ES2335722T3 - Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de bacillus laterosporus. - Google Patents

Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de bacillus laterosporus. Download PDF

Info

Publication number
ES2335722T3
ES2335722T3 ES99939705T ES99939705T ES2335722T3 ES 2335722 T3 ES2335722 T3 ES 2335722T3 ES 99939705 T ES99939705 T ES 99939705T ES 99939705 T ES99939705 T ES 99939705T ES 2335722 T3 ES2335722 T3 ES 2335722T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
baselineskip
toxins
dna
genes
toxin
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99939705T
Other languages
English (en)
Inventor
H. Ernest Schnepf
Kenneth E. Narva
Brian A. Stockhoff
Stacey Finstad Lee
Mikki Walz
Blake Sturgis
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Mycogen Corp
Original Assignee
Mycogen Corp
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Mycogen Corp filed Critical Mycogen Corp
Application granted granted Critical
Publication of ES2335722T3 publication Critical patent/ES2335722T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C07ORGANIC CHEMISTRY
    • C07KPEPTIDES
    • C07K14/00Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof
    • C07K14/195Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof from bacteria
    • C07K14/32Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof from bacteria from Bacillus (G)
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C07ORGANIC CHEMISTRY
    • C07KPEPTIDES
    • C07K14/00Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof
    • C07K14/195Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof from bacteria
    • C07K14/24Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof from bacteria from Enterobacteriaceae (F), e.g. Citrobacter, Serratia, Proteus, Providencia, Morganella, Yersinia
    • C07K14/245Escherichia (G)

Landscapes

  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Medicinal Chemistry (AREA)
  • Biochemistry (AREA)
  • Biophysics (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Genetics & Genomics (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Molecular Biology (AREA)
  • Proteomics, Peptides & Aminoacids (AREA)
  • Gastroenterology & Hepatology (AREA)
  • Agricultural Chemicals And Associated Chemicals (AREA)
  • Micro-Organisms Or Cultivation Processes Thereof (AREA)
  • Peptides Or Proteins (AREA)
  • Breeding Of Plants And Reproduction By Means Of Culturing (AREA)

Abstract

Una toxina aislada que es activa contra una plaga del gusano de las raíces del maíz, que comprende una secuencia de aminoácido que tiene más del 90% de identidad con la ID SEC Nº 7 o la ID SEC Nº 9.

Description

Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de Bacillus laterosporus.
Campo de la invención
Los insectos y otras plagas cuestan anualmente a los agricultores miles de millones de dólares en pérdidas de cosecha y en el gasto de mantener estas plagas bajo control. Las pérdidas causadas por las plagas de insectos en entornos de producción agrícola incluyen el descenso en la producción agrícola, una reducción en la calidad de la cosecha y un aumento de los costos de la cosecha.
El gusano de las raíces del maíz (una plaga de un insecto coleóptero) es una plaga importante de los cultivos. Todos los años se producen muchos daños en la cosecha de maíz de los Estados Unidos porque las larvas del gusano de las raíces del maíz (Diabrotica spp.) se comen las raíces. Se ha calculado que aproximadamente 3.764.000 hectáreas del maíz de EE. UU. están infestadas con un complejo de especies de gusanos de las raíces del maíz. El complejo de especies del gusano de las raíces del maíz incluye el gusano de las raíces del maíz occidental (Diabrotica virgifera virgifera), el gusano de las raíces del maíz septentrional (Diabrotica barberi) y el gusano de las raíces del maíz meridional (Diabrotica undecimpunctata howardi).
El ciclo vital de cada una de las especies de Diabrotica es similar. Los huevos del gusano de las raíces del maíz se depositan en el suelo. Las larvas recién eclosionadas (el primer estado larvario) permanecen en el suelo y se alimentan de las raíces ramificadas más pequeñas del maíz. Los estados larvarios posteriores de los gusanos de las raíces del maíz occidentales y septentrionales invaden los tejidos internos de la raíz que transportan el agua y los elementos minerales a las plantas. En la mayor parte de los casos, las larvas migran para alimentarse de las nuevas raíces emergentes. La tunelización hacia el interior de las raíces por parte de las larvas da por resultado daños que pueden ser observados como cicatrices marrones alargadas en la superficie de la raíz, tunelización dentro de las raíces o grados variados de poda. Las plantas con las raíces podadas normalmente se desprenden después de tormentas acompañadas por fuertes precipitaciones y vientos intensos. Las larvas del gusano de las raíces del maíz meridional se alimentan de raíces, de forma similar a las larvas de las raíces del maíz occidental y septentrional. Las larvas del gusano de las raíces del maíz meridional también pueden alimentarse del punto de crecimiento del tallo mientras permanezca cerca de la línea del suelo, lo que puede provocar que la planta se marchite y muera.
Tras alimentarse durante aproximadamente 3 semanas, las larvas del gusano de las raíces del maíz abandonan las raíces y se transforman en crisálidas en el suelo. Los escarabajos adultos emergen del suelo y pueden alimentarse de polen de maíz y de muchos otros tipos de polen, al igual que de barbas del maíz. La alimentación a base de barbas verdes puede reducir el nivel de polinización, lo que resulta en una deficiente conformación del grano y en una mala cosecha. El gusano de las raíces del maíz occidental adulto también se alimenta de las hojas del maíz, lo que ralentiza el crecimiento de la planta y, en raras ocasiones, mata plantas de algunas variedades de maíz.
Las larvas de estas especies de Diabrotica que viven en el suelo se alimentan de la raíz de la planta de maíz, causando encamado. El encamado acaba reduciendo la producción de maíz y resulta a menudo en la muerte de la planta. Al alimentarse de las barbas del maíz, los escarabajos adultos reducen la polinización y, por lo tanto, perjudican la producción de maíz de cada planta. Además, los adultos y las larvas del género Diabrotica atacan las cosechas de cucurbitáceas (pepinos, melones, calabazas, etc.) y de muchos verduras y de cultivos extensivos de producción industrial, al igual que los que existen en huertas domésticas.
Se ha calculado que el coste anual de insecticidas para controlar el gusano de las raíces del maíz y de las pérdidas anuales en cosecha causadas por los daños producidos por el gusano de las raíces del maíz supera un total de mil millones de dólares cada año en los Estados Unidos (Meycalf, R.L. [1986] en Methods for the Study of Pest Diabrotica, Drysan, J.L. y T.A. Miller [Eds.], Springer-Verlag, Nueva York, NY, pp. vii-xv). Anualmente se aplican insecticidas por un valor aproximado de 250 millones de dólares en los Estados Unidos para controlar los gusanos de las raíces del maíz. En los estados centrales de Estados Unidos, se aplicaron 60 millones y 40 millones de dólares en Iowa y Nebraska, respectivamente, en 1990. Aun con el uso de insecticida, los gusanos de las raíces del maíz causan unas pérdidas en cosechas por valor aproximado de 750 millones de dólares cada año, lo que hace de ellos la plaga de insectos más grave del maíz en los estados centrales de Estados Unidos.
El control del gusano de las raíces del maíz ha sido parcialmente abordado con procedimientos de cultivo como la rotación de cultivos y la aplicación de niveles elevados de nitrógeno para estimular el desarrollo de un sistema de raíces adventicias. Sin embargo, se depende fundamentalmente de los insecticidas químicos para garantizar el grado de control deseado. Los insecticidas se extienden en capas sobre el suelo o bien se incorporan al mismo. Las exigencias económicas de la utilización del suelo rústico restringen el uso de la rotación de cultivos. Además, una tendencia emergente a una diapausa (o hibernación) en los gusanos de las raíces del maíz septentrionales está trastocando las rotaciones de cultivos en algunas zonas.
El uso de insecticidas para controlar el gusano de las raíces del maíz tiene también varios inconvenientes. El uso continuo de insecticidas ha permitido que evolucionen insectos resistentes. Situaciones como poblaciones sumamente numerosas de larvas, lluvias fuertes y una indebida calibración de los equipos de aplicación del insecticida pueden resultar en un control deficiente. El uso de insecticida suscita a menudo inquietudes medioambientales como la contaminación del suelo y de los suministros hídricos, tanto los superficiales como los subterráneos. El público ha llegado a preocuparse también por la cantidad de productos químicos residuales que podría hallarse en los alimentos. El trabajo con insecticidas también puede plantear riesgos para las personas que los aplican. Por lo tanto, los pesticidas químicos sintéticos están siendo objeto creciente de escrutinio, y así debe ser, por sus consecuencias medioambientales potencialmente tóxicas. Ejemplos de pesticidas químicos sintéticos de uso generalizado incluyen los organoclorados, por ejemplo DDT, mirex, kepona, lindano, aldrina, clordrano, aldicarb y dieldrina; los organofosfatados, por ejemplo clorpirifós, paratión, malatión y diazinón; y los carbamatos. Nuevas restricciones estrictas al uso de pesticidas y la eliminación del mercado de algunos pesticidas efectivos podrían limitar las opciones económicas y efectivas para controlar las pagas costosas.
