que los microorganismos se encuentran en los siguientes productos y medios: a) Productos Viables Derivados de Algas (macroalgas) Marinas
b) Cultivos de Microorganismos Marinos en estado vivo (viable), principalmente, entre otros usos, como alimento en Granjas Piscícolas (peces marinos) y de Mariscos.
c) Desechos en estado viable de los cultivos de Microorganismos Marinos a los que se refiere el punto No. 2, debido a que, al degradarse, ya no son útiles para su primer uso.
Donde dichos productos y medios, no son limitativos.
3. - Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas y su efecto de forma indirecta al mar y a la atmósfera, de acuerdo a las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que el agua no retenida por los suelos agrícolas tratados que de ellos se lixivie o escurra, llevará en solución menos concentración de solutos de sales, otros compuestos químicos y fertilizantes de síntesis química que los suelos no tratados, y no contaminarán dañando medios que se encuentran a mas bajo nivel como son: subsuelo, aguas subterráneas, estratos profundos, arroyos, ríos, lagos y el mar, sin contaminarlos, se ejercerá así, efecto progresivo en la rehabilitación de las zonas muertas del mar.
4. - Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas y su efecto de forma indirecta al mar y la atmósfera, de acuerdo a las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que: el tratamiento con microorganismos marinos, por lo que en esta invención se refiere, mejorará, recuperará y rehabilitará: Suelos pobres en materia orgánica o que la contengan, en menor cantidad que la óptima para la agricultura, incrementándola, Suelos salinos, sódicos y salino-sódicos, los microorganismos marinos al tomar los solutos para generar materia orgánica, los lleva al ciclo orgánico-mineral, los desaliniza; Suelos con exceso de fertilizantes, a medida que se solubilizan en el agua del suelo, los microorganismos los toman y generan materia orgánica llevándolos al ciclo orgánico-mineral, descontaminándolos.; los fertilizantes en exceso, al transmutarlos en materia orgánica y llevarlos al ciclo orgánico-mineral, no se lixiviarán con el agua de escurrimiento del suelo y llevan o llevarán menos fertilizantes de síntesis química en solución hasta el medio final que es el mar, al decrementar la aportación de fertilizantes en el mar, se rehabilitan las Zonas Muertas del Mar y en cuanto al Cambio Climático y Efecto Invernadero: los disminuye progresivamente; los microorganismos marinos al propagarse en el suelo, incrementan la materia orgánica, para esto, toman elementos nutrientes del suelo, del agua y de la atmósfera; de la atmósfera, absorben dióxido de carbono y óxido nitroso. Mediante análisis químico se determina la cantidad de carbono y de nitrógeno en el suelo Tratado y en el suelo Testigo. La cantidad de más de carbono en el suelo Tratado, se multiplica por el factor 3.67 (tres punto sesenta y siete) y, el resultado, es la cantidad de dióxido de carbono que los microorganismos marinos absorben de la atmósfera; la cantidad de mas de nitrógeno en el suelo Tratado, se multiplica por el factor 1.57 (uno punto cincuenta y siete) y, el resultado, es la cantidad de óxido nitroso que los microorganismos marinos absorben de la atmósfera, los tratamientos pueden ser: 1 )- En la misma parcela al suelo y también a la planta; 2)- En diferentes parcelas, es Tratado el suelo en una y, Tratado a la planta en otro; las plantas en cultivo en suelo Tratado y/o en particular, al tratarlas con microorganismos marinos, producen mas rendimientos en cosecha (mas biomasa) que las plantas en cultivo en suelo Testigo y/o plantas Testigo, es decir: las plantas Tratado producen mas biomasa que las plantas Testigo; se determina en la biomasa de mas en el Tratado que en el Testigo, el dióxido de carbono y el óxido nitroso que las plantas del Tratado absorben de mas de la atmósfera; la absorción de dióxido de carbono y óxido nitroso por los microorganismos marinos y también por las plantas tratadas con microorganismos marinos, la diferencia de más del Tratado sobre el Testigo que resulta, es la cantidad de gases de dióxido de carbono y de óxido nitroso que se decrementan en la atmósfera, mismos que vienen a disminuir el Cambio Climático y el Efecto Invernadero.
PCT/MX2012/000056 2011-10-17 2012-06-15 Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas WO2013058638A1 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
MX2011020986 2011-10-17
MXMX/a/2011/020986 2011-10-17

Publications (1)

Publication Number Publication Date
WO2013058638A1 true WO2013058638A1 (es) 2013-04-25

Family

ID=48141148

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
PCT/MX2012/000056 WO2013058638A1 (es) 2011-10-17 2012-06-15 Uso de microorganismos marinos en la rehabilitación y biorremediación de suelos y plantas

Country Status (1)

Country Link
WO (1) WO2013058638A1 (es)

Citations (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2193845A1 (es) * 2001-07-16 2003-11-01 Seaweed Canarias S L Procedimiento para la obtencion de un multiextracto para aplicacion en agroecosistemas.
MXPA03001502A (es) * 2003-01-24 2005-11-08 Lopez Benito Canales Productos biocidas y/o hormonales provenientes de plantas, para el control de plagas y enfermedades y su proceso para obtenerlas.
MX2010000860A (es) * 2010-01-22 2011-07-21 Palau Bioquim S A De C V Proceso para el tratamiento de aguas residuales urbanas, pecuarias e industriales.