Debido a los problemas asociados con el uso de pesticidas químicos sintéticos orgánicos, existe una clara necesidad de limitar el uso de estos agentes y una necesidad de identificar agentes de control alternativos. La sustitución de los pesticidas químicos sintéticos o la combinación de estos agentes con pesticidas biológicos podrían reducir los niveles de productos químicos tóxicos en el entorno.
Un agente pesticida biológico que goza de popularidad creciente es el microbio, hallado en el suelo, Bacillus thuringiensis (B.t.). El microbio del suelo Bacillus thuringiensis (B.t.) es una bacteria grampositiva formadora de esporas. La mayoría de las cepas de B.t. no presentan actividad pesticida. Algunas cepas de B.t. producen y pueden ser caracterizadas por inclusiones proteínicas cristalinas parasporales. Estas "endotoxinas 6", que tienen típicamente actividad pesticida específica, son diferentes de las exotoxinas, que tienen un abanico de huéspedes no específico. Estas inclusiones aparecen a menudo microscópicamente como cristales con forma distintiva. Las proteínas pueden ser sumamente tóxicas para las plagas y específicas en su actividad tóxica. Ciertos genes de la toxina del B.t. han sido aislados y secuenciados. La clonación y la expresión de un gen de la proteína cristalina del B.t. en Escherichia coli fueron descritas en la bibliografía publicada hace más de 15 años (Schnepf, H.E., H.R. Whiteley [1981] Proc. Natl. Acad. Sci. USA 78:2893-2897). Además, con el uso de técnicas de ingeniería genética, se están desarrollando nuevos enfoques a la administración de toxinas de B.t. a entornos agrícolas, incluyendo el uso de plantas modificadas mediante ingeniería genética con genes de la toxina del B.t. para casos de resistencia de los insectos y el uso de células microbianas intactas estabilizadas como vehículos de distribución de la toxina del B.t. (Gaertner, F.H., L. Kim [1988] TIBTECH 6:S4-S7). Así, los genes aislados de la endotoxina del B.t. están llegando a ser comercialmente valiosas.
Hasta los últimos quince años, el uso comercial de los pesticidas a base del B.t. ha estado restringido fundamentalmente a un estrecho abanico de plagas de lepidópteros (orugas). Durante muchos años se han usado preparados de las esporas y los cristales de la subespecie kurstaki del B. thuringiensis como insecticidas comerciales para las plagas de lepidópteros. Por ejemplo, la variedad kurstaki HD-1 del B. thuringiensis produce una endotoxina d cristalina que es tóxica para las larvas de varios insectos lepidópteros.
Sin embargo, en años recientes los investigadores han descubierto pesticidas a base de B.t. con especificidades para un abanico de plagas mucho más amplio. Por ejemplo, se han usado comercialmente otras especies del B.t., concretamente la israelensis y la morrisoni (denominada también tenebrionis y B.t. M-27), para controlar insectos de los órdenes Díptera y Coleoptera, respectivamente (Gaertner, F.H. [1989] "Cellular Delivery Systems for Insecticidal Proteins: Living and Non-Living Microorganisms", en Controlled Delivery of Crop Protection Agents, R.M. Wilkins, ed., Taylor y Francis, Nueva York y Londres, 1990, pp. 245-255). Véanse también Couch, T.L. (1980) "Mosquito Pathogenicity of Bacillus thuringiensis var. israelensis", Developments en Industrial Microbiology 22:61-76; y Beegle, C.C. (1978) "Use of Entomogenous Bacteria in Agroecosystems", Developments in Industrial Microbiology 20:97-104. Krieg, A., A.M. Huger, G.A. Langenbruch, W. Schnetter (1983) Z. ang. Ent. 96:500-508 describen la variedad tenebrionis del Bacillus thuringiensis, de la que se ha informado que es activa contra dos escarabajos del orden Coleoptera. Se trata del escarabajo de la patata de Colorado, Leptinotarsa decemlineata, y de Agelastica alni.
Recientemente, han sido identificadas nuevas subespecies del B.t., y han sido aislados los genes responsables de las proteínas de las endotoxinas d activas (Höfte, H., H.R. Whiteley [1989] Microbiological Reviews 52(2):242-255). Höfte y Whiteley clasificaron los genes de la proteína cristalina en cuatro clases fundamentales. Las clases eran Cryl (específica de los lepidópteros), CryII (específica para los lepidópteros y los dípteros), CryIII (específica para los coleópteros) y CryIV (específica para los dípteros). Se han presentado informes del descubrimiento de cepas específicamente tóxicas a otras plagas (Feitelson, J.S., J. Payne, L. Kim [1992] BiolTechnology 10:271-275). Se ha propuesto la clase CryV para designar una clase de genes de toxinas que son específicas para los nematodos. Lambert et al. (Lambert, B., L. Buysse, C. Decock, S. Jansens, C. Piens, B. Saey, J. Seurinck, K. van Audenhove, J. Van Rie, A. Van Vliet, M. Peferoen [1996] Appl. Environ. Microbiol 62(1):80-86) y Shevelev et al. ([1993] FEBS Lett. 336:79-82) describen la caracterización de toxinas Cry9 activas contra los lepidópteros. Las solicitudes publicadas de PCT WO 94/05771 y WO 94/24264 también describen aislados de B.t. activos contra plagas de lepidópteros. Gleave et al. ([1991] JGM 138:55-62) y Smulevitch et al. ([1991] FEBS Lett. 293:25-26) también describen toxinas de B.t. Ahora se han identificado varias clases más de genes de B.t.
La nomenclatura y el esquema de clasificación de 1989 de Höfte y Whiteley para las proteínas cristalinas se basaban tanto en la secuencia deducida de aminoácidos como en el abanico de huéspedes de la toxina. Ese sistema estaba adaptado para abarcar 14 tipos diferentes de genes de toxina que se dividieron en cinco grandes clases. El número de genes de proteínas cristalinas de Bacillus thuringiensis secuenciadas en la actualidad supera los 50. Se ha propuesto un esquema de nomenclatura revisada que se basa únicamente en la identidad de los aminoácidos (Crickmore et al. [1996] Society for Invertebrate Pathology, 29th Annual Meeting, IlIrd International Colloquium on Bacillus thuringiensis, Universidad de Córdoba, Córdoba, España, 1-6 de septiembre de 1996, resumen). Se ha mantenido el "cry" mnemotécnico para todos los genes de toxinas, salvo cytA y cytB, que permanecen como clase aparte. Los números romanos han sido sustituidos con números arábigos en el rango primario, y se han eliminado los paréntesis del rango terciario. Se han retenido muchos de los nombres originales, con las excepciones señaladas, aunque varios han sido reclasificados. Véanse también "Revisions of the Nomenclature for the Bacillus thuringiensis Pesticidal Crystal Proteins", N. Crickmore, D.R. Zeigler, J. Feitelson, E. Schnepf, J. Van Rie, D. Lereclus, J. Baum, y D.H. Dean, Microbiology and Molecular Biology Reviews (1998) Vol. 62:807-813; y Crickmore, Zeigler, Feitelson, Schnepf, Van Rie, Lereclus, Baum, y Dean, "Bacillus thuringiensis toxin nomenclature" (1999) http://www.biols.susx.ac.uk/Home/NeilCrickmore/Bt/index.html. Ese sistema usa las aplicaciones informáticas disponibles gratuitamente CLUSTAL W y PHYLIP. La aplicación NEIGHBOR dentro del paquete PHYLIP usa un algoritmo de medias aritméticas (UPGMA).
Como consecuencia de la amplia investigación y de la inversión de recursos, han surgido otras patentes para los nuevos aislados de B.t. y los nuevos usos de los aislados de B.t. Para una reseña, véase Feitelson et al., supra. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos aislados de B.t. y de nuevos usos de los aislados de B.t sigue siendo una técnica empírica imprevisible.
Favret y Yousten ([1985] J. Invert. Path. 45:195-203) sometieron a ensayo la actividad insecticida de cepas del Bacillus laterosporus, pero llegaron a la conclusión de que los reducidos niveles de toxicidad demostrada por esas cepas indican que esas cepas no eran candidatos potenciales para convertirse en agentes de biocontrol. Montaldi y Roth (172 J. Bac. 4; April 1990; pp.2168-2171) llevaron a cabo un examen de microscopía electrónica de cuerpos parasporales de Bacillus laterosporus sporangia. Bone et al. (patente estadounidense Nº 5.045.314) informan de que las esporas de cepas seleccionadas del B. laterosporus inhiben la eclosión de los huevos y/o el desarrollo larvario de un nematodo parásito de animales. Aronson et al. (patente estadounidense Nº 5.055.293) describen un Bacillus laterosporus formador de esporas designado como P5 (ATCC 53694). El Bacillus laterosporus NRS-590 es usado en ese documento como control negativo. Aronson et al. Postulan que el B.l. P5 puede o bien invadir larvas muy jóvenes del gusano de las raíces del maíz para dañarlas de forma inmediata o posterior o bloquear la recepción o respuesta del gusano de las raíces a la señal de las raíces del maíz que lo dirige a las raíces. Los documentos WO 94/21795 y WO 96/10083 describen toxinas que son supuestamente activas contra ciertas plagas. El documento WO 98/18932 describe muchas nuevas clases de toxinas microbianas que son activas contra diversos tipos de insectos. En ese mismo documento se dan a conocer también sondas y cebadores diversos. Orlova et al. (64 Appl. Env. Micro. 7, julio de 1998, pp. 2723-2725) informan que las inclusiones cristalinas de ciertas cepas de Bacillus laterosporus podrían usarse potencialmente como candidatas al control de mosquitos.