Patent Citations (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2193845A1 (es) * 2001-07-16 2003-11-01 Seaweed Canarias S L Procedimiento para la obtencion de un multiextracto para aplicacion en agroecosistemas.
MXPA03001502A (es) * 2003-01-24 2005-11-08 Lopez Benito Canales Productos biocidas y/o hormonales provenientes de plantas, para el control de plagas y enfermedades y su proceso para obtenerlas.
MX2010000860A (es) * 2010-01-22 2011-07-21 Palau Bioquim S A De C V Proceso para el tratamiento de aguas residuales urbanas, pecuarias e industriales.

Non-Patent Citations (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Title
ORTIZ, E.: 'Biorremediacion of suelos contaminados con hidrocarburos.' REVISTA CONTRIBUCION A LA EDUCACION Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE vol. 6, 2005, pages 51 - 60 *
VILLARREAL, J.A. ET AL.: 'Isolation of microbial groups from a seaweed extract and comparison of their effects on a growth of pepper culture (Capsicum annum L.).' MOSCOW UNIVERSITY CHEMISTRY BULLETIN vol. 4, no. 1, 2003, pages 92 - 96 *

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Palaniappan et al. Organic Farming Theory & Practice
CN104672009B (zh) 一种多功能活性有机肥及其制备方法
Doan et al. Interactions between compost, vermicompost and earthworms influence plant growth and yield: A one-year greenhouse experiment
Das et al. Conservation agriculture in an irrigated cotton–wheat system of the western Indo-Gangetic Plains: Crop and water productivity and economic profitability
Siavoshi et al. Effect of organic fertilizer on growth and yield components in rice (Oryza sativa L.)
CN102776124B (zh) 温室、大棚土壤还原、消毒复合微生物菌剂及土壤消毒方法
Tu et al. Soil microbial biomass and activity in organic tomato farming systems: Effects of organic inputs and straw mulching
Yanni et al. Enhancement of rice production using endophytic strains of Rhizobium leguminosarum bv. trifolii in extensive field inoculation trials within the Egypt Nile delta
Ahmad et al. Demonstration of growth improvement in sunflower (Helianthus annuus L.) by the use of organic fertilizers under saline conditions
De Ceuster et al. Prospects for composts and biocontrol agents as substitutes for methyl bromide in biological control of plant diseases
CN101292615B (zh) 应用生物技术种植无公害富硒水稻的方法
Agbna et al. Effects of deficit irrigation and biochar addition on the growth, yield, and quality of tomato
Bot et al. The importance of soil organic matter: Key to drought-resistant soil and sustained food production
Van Schoor et al. Characterisation of apple replant disease under South African conditions and potential biological management strategies
Roger et al. Blue-green algae and rice
Brevik Soil health and productivity
Kuotsu et al. Land forming and tillage effects on soil properties and productivity of rainfed groundnut (Arachis hypogaea L.)–rapeseed (Brassica campestris L.) cropping system in northeastern India
Menge Inoculum production
Jansa et al. The effects of agricultural practices on arbuscular mycorrhizal fungi
El-Magd et al. Effect of organic manure and different levels of saline irrigation water on growth, green yield and chemical content of sweet fennel
Lee Effect of application methods of organic fertilizer on growth, soil chemical properties and microbial densities in organic bulb onion production
CN107614424A (zh) 增强的生物炭
CN101627706B (zh) 一种蚓粪复配蔬菜育苗基质及其制备方法
Löbmann et al. The occurrence of pathogen suppressive soils in Sweden in relation to soil biota, soil properties, and farming practices
Van der Gaag et al. The use of green waste compost in peat-based potting mixtures: Fertilization and suppressiveness against soilborne diseases

Legal Events

Date Code Title Description
121 Ep: the epo has been informed by wipo that ep was designated in this application

Ref document number: 12841293

Country of ref document: EP

Kind code of ref document: A1

NENP Non-entry into the national phase in:

Ref country code: DE

122 Ep: pct app. not ent. europ. phase

Ref document number: 12841293

Country of ref document: EP

Kind code of ref document: A1