Los obstáculos al uso agrícola fructífero de las toxinas de B.t. incluyen el desarrollo de resistencia a las toxinas de B.t. por parte de los insectos. Además, ciertos insectos pueden ser inmunes a los efectos del B.t. Estos incluyen insectos como el gorgojo del algodón y la oruga podadora negra, al igual que insectos adultos de la mayoría de las especies que, hasta la fecha, no han demostrado ninguna sensibilidad significativa evidencia a las endotoxinas d del B.t. Aunque han cobrado gran interés las estrategias de gestión de la resistencia en la agrotecnología transgénica del B.t., subsiste una gran necesidad de desarrollar genes que puedan ser expresados con éxito a niveles adecuados en plantas de una manera que resulte en el control efectivo de diversos insectos.
Breve resumen de la invención
La presente invención versa acerca de materiales y procedimientos útiles en el control de plagas no mamíferas y, en particular, de plagas de plantas. En una realización, la presente invención proporciona toxinas pesticidas novedosas y genes que codifican toxinas que son obtenibles a partir de aislados del Bacillus laterosporus. En una realización preferida, las plagas diana son plagas del gusano de las raíces del maíz. Las toxinas de la presente invención incluyen toxinas solubles termolábiles que pueden ser obtenidas del sobrenadante de cultivos de las presentes cepas de Bacillus laterosporus. Las toxinas de la presente invención incluyen también toxinas termolábiles menores obtenibles a partir de estas cepas.
La presente invención proporciona además secuencias de nucleótidos que codifican las toxinas de la presente invención. Las secuencias de nucleótidos de la presente invención codifican toxinas que son distintas de las toxinas descritas anteriormente. Las secuencias de nucleótidos de la presente invención pueden usarse también en la identificación y caracterización de genes que codifican las toxinas pesticidas.
En una realización de la presente invención, los aislados del presente bacilo pueden ser cultivados en condiciones que resultan en la multiplicación elevada del microbio. Tras tratar los microbios para que proporcionen ácido nucleico genómico monocatenario, el ADN es caracterizado usando secuencias de nucleótidos conforme a la presente invención. Los fragmentos característicos de los genes que codifican las toxinas se amplifican por el procedimiento, identificando así la presencia del gen o genes que codifican las toxinas.
En una realización preferida, la presente invención versa acerca de plantas y de células vegetales transformadas para producir al menos una de las toxinas pesticidas de la presente invención, de tal modo que las células vegetales transformadas expresen toxinas pesticidas en tejidos consumidos por las plagas diana. Además, pueden usarse mezclas y/o combinaciones de toxinas conforme a la presente invención.
La transformación de plantas con los constructos genéticos dados a conocer en el presente documento puede ser lograda usando técnicas bien conocidas a las personas versadas en la técnica y típicamente conllevaría la modificación del gen para optimizar la expresión de la toxina en las plantas.
\vskip1.000000\baselineskip
Breve descripción de las secuencias
La ID SEC Nº 1 es una sonda MIS.
La ID SEC Nº 2 es una sonda WAR.
La ID SEC Nº 3 es un cebador MIS directo.
La ID SEC Nº 4 es un cebador MIS inverso.
La ID SEC Nº 5 es una secuencia de nucleótidos procedente del gen de la toxina MIS de la cepa MB438 del B.l.
La ID SEC Nº 6 es la secuencia de nucleótidos del gen de la toxina MIS de la cepa MB438 del B.l.
La ID SEC Nº 7 es la secuencia de polipéptidos de la toxina MIS de la cepa MB438 del B.l.
La ID SEC Nº 8 es la secuencia de nucleótidos del gen de la toxina WAR de la cepa MB438 del B.l.
La ID SEC Nº 9 es la secuencia de polipéptidos de la toxina WAR de la cepa MB438 del B.l.
La ID SEC Nº 10 es una secuencia de nucleótidos procedente del gen de la toxina MIS de la cepa MB439 del B.l.
\vskip1.000000\baselineskip
Revelación detallada de la invención
La presente invención versa acerca de materiales y procedimientos útiles en el control de de plagas no mamíferas y, en particular, de plagas de plantas. En una realización, la presente invención proporciona toxinas pesticidas novedosas y genes que codifican toxinas que son obtenibles a partir de aislados del Bacillus laterosporus (B.l.). En una realización preferida, las plagas diana son plagas del gusano de las raíces del maíz. Las toxinas de la presente invención incluyen toxinas solubles termolábiles que pueden ser obtenidas del sobrenadante de cultivos de las presentes cepas de Bacillus laterosporus. Las toxinas de tipo MIS y WAR obtenibles a partir de estas cepas son descritas con detalle más abajo. Las toxinas de la presente invención incluyen también toxinas termolábiles menores obtenibles a partir de estas
cepas.
La presente invención proporciona además secuencias de nucleótidos que codifican las toxinas de la presente invención. Las secuencias de nucleótidos de la presente invención codifican toxinas que son distintas de las toxinas descritas anteriormente. Otras secuencias de nucleótidos de la presente invención pueden usarse también en procedimientos diagnósticos y analíticos que son bien conocidos en la técnica. Por ejemplo, las sondas, los cebadores y las secuencias parciales pueden usarse para identificar y caracterizar genes que codifican las toxinas pesticidas.
En una realización de la presente invención, los aislados del presente bacilo pueden ser cultivados en condiciones que resultan en la multiplicación elevada del microbio. Tras tratar los microbios para que proporcionen ácido nucleico genómico monocatenario, el ADN es caracterizado usando secuencias de nucleótidos conforme a la presente invención. Los fragmentos característicos de los genes que codifican las toxinas se amplifican por el procedimiento, identificando así la presencia del gen o genes que codifican las toxinas.
En una realización preferida, la presente invención versa acerca de células vegetales transformadas para producir al menos una de las toxinas pesticidas de la presente invención, de tal modo que las células vegetales transformadas expresen toxinas pesticidas en tejidos consumidos por las plagas diana. Además, pueden usarse mezclas y/o combinaciones de toxinas conforme a la presente invención. En algunas realizaciones preferidas, se usan conjuntamente una toxina MIS y una toxina WAR.
La transformación de plantas con los constructos genéticos dados a conocer en el presente documento puede ser lograda usando técnicas bien conocidas a las personas versadas en la técnica y típicamente conllevaría la modificación del gen para optimizar la expresión de la toxina en las plantas.
\newpage
Los aislados útiles conforme a la presente invención han sido depositados en la colección permanente de Colección de Cultivos de Patentes del Servicio de Investigación Agrícola (NRRL), Centro de Investigación Regional del Norte, North University Street, Peoria, Illinois 61604, EE. UU. Los números del repositorio de cultivos son los siguientes:
1
Esta memoria describe cebadores y sondas de nucleótidos para aislar, caracterizar e identificar genes del bacilo que codifican toxinas proteínicas que son activas contra plagas no mamíferas. Las secuencias de nucleótidos descritas en el presente documento también pueden ser usadas para identificar nuevos aislados de bacilo pesticidas. La invención versa además acerca de genes, aislados y toxinas identificados usando los procedimientos y los materiales dados a conocer en el presente documento.
En una realización preferida, las toxinas de tipo MIS de la presente invención tienen un peso molecular de entre aproximadamente 70 y 100 kDa y lo más preferible es que las toxinas tengan un tamaño de aproximadamente 80 kDa. Típicamente, estas toxinas son solubles y pueden ser obtenidas del sobrenadante de los cultivos de bacilo tal como se describe en el presente documento. Estas toxinas tienen toxicidad contra plagas no mamíferas. En una realización preferida, estas toxinas tienen actividad contra el gusano de las raíces del maíz occidental. Las proteínas MIS son además útiles gracias a su capacidad para formar poros en las células. Estas proteínas pueden ser usadas con segundas entidades que incluyen, por ejemplo, otras proteínas. Cuando se usan con una segunda entidad, la proteína MIS facilita la entrada del segundo agente en una célula diana. En una realización preferida, la proteína MIS interactúa con los receptores NITS de una célula diana y causa la formación de poros en la célula diana. La segunda entidad puede ser una toxina u otra molécula cuya entrada en la célula se desee.
La presente invención versa además acerca de toxinas de tipo WAR que tienen un tamaño de aproximadamente 30-50 kDa y lo más normal es que tengan un tamaño de aproximadamente 40 kDa. Típicamente, estas toxinas son solubles y pueden ser obtenidas del sobrenadante de cultivos del bacilo según se describe en el presente documento.
Las toxinas de tipo MIS y WAR de la presente invención pueden ser identificadas con los cebadores descritos en el presente documento.
Con las enseñanzas proporcionadas en el presente documento, una persona versada en la técnica podría producir y usar fácilmente las diversas toxinas y secuencias polinucleótidas descritas en el presente documento.
Genes y toxinas. Tal como se usan en el presente documento, las expresiones "toxina de tipo natural" y "gen de tipo natural" se refieren a los genes y las toxinas producidas de forma natural por los presentes aislados (MB438 y MB439). Los genes y las toxinas de la presente invención incluyen no solo las secuencias de longitud completa y tipo natural, sino también fragmentos de estas secuencias, variantes, mutantes y proteínas de fusión que retienen la actividad pesticida característica de las toxinas ejemplificadas específicamente en el presente documento. Por ejemplo, la patente estadounidense Nº 5.605.793 describe procedimientos para generar diversidad molecular adicional usando reensamblaje de ADN tras una fragmentación aleatoria. Además, pueden hacerse supresiones internas a los genes y las toxinas específicamente ejemplificados en el presente documento con la condición de que las toxinas modificadas retengan una actividad pesticida. Los genes y las toxinas quiméricos, producidos combinando porciones de más de una toxina o un gen del bacilo, pueden también utilizarse conforme a las enseñanzas de la presente invención. Tal como se usan en el presente documento, los términos "variantes" o "variaciones" de genes se refieren a las secuencias de nucleótidos que codifican las mismas toxinas o que codifican toxinas equivalentes dotadas de actividad pesticida. Tal como se usa en el presente documento, la expresión "toxinas equivalentes" se refiere a toxinas dotadas de la misma actividad biológica, o esencialmente la misma, contra las plagas diana que las toxinas ejemplificadas.
Resulta evidente a una persona versada en esta técnica que los genes que codifican toxinas activas pueden ser identificados y obtenidos mediante varios medios. Los genes específicos ejemplificados en el presente documento pueden ser obtenidos a partir de aislados depositados en un repositorio de cultivos, tal como se ha descrito anteriormente. Estos genes, o porciones o variantes de los mismos, pueden también ser construidos sintéticamente, por ejemplo mediante el uso de un sintetizador de genes. Pueden construirse con facilidad variaciones de genes usando técnicas estándar para hacer mutaciones puntuales. Además, los fragmentos de estos genes pueden fabricarse usando exonucleasas o endonucleasas disponibles comercialmente conforme a procedimientos estándar. Por ejemplo, pueden usarse enzimas como la Bal31 o mutagénesis dirigida al sitio para cortar sistemáticamente nucleótidos de los extremos de estos genes. Además, los genes que codifican fragmentos activos pueden ser obtenidos usando una variedad de enzimas de restricción. Pueden usarse proteasas para obtener directamente fragmentos activos de estas toxinas.
Toxinas equivalentes y/o genes que codifican estas toxinas equivalentes pueden derivarse de aislados del bacilo y/o de bibliotecas de ADN usando las enseñanzas proporcionadas en el presente documento. Hay varios procedimientos para obtener las toxinas pesticidas de la presente invención. Por ejemplo, pueden usarse anticuerpos a las toxinas pesticidas reveladas y reivindicadas en el presente documento para identificar y aislar toxinas de una mezcla de proteínas. Específicamente, pueden cultivarse anticuerpos a las porciones de las toxinas que son más constantes y más diferenciadas de otras toxinas del bacilo. Estos anticuerpos pueden ser usados para identificar específicamente toxinas equivalentes con la actividad característica mediante inmunoprecipitación, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) o transferencia Western. Los anticuerpos a las toxinas dadas a conocer en el presente documento, o a toxinas equivalentes, pueden ser preparados fácilmente usando procedimientos estándar de esta técnica. Los genes que codifican estas toxinas pueden entonces ser obtenidos a partir del microorganismo.
Los fragmentos y los equivalentes que retengan la actividad pesticida de las toxinas ejemplificadas están dentro del ámbito de la presente invención. Además, debido a la redundancia del código genético, una variedad de secuencias diferentes de ADN puede codificar las secuencias de aminoácidos dadas a conocer en el presente documento. Está perfectamente dentro de la capacidad de una persona formada en la técnica crear estas secuencias alternativas de ADN que codifican las mismas toxinas, o esencialmente las mismas. Estas secuencias variantes de ADN están dentro del ámbito de la presente invención. Tal como se usa en el presente documento, la referencia a "esencialmente la misma" secuencia se refiere a secuencias que tienen sustituciones, eliminaciones, adiciones o inserciones de aminoácidos que no afectan materialmente la actividad pesticida. Los fragmentos que retienen la actividad pesticida están también incluidos en esta definición.
Un procedimiento adicional para identificar las toxinas y los genes de la presente invención es mediante el uso de sondas oligonucleótidas. Estas sondas son secuencias nucleótidas detectables. Las sondas proporcionan un procedimiento rápido para identificar genes de la presente invención que codifican toxinas. Los segmentos nucleótidos que se usan como sondas conforme a la invención pueden ser sintetizados usando un sintetizador de ADN y procedimientos estándar.
Ciertas toxinas de la presente invención han sido específicamente ejemplificadas en el presente documento. Dado que estas toxinas son meramente ejemplares de las toxinas de la presente invención, debería ser inmediatamente evidente que la presente invención comprende toxinas variantes o equivalentes (y secuencias de nucleótidos que codifican las toxinas equivalentes) dotadas de la misma actividad pesticida, o similar, que la toxina ejemplificada. Las toxinas equivalentes tendrán una identidad de aminoácidos mayor del 90%, y puede ser mayor del 95%. Estas identidades son según se determina usando técnicas estándar de alineamiento, preferentemente las usadas por Crickmore et al., tal como se presenta en la sección de Antecedentes de la presente Memoria. La homología de aminoácidos será mayor en las regiones críticas de la toxina que explican la actividad biológica o están implicadas en la determinación de la configuración tridimensional que, en último término, es responsable de la actividad biológica. En este sentido, son aceptables y cabe esperar ciertas sustituciones de aminoácidos si estas sustituciones están en regiones que no son críticas para la actividad o son sustituciones conservadoras de aminoácidos que no afecten la configuración tridimensional de la molécula. Por ejemplo, los aminoácidos pueden agruparse en las siguientes clases: apolares, polares sin carga, básicos y ácidos. Las sustituciones conservadoras con las que un aminoácido de una clase es sustituido con otro aminoácido del mismo tipo caen dentro del ámbito de la invención con la condición de que la sustitución no altere materialmente la actividad biológica del compuesto. Enumerados abajo en la Tabla 1 hay ejemplos de los aminoácidos que pertenecen a cada clase.
2
En algunos casos, también pueden hacerse sustituciones no conservadoras. El factor crítico es que estas sustituciones no deben menoscabar significativamente la actividad biológica de la toxina.
Tal como se usa en el presente documento, la referencia a polinucleótidos "aislados" y/o a toxinas "purificadas" se refiere a estas moléculas cuando no están asociadas con las otras moléculas con las que se encontrarían en la naturaleza. Así, la referencia a "aislado y purificado" significa la implicación la "mano del hombre", tal como se describe en el presente documento. Las toxinas y los genes quiméricos también implican la "mano del hombre".
Huéspedes recombinantes. Los genes que codifican toxinas de la presente invención pueden ser introducidos en una amplia variedad de huéspedes microbianos o vegetales. La expresión del gen de la toxina resulta, directa o indirectamente, en la producción y el mantenimiento del pesticida. Se prefiere la transformación de huéspedes vegetales. Las plagas que se alimentan de la planta recombinante que expresa la toxina entrarán en contacto con ello con la toxina. Con huéspedes microbianos adecuados, por ejemplo pseudomonas, los microbios pueden ser aplicados al sitio de la plaga, donde proliferarán y serán ingeridos. Con cualquiera de los diversos enfoques, el resultado es el control de la plaga. Alternativamente, el microbio que alberga el gen de la toxina puede ser muerto y tratado bajo condiciones que prolonguen la actividad de la toxina y estabilicen la célula. A continuación, la célula tratada, que retiene la actividad tóxica, puede ser aplicada al entorno de la plaga diana. La toxina del bacilo puede ser aplicada también introduciendo un gen mediante un vector adecuado a un huésped microbiano y aplicando a continuación el huésped al entorno en un estado vivo.
Se dispone de una amplia variedad de formas para introducir un gen de bacilo que codifica una toxina en un huésped bajo condiciones que permiten el mantenimiento y la expresión estables del gen. Estos procedimientos son bien conocidos para las personas versadas en la técnica y están descritos, por ejemplo, en la patente estadounidense Nº 5.135.867.
Los genes sintéticos que son funcionalmente equivalentes a las toxinas de la presente invención pueden ser usados también para transformar huéspedes. Los procedimientos para la producción de genes sintéticos pueden encontrarse, por ejemplo, en la patente estadounidense Nº 5.380.831. En realizaciones preferidas, los genes de la presente invención están optimizados para su expresión en plantas.
Tratamiento de las células. Tal como se ha mencionado anteriormente, el bacilo o las células recombinantes que expresan una toxina del bacilo pueden ser tratados para prolongar la actividad de la toxina y estabilizar la célula. La microcápsula pesticida que se forma comprende la toxina del bacilo dentro de una estructura celular que ha sido estabilizada y que protegerá la toxina cuando la microcápsula se aplique al entorno de la plaga diana. Las células huésped adecuadas pueden incluir ya sea organismos procariotas o eucariotas. Como huéspedes, un interés particular los procariotas y los eucariotas inferiores, como los hongos. La célula estará normalmente intacta y estará sustancialmente en forma proliferativa cuando esté tratada, no en forma de espora.
El tratamiento de la célula microbiana, por ejemplo un microbio que contenga el gen de la toxina del bacilo, puede realizarse mediante medios químicos o físicos, o mediante una combinación de medios químicos y/o físicos, con la condición de que la técnica no afecte adversamente las propiedades de la toxina o disminuya la capacidad celular de proteger a la toxina. Los procedimientos para el tratamiento de las células microbianas se dan a conocer en las patentes estadounidenses N^{os} 4.695.455 y 4.695.462.
Procedimientos y formulaciones para el control de plagas. El control de plagas usando las toxinas y los genes de la presente invención puede lograrse mediante una variedad de procedimientos conocidos a las personas versadas en la técnica. Estos procedimientos incluyen, por ejemplo, la aplicación de aislados del bacilo a las plagas (o a su ubicación), la aplicación de microbios recombinantes a las plagas (o sus ubicaciones) y la transformación de plantas con genes que codifican las toxinas pesticidas de la presente invención. Las transformaciones pueden ser realizadas por las personas versadas en la técnica usando técnicas estándar. Los materiales necesarios para estas transformaciones son dados a conocer en el presente documento o, si no, son fácilmente asequibles al experto en la técnica.
Pueden aplicarse al suelo los gránulos formulados de cebo que contienen un atrayente y las toxinas de los aislados del bacilo, o microbios recombinantes que comprenden los genes obtenidos de los aislados del bacilo dados a conocer en el presente documento. El producto formulado puede ser aplicado también como un revestimiento de semillas o como tratamiento de las raíces o un tratamiento de la planta entera en fases posteriores del ciclo de cultivo. Los tratamientos de plantas y suelo con células del bacilo pueden emplearse como polvos, gránulos o polvo humectables, mediante mezclas con diversos materiales inertes, como minerales inorgánicos (filosilicatos, carbonatos, sulfatos, fosfatos y similares) o materiales botánicos (zuros, cascarillas de arroz, cáscaras de nuez molidos y similares). Las formulaciones pueden incluir adyuvantes esparcidores-engomadores, agentes estabilizantes, otros aditivos pesticidas o tensioactivos. Las formulaciones líquidas pueden ser de base acuosa o no acuosas y ser empleadas como espumas, geles, suspensiones, concentrados emulsionables o similares. Los ingredientes pueden incluir agentes reológicos, tensioactivos, emulsionantes, dispersantes o polímeros.
Como apreciaría una persona versada en la técnica, la concentración de pesticida variará ampliamente dependiendo de la naturaleza de la formulación específica, particularmente en si es un concentrado o si ha de usarse directamente. El pesticida estará presenta en al menos un 1% en peso, y puede ser el 100% en peso. Las formulaciones secas tendrán aproximadamente un 1-95% en peso del pesticida, mientras que las formulaciones líquidas serán generalmente de aproximadamente el 1-60% en peso de los sólidos de la fase líquida. Las formulaciones que contienen células tendrán generalmente entre aproximadamente 10^{2} y aproximadamente 10^{4} células/mg. Estas formulaciones serán administradas a razón de aproximadamente 50 mg (líquidos o secos) hasta 1 kg o más por hectárea.
Las formulaciones pueden ser aplicadas al entorno de la plaga, por ejemplo el suelo y el follaje, mediante rociadura, pulverización, aspersión o similar.
Sondas polinucleótidas. Es bien sabido que el ADN posee una propiedad fundamental denominada complementaridad de las bases. En la naturaleza, el ADN existe por lo general en forma de pares de cadenas antiparalelas, proyectándose las bases de cada hebra desde esa hebra hacia la hebra opuesta. La base adenina (A) siempre estará enfrentada a la base timina (T) en la otra hebra, y la base guanina (G) estará enfrentada a la base citosina (C). Las bases se mantienen en aposición por su capacidad de formar enlaces de hidrógeno de esta manera específica. Aunque cada enlace individual es relativamente débil, el efecto neto de muchas bases adyacentes con enlaces de hidrógeno, junto con los efectos del apilamiento de bases, es una unión estable de las dos cadenas complementarias. Estos enlaces pueden romperse mediante tratamientos tales como un pH elevado o una alta temperatura, y estas condiciones resultan en la disociación o la "desnaturalización" de las dos cadenas. Si el ADN es puesto a continuación en condiciones que hagan que el enlace de hidrógeno de las bases sea termodinámicamente favorable, las cadenas de ADN se aparearán o "hibridarán", y volverán a formar el ADN original de doble hebra. Si se lleva a cabo en las condiciones apropiadas, esta hibridación puede ser sumamente específica. Es decir, solamente las hebreas con un grado elevado de complementaridad de las bases podrán formar estructuras estables de doble hebra. La relación de la especificidad de la hibridación con las condiciones de la reacción es bien conocida. Así, la hibridación puede ser usada para verificar si dos trozos de ADN son complementarios en las secuencias de sus bases. Precisamente este mecanismo de hibridación facilita el uso de las sondas de la presente invención para detectar y caracterizar fácilmente las secuencias de ADN de interés.
Las sondas pueden ser ARN, ADN o APN (ácido peptidonucleico). La sonda tendrá normalmente al menos aproximadamente 10 bases, más habitualmente al menos aproximadamente 17 bases, y puede tener hasta aproximadamente 100 bases o más. Pueden ser utilizadas fácilmente sondas mayores, y tales sondas pueden ser, por ejemplo, de varias kilobases de longitud. La secuencia de la sonda está diseñada para que sea al menos sustancialmente complementaria de una porción de un gen que codifica una toxina de interés. No es preciso que la sonda tenga una complementaridad perfecta de la secuencia que hibrida. Las sondas pueden ser marcadas utilizando técnicas que son bien conocidas para las personas versadas en esta técnica.
Un enfoque para el uso de la presente invención como sondas conlleva la identificación en primer lugar mediante análisis de transferencia de Southern de un banco de genes del aislado del bacilo de todos los segmentos homólogos de ADN con las secuencias nucleótidas reveladas. Así, es posible, sin la ayuda del análisis biológico, saber de antemano la actividad probable de muchos aislados nuevos del bacilo, y de los productos de genes individuales expresados por un aislado de bacilo dado. Tal análisis de sondas proporciona un procedimiento rápido para identificar genes de toxinas insecticidas potencialmente valiosos comercialmente dentro de las múltiples subespecies del bacilo.
Un procedimiento de hibridación útil conforme a la presente invención incluye típicamente los pasos iniciales de aislar la muestra de ADN objeto de interés y purificarla químicamente. Pueden usarse bacterias lisadas o bien el ácido nucleico fraccionado total de bacterias. Las células pueden tratarse usando técnicas conocidas para liberar su ADN (y/o ARN). La muestra de ADN puede ser cortada en trozos con una enzima de restricción apropiada. Los trozos pueden separarse por tamaño mediante electroforesis en un gel, normalmente agarosa o acrilamida. Los trozos de interés pueden ser transferidos a una membrana inmovilizante.
La técnica particular de hibridación no es esencial para la presente invención. Según se realicen mejoras en las técnicas de hibridación, pueden ser aplicadas fácilmente.
La sonda y la muestra pueden entonces ser combinadas en una solución tampón de hibridación y mantenerse a una temperatura apropiada hasta que ocurra en apareamiento. A continuación, la membrana es lavada para librarla de materiales foráneos, típicamente dejando la muestra y las moléculas enlazadas a la sonda detectadas y cuantificadas mediante autorradiografía y/o conteo por escintilación de líquidos. Tal como se conoce en la técnica, si la molécula sonda y la muestra del ácido nucleico se hibridan formando un fuerte enlace no covalente entre las dos moléculas, puede suponerse razonablemente que la sonda y la muestra son esencialmente idénticas. La marca detectable de la sonda proporciona un medio para determinar de manera conocida si ha ocurrido hibridación.
En el uso de los segmentos nucleótidos como sondas, la sonda particular se marca con cualquier marca adecuada conocida a las personas expertas en la técnica, incluyendo marcas radiactivas y no radiactivas. Las marcas radiactivas típicas incluyen ^{32}P, ^{35}S o similares. Las marcas no radiactivas incluyen, por ejemplo, ligantes como la biotina o la tiroxina, al igual que enzimas como las hidrolasas o las peroxidasas, o los diversos quimioluminiscentes, como la luciferina, o compuestos fluorescentes como la fluoresceína y sus derivados. Las sondas pueden hacerse inherentemente fluorescentes tal como se describe en la Solicitud Internacional Nº WO 93/16094.
Pueden usarse diversos grados de rigurosidad de hibridación. Cuanto más rigurosas sean las condiciones, mayor será que complementaridad que se requiere para la formación bicatenaria. La rigurosidad puede controlarse mediante la temperatura, la concentración de la sonda, la longitud de la sonda, la fuerza iónica y similares. Preferentemente, la hibridación se realiza con condiciones de rigurosidad de moderadas a altas mediante técnicas bien conocidas en la técnica, tales como las descritas, por ejemplo, en Keller, G.H., M.M. Manak (1987) DNA Probes, Stockton Press, Nueva York, NY, pp. 169-170.
Tal como se usa aquí, condiciones de "rigurosidad de moderadas a altas" para la hibridación se refiere a condiciones que logran el mismo grado, o aproximadamente el mismo, de especificidad de hibridación que las condiciones empleadas por los presentes solicitantes. En el presente documento se proporcionan ejemplos de condiciones de rigurosidad de moderadas a altas. Específicamente, la hibridación de ADN inmovilizado en membranas de Southern con sondas de genes específicos marcadas con ^{32}P se llevó a cabo con procedimientos estándar (Maniatis et al.). En general, la hibridación y los lavados subsiguientes se llevaron a cabo bajo condiciones de rigurosidad de moderadas a altas que permitían la detección de secuencias de acceso con homología con los genes de toxinas ejemplificadas. Para las sondas de genes de ADN de doble hebra, la hibridación se llevó a cabo durante la noche a 20-25ºC por debajo de la temperatura de fusión (Tf) del híbrido de ADN en 6X SSPE, 5X de la solución de Denhardt, 0,1% SDS, 0,1 mg/l de ADN desnaturalizado. La temperatura de fusión es descrita mediante la siguiente fórmula (Beltz, G.A., K.A. Jacobs, T.H. Eickbush, P.T. Cherbas, y F.C. Kafatos [1983] Methods of Enzymology, R. Wu, L. Grossman y K. Moldave [eds.] Academic Press, Nueva York 100:266-285):
Tf = 81,5ºC +16,6 Log [Na+]+ 0,41(%G + C)-0,61(%formamida)-600/longitud de la doble cadena en pares de bases
Típicamente, los lavados se efectúan como sigue:
(1)
Dos veces a temperatura ambiente durante 15 minutos en 1 X SSPE, 0,1% SDS (lavado de rigurosidad reducida).
(2)
Una vez a Tf-20ºC durante 15 minutos en 0,2X SSPE, 0,1% SDS (lavado de rigurosidad moderada).
\vskip1.000000\baselineskip
Para las sondas oligonucleótidas, la hibridación se llevó a cabo durante la noche a 10-20ºC por debajo de la temperatura de fusión (Tf) del híbrido en 6X SSPE, 5X de la solución de Denhardt, 0,1% SDS, 0,1 mg/ml de ADN desnaturalizado. La Tf para las sondas oligonucleótidas se determinó mediante la siguiente fórmula:
Tf (ºC) = 2(número de pares de bases T/A)+4(número de pares de bases G/C)
(Suggs, S.V., T. Miyake, E. H. Kawashime, M. J. Johnson, K. Itakura y R. B. Wallace [1981] ICN-UCLA Symp. Dev. Biol. Using Purified Genes, D. D. Brown [ed.], Academic Press, Nueva York, 23:683-693).
\vskip1.000000\baselineskip
Típicamente, los lavados se efectuaron como sigue:
(1)
Dos veces a temperatura ambiente durante 15 minutos en 1 X SSPE, 0,1% SDS (lavado de rigurosidad reducida).
(2)
Una vez a la temperatura de hibridación durante 15 minutos en 1X SSPE, 0,1% SDS (lavado de rigurosidad moderada).
\vskip1.000000\baselineskip
En general, la sal y/o la temperatura pueden alterarse para cambiar la rigurosidad. Con a fragmentos de ADN marcados >70 aproximadamente bases en longitud, pueden usarse las siguientes condiciones:
Baja: 1 o 2X SSPE, temperatura ambiente
Baja: 1 o 2X SSPE, 42ºC
Moderada: 0,2X o 1X SSPE, 65ºC
Elevada: 0,1X SSPE, 65ºC.
\vskip1.000000\baselineskip
La formación y estabilidad bicatenarias dependen de una complementaridad sustancial entre las dos cadenas de un híbrido, y, como se ha hecho notar anteriormente, puede tolerarse cierto grado de disparidad. Por lo tanto las secuencias sonda de la presente invención incluyen mutaciones (tanto simples como múltiples), supresiones, inserciones de las secuencias descritas, y combinaciones de las mismas, en las que dichas mutaciones, inserciones y supresiones permiten la formación de híbridos estables con el polinucleótido diana objeto de interés. Las mutaciones, las inserciones y las supresiones pueden ser producidas en una secuencia polinucleótida dada de muchas maneras, y estos procedimientos son conocidos para una persona con un dominio normal de la técnica. En el futuro pueden llegar a conocerse otros procedimientos.
Tecnología RCP. La reacción en cadena de la polimerasa (RCP) es una síntesis repetitiva enzimática con cebadores de secuencias de un ácido nucleico. Este procedimiento es bien conocido y es usado comúnmente por las personas expertas en este técnica (véanse Mullis, patentes estadounidenses N^{os} 4.683.195, 4.683.202 y 4.800.159; Saiki, Randall K., Stephen Scharf, Fred Faloona, Wary B. Mullis, Glenn T. Horn, Henry A. Erlich, Norman Arnheim "Enzymatic Amplification of \beta-Globin Genomic Sequences and Restriction Site Analysis for Diagnosis of Sickle Cell Anemia". Science 230:1350-1354). La RCP se basa en la amplificación enzimática de un fragmento de ADN de interés que está flanqueado por dos cebadores oligonucleótidos que se hibridan a cadenas opuestas de la secuencia diana. Los cebadores están orientados con los extremos 3' apuntándose mutuamente. Los ciclos reiterados de desnaturalización térmica de la plantilla, apareamiento de los cebadores con sus secuencias complementarias y extensión de los cebadores apareados con una polimerasa de ADN resultan en la amplificación del segmento definido por los extremos 5' de los cebadores de la RCP. Dado que el producto de la extensión de cada cebador puede servir de plantilla para el otro cebador, cada ciclo, en esencia, dobla la cantidad del fragmento de ADN producido en el ciclo previo. Esto resulta en la acumulación exponencial del fragmento diana específico, hasta en varios millones de veces en cuestión de horas. Usando una polimerasa de ADN termoestable como la polimerasa Taq, que es aislada de la bacteria termófila Thermus aquaticus, el procedimiento de amplificación puede ser completamente automatizado. Otras enzimas que pueden usarse son conocidas para las personas versadas en la técnica.
Las secuencias de ADN de la presente invención pueden ser usadas como cebadores de la amplificación por RCP. Al llevar a cabo la amplificación por RCP, puede tolerarse cierto grado de disparidad entre el cebador y la plantilla. Por lo tanto, las mutaciones, las supresiones y las inserciones (especialmente las adiciones de nucleótidos al extremo 5') de los cebadores ejemplificados caen dentro del ámbito de la presente invención. Pueden producirse mutaciones, inserciones y supresiones en un cebador dado mediante procedimientos conocidos para una persona con un grado normal de dominio de la técnica.
A continuación figuran ejemplos que ilustran procedimientos para practicar la invención. No debería interpretarse que estos ejemplos sean limitantes. Todos los porcentajes son en peso y todas las proporciones de mezclas de disolventes son en volumen, a no ser que se haga notar lo contrario.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 1
Cultivo de aislados de Bacillus laterosporus útiles conforme a la invención
Se cultivaron cepas nativas de Bacillus laterosporus y recombinantes de B.t. que expresaban toxinas MIS y WAR de B.l. en un medio líquido de TB (+ glicerol) a 30ºC y 300 RPM durante 25 horas. Las células fueron aglomeradas mediante centrifugación y los sobrenadantes ("SN") fueron decantados y guardados. Se añadió EDTA hasta 1 mM y las muestras se almacenaron a -20ºC. Se usaron muestras nuevas para los bioensayos el mismo día de su recogida. Las muestras congeladas se descongelaron a 4ºC y se centrifugaron para aglomerar y eliminar cualquier sólido y luego fueron presentadas y después usadas para el bioensayo o el fraccionamiento.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 2
Preparación de ADN genómico y análisis de hibridación Southern
Se preparó ADN celular total a partir de diversas cepas de Bacillus laterosporus cultivadas hasta una densidad óptica de 0,5-0,8 a 600 nm de luz visible en caldo Luria Bertani (LB). El ADN fue extraído usando el kit Qiagen Genomic-tip 500/G o el Genomic-Tip 20/G y el Genomic DNA Buffer Set conforme al protocolo para bacterias grampositivas (Qiagen Inc.; Valencia, California). El ADN genómico total preparado fue digerido con diversas enzimas de restricción, sometido a electroforesis en un gel de agarosa al 0,8% e inmovilizado en una membrana de nailon soportada usando procedimientos estándar (Maniatis, T., E.F. Fritsch, J. Sambrook [1982] Molecular Cloning: A Laboratory Manual, Cold Spring Harbor Laboratory, Cold Spring Harbor, Nueva York). Fueron detectados genes de toxinas novedosas usando sondas marcadas con ^{32}P en hibridaciones Southern estándar o con procedimientos no radiactivos usando el sistema DIG de marcación y detección de ácidos nucleicos (Boehringer Mannheim; Indianápolis,
Indiana).
En la ID SEC Nº 1 se muestra la sonda MIS, de aproximadamente 2,6 pkb. En la ID SEC Nº se muestra la sonda WAR, de aproximadamente 1,3 pkb. Estas sondas pueden prepararse de diversas maneras, incluyendo el uso de una "máquina genética", o puede ser clonadas a partir del aislado PS 177C8 del B.t. y ser amplificadas mediante RCP con cebadores homólogos a los extremos 5' y 3' de cada gen respectivo. En el último caso, los fragmentos de ADN fueron purificados en gel y aproximadamente 25 ng de cada fragmento de ADN se marcaron aleatoriamente con ^{32}P para la detección radiactiva. Aproximadamente 300 ng de cada fragmento de ADN se marcaron aleatoriamente con el kit High Prime de DIG para la detección no radiactiva. La hibridación del ADN inmovilizado con sondas marcadas aleatoriamente con ^{32}P se llevó a cabo en condiciones estándar de formamida: 50% formamida, 5X SSPE, 5X solución de Denhardt, 2% SDS, 0,1 mg/ml a 42ºC durante la noche. Las membranas se lavaron con rigurosidad reducida en 2X SSC, 0,1% SDS a 42ºC y fueron expuestas a una película.
Se muestran a continuación, en la Tabla 2, los resultados del polimorfismo de la longitud de fragmentos de restricción del ADN celular total procedente de las cepas MB438 y MB439 del Bacillus laterosporus según se determina mediante análisis de transferencia de Southern con sondeo o bien de sondas MIS o WAR, según se indica. Las bandas contienen al menos un fragmento del operón de tipo MIS o WAR objeto de interés.
TABLA 2
\vskip1.000000\baselineskip
3
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 3
Clonación de genes de toxinas
Se prepararon bibliotecas lambda del ADN genómico total de las cepas MB439 o MB438 del Bacillus laterosporus a partir de ADN parcialmente digerido de tamaño fraccionado en el intervalo de tamaños de 9-20 kb. Se determinaron los tiempos específicos de digestión usando enzima NdeII diluida 1:10 (aproximadamente 0,5 unidades) para optimizar el intervalo deseado de tamaños del ADN digerido. El ADN fue digerido durante el tiempo apropiado y luego fraccionado sobre un gel de agarosa al 0,7%. El ADN se visualizó usando tinción de bromuro de etidio y se separó del gel el ADN dentro del intervalo de tamaños de 9-20 kb. El fragmento de gel se puso en tubos de diálisis (corte de 12-14.000 PM) junto con 2 ml de Tris-HCl 10 mM, tampón EDTA 1mM, pH 8,90 (TE). El ADN fue electroeluido a partir del fragmento de gel en tampón TAE 0,1X a aproximadamente 30 mA durante una hora. El ADN se retiró de los tubos en el tampón TE y fue purificado usando una columna y el protocolo Elutip (Schleicher and Schuell; Keene, Nueva Hampshire). El ADN purificado fue precipitado en etanol y resuspendido en 10
ul TE.
El ADN fraccionado purificado fue ligado en brazos digeridos con BamHI del Lambda-GEM-11 (Promega Corp., Madison, Wisconsin) conforme al protocolo. A continuación, el ADN ligado fue empaquetado en fago lambda usando extracto de empaquetamiento Gigapack III Gold (Stratagene Corp., La Jolla, California) conforme al protocolo. Se infectó la cepa bacteriana KW251 de E. coli con extractos de empaquetamiento y se depositó sobre placas de LB en agarosa cubierta de LB. Las plaquitas se elevaron a filtros de nitrocelulosa y se prepararon para la hibridación usando procedimientos estándar (Maniatis et al., supra). Se preparó la sonda marcada con ^{32}P (véase más arriba) y los filtros fueron hibridados y lavados tal como se ha descrito anteriormente. Las plaquitas que contenían el clon deseado se visualizaron exponiendo los filtros a película Kodak XAR-5. Las plaquitas fueron aisladas de las placas y resuspendidas en fagos desde el agar al tampón SM. El ADN del fago fue preparado usando adsorbente de fagos LambdaSorb (Promega, Madison, Wisconsin). Se llevó a cabo RCP en el ADN del fago para verificar que contenía el operón diana usando la ID SEC Nº 3 y la ID SEC Nº 4 como cebadores. Las reacciones de RCP produjeron una banda de 1 kb en ambas muestras de ADN, reafirmando que esos clones contienen el gen de tipo mis. Para identificar un fragmento menor de ADN que contuviera el operón objeto de interés que pudiera ser entonces subclonado en un vector bacteriano para análisis y expresión ulteriores, los ADN de los fagos fueron digeridos con diversas enzimas, fraccionados sobre gel de agarosa al 1% y puestos en membranas para el análisis de Southern. El análisis de Southern se llevó a cabo tal como se describe más arriba. Para MB438 fue identificado un fragmento HincII de un tamaño aproximado de 10 kb. Este fragmento fue purificado en gel y clonado en el sitio EcoRV del vector pBluescriptII (SK+); el plásmido resultante se designa como pMYC2608, y la cepa de E. coli recombinante que contiene este plásmido se designa como MR957.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 4
Secuenciación de los genes MIS y WAR de MB438
Se determinó una secuencia de ADN parcial para el gen mis de MB438 en un fragmento de ADN amplificado con RCP. Se efectuó RCP usando cebadores MIS (ID SEC Nº 3 e ID SEC Nº 4) en ADN genómico celular total de MB438 y MB439. La MB438 produjo un fragmento de ADN de aproximadamente 1 pkb que fue clonado subsiguientemente en el vector plásmido de clonación de TA del ADN con RCP, pCR2.1, tal como describe el suministrador (Invitrogen, San Diego, California). Se aislaron los plásmidos a partir de clones recombinantes de la RCP de la MB438 y se sometieron a ensayo para detectar la presencia de un inserto de aproximadamente 1 pkb mediante RCP usando los cebadores T3 y T7 del vector plásmido. Los que contenían el inserto fueron aislados entonces para su uso como plantillas de secuenciación usando kits de minipreparaciones de QIAGEN (Santa Clarita, California) según describe el suministrador. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo usando el kit de reacciones listo para la secuenciación de ciclos con terminadores tincionados de PE Applied Biosystems. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo en un Secuenciador Automatizado ABI PRISM 377. Los datos de las secuencias se recogieron, se editaron y se ensamblaron usando los programas Collection, Factura y AutoAssembler del ABI PRISM 377 de PE ABI. Se muestra una secuencia nucleótida parcial del gen de tipo mis de MB438 como ID SEC Nº 5.
Las secuencias completas para los genes MIS y WAR de MB438 fueron determinadas ensamblando datos de secuencia de fragmentos de restricción aleatorios del pMYC2608 y mediante el acompañamiento del inserto de ADN del pMYC2608 por parte del cebador. El inserto de ADN del plásmido pMYC2608 fue aislado mediante escisión del vector usando enzimas de restricción policonectoras NotI y ApaI, fraccionamiento sobre un gel de agarosa al 0,7% y purificación a partir del gel de agarosa usando el kit QiaexII (Qiagen Inc; Valencia, California). El ADN del inserto purificado en gel fue digerido a continuación con las enzimas de restricción AluI, MseI y RsaI, y fraccionado sobre gel de agarosa al 1%. Los fragmentos de ADN entre 0,5 y 1,5 kb se separaron del gel y fueron purificados usando el kit QiaexII. Los fragmentos recuperados fueron ligados en pBluescriptII digerido con EcoRV y transformados en células XL10Gold. El ADN de la minipreparación se preparó a partir de transformantes escogidos aleatoriamente, fue digerido con NotI y ApaI para verificar el inserto y usado para la secuenciación. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo usando un kit de Secuenciación dRhodamine (ABI Prism/Perkin Elmer Applied Biosystems). Las secuencias fueron liberadas en gel de secuenciación conforme al protocolo (ABI Prism) y analizadas usando los programas Factura y Autoassembler (ABI Prism). La secuencia nucleótida completa del gen mis de MB438 se muestra como la ID SEC Nº 6; la secuencia de péptidos MIS de MB438 deducida se muestra como la ID SEC Nº 7. La secuencia nucleótida completa del gen war de MB438 se muestra como la ID SEC Nº 8; la secuencia de péptidos WAR de MB438 deducida se muestra como la ID SEC Nº 9.
Se determinó una secuencia de ADN parcial para el gen mis de MB439 a partir de fragmentos de ADN amplificados mediante RCP. Se llevó a cabo RCP usando los cebadores de ID SEC Nº 3 e ID SEC Nº 4 en ADN genómico celular total procedente de MB439. Se obtuvo un fragmento de ADN de aproximadamente 1 pkb que fue clonado subsiguientemente en el vector plásmido de clonación de TA del ADN con RCP, pCR-TOPO, tal como describe el suministrador (Invitrogen, San Diego, California). Se aislaron los plásmidos a partir de clones recombinantes de la RCP de la MB439 y se sometieron a ensayo para detectar la presencia de un inserto de aproximadamente 1 pkb mediante RCP usando los cebadores T3 y T7 del vector plásmido. Los que contenían el inserto fueron aislados entonces para su uso como plantillas de secuenciación usando kits de minipreparaciones de QIAGEN (Santa Clarita, California) según describe el suministrador. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo usando el kit de reacciones listo para la secuenciación de ciclos con terminadores tincionados de PE Applied Biosystems. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo en un Secuenciador Automatizado ABI PRISM 377. Los datos de las secuencias se recogieron, se editaron y se ensamblaron usando los programas Collection, Factura y AutoAssembler del ABI PRISM 377 de PE ABI. Se muestra la secuencia nucleótida parcial del gen de tipo mis de MB439 como la ID
SEC Nº 9.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 5
Subclonación de las toxinas MIS y WAR de MB438 para su expresión en Bacillus thuringiensis
La expresión de las toxinas MIS y WAR de MB438 en B.t. se logró subclonando el fragmento de ADN genómico clonado procedente del pMYC2608 en un vector lanzadera de un número de copias elevado capaz de replicación tanto en huéspedes E. coli como B.t. El vector lanzadera, pMYC2614, es una versión modificada de pHT370 (O. Arantes and D. Lereclus. 1991. Gene 108:115-119) que contiene la región de sitios de clonación múltiples de pBluescript II (Stratagene). El inserto de ADN genómico que contenía los genes war y mis fue separado del pMYC2608 usando enzimas de restricción NotI y ApaI, purificado sobre gel y ligado con los sitios NotI y ApaI del pMYC2614. El plásmido lanzadera resultante de B.t. fue designado como pMYC2609.
Para someter a ensayo la expresión de los genes de toxina de MB438 en el B.t., el pMYC2609 fue transformado en el huésped de B.t. acristalino (Cry-), CryB (A. Aronson, Purdue University, West Lafayette, Indiana) mediante electroporación. Esta cepa recombinante fue designada como MR557. La expresión de la toxina WAR se demostró mediante inmunoelectrotransferencia con anticuerpos generados a la toxina WAR del PS 177C8. Se sometieron a ensayo preparados del sobrenadante del cultivo y gránulos de células de MR557 contra gusanos de las raíces del maíz occidentales, tal como se describe más abajo en el Ejemplo 8.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 6
Bioensayos de MB438 y MB439 en el gusano de las raíces del maíz occidental
Muestras del sobrenadante preparadas como se explicó en el Ejemplo 1 fueron cargadas desde arriba sobre dieta artificial a una tasa de 215 \mul/1,36 cm^{2}. Estos preparados fueron infestados a continuación con neonatos del gusano de las raíces del maíz occidental y se mantuvieron durante 4 días en la oscuridad a 25ºC. A no ser que se indique lo contrario, las muestras fueron evaluadas en cuanto a mortalidad en el día 4 posterior a la infestación.
\newpage
La Tabla 3 versa acerca de la progresión temporal para las cepas MB438 y MB439. Las cepas MB438 y MB439 demuestran la aparición de actividad en torno a las 22-30 h (MB438) y las 24- 39 h (MB439). Todas las cepas se cultivaron en un medio de TBG. Ninguna de estas muestras fue tratada térmicamente.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 3
\vskip1.000000\baselineskip
4
\newpage
Los resultados de los que se informa en la Tabla 4 demuestran que el calentamiento elimina la mayoría o la totalidad de la actividad presente en nuevas muestras no calentadas de MB438 y MB439 cultivadas durante 24 h y 48 h.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 4
\vskip1.000000\baselineskip
5
\newpage
Los resultados de los que se informa en la Tabla 5 demuestran que la actividad de las cepas MB438 y MB439 responde a la dosis. Todas las cepas se cultivaron en un medio de TBG. Ninguna de estas muestras fue tratada térmicamente. Todas las muestras son cultivos de 24 horas.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 5
\vskip1.000000\baselineskip
6
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 7
Bioensayos de muestras fraccionadas en el gusano de las raíces del maíz occidental
Para las muestras dializadas, se transfirieron alícuotas del sobrenadante de los cultivos a tubos de diálisis y fueron dializadas contra NaPO_{4} 25 mM, EDTA 1 mM, pH 7, con agitación durante la noche a 4ºC. Esto elimina cualquier componente fluyente del SN que sea menor que el punto de corte del peso molecular nominal de la membrana de diálisis. Los tamaños de poro estaban entre 6-8 kD y 50 kD, y estas muestras examinan la actividad de los componentes retenidos dentro de la membrana de diálisis que pueden denominarse de "peso molecular elevado".
Las fracciones de bajo peso molecular fueron generadas mediante ultrafiltración ("UF") a través de membranas de tamaño de poro de 1, 3 o 10 kD mediante presión de gas nitrógeno a 4ºC. Este procedimiento resulta en soluciones que contienen componentes sobrenadantes menores que el punto de corte del peso molecular de la membrana de UF. Estas soluciones son denominadas "filtrados".
Los resultados de los que se informa en la Tabla 6 demuestran que el componente de menos de 10 kD de las cepas MB438 y MB439 muestra actividad. Todas las muestras se cultivaron en un medio de TBG. Ninguna de estas muestras fue tratada térmicamente. Todas las muestras son cultivos de 24 horas.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 6
\vskip1.000000\baselineskip
7
Los resultados de los que se informa en la Tabla 7 demuestran que los componentes < 10 kD de las cepas MB438 y MB439 muestran una actividad que es moderada por el calor intenso, y que la eliminación de los componentes de bajo peso molecular tras la diálisis no elimina la actividad. Todas las muestras eran cultivos de 24 horas realizados en un medio de TBG.
TABLA 7
8
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
Los resultados de los que se informa en la Tabla 8 demuestran que las cepas MB438 y MB439 tienen actividad en un componente de menos de 10 kD que no pasa por una membrana de UF de 1 kD. Todas las muestras eran cultivos de 24 horas realizados en un medio de TBG.
TABLA 8
9
Ejemplo 8
Bioactividad de las cepas MR957 y MR557
Se realizaron cultivos de MR957 en 5,0 ml de medio (Difco TB premix; 4 g/litro de glicerol) en tubos de plástico de 16 x 150 mm con tapones. Los cultivos fueron agitados en un tambor rotatorio durante 24 horas a 37ºC. Las células fueron aglomeradas mediante centrifugación y los sobrenadantes fueron decantados y guardados. Se añadió EDTA hasta 1 mM y las muestras se almacenaron a 20ºC. Para la determinación de la densidad celular, las muestras fueron centrifugadas y se transfirieron 100 \mul de cada caldo de cultivo a un tubo Falcon (14 mL; 17 x 100 mm). Se preparó una disolución 1:50 añadiendo 4,9 mL de agua destilada a cada tubo y sometiéndolos nuevamente a centrifugación. Se realizaron lecturas de DO usando un espectrofotómetro a 600 nm. Se cultivaron cepas de B.t. recombinante tal como se describe en el Ejemplo 1.
Se hicieron bioensayos en el gusano de las raíces del maíz occidental para las cepas MR957, clon de E. coli, y MR557, clon del B. thuringiensis (cada una de las cuales contenía genes mis y war de MB438), usando esencialmente el mismo diseño experimental descrito en el Ejemplo 6. MR948 y MR539 son cepas de control negativo que contienen vectores de clonación sin los insertos de genes de toxina. Para el ensayo de cepas de E. coli, se aplicaron sobrenadantes o muestras de todo el cultivo a la superficie de la dieta a una dosis de 215 ul/1,36 cm^{2}, mientras que las muestras de aglomeraciones celulares fueron concentradas cinco veces y cargadas sobre la dieta a 50 ul/1,36 cm^{2} (Tabla 9). Para el ensayo de cepas del B.t., se aplicaron sobrenadantes o muestras de todo el cultivo a la superficie de la dieta a una dosis de 215 ul/1,36 cm^{2}, mientras que las muestras de aglomeraciones celulares fueron concentradas cinco veces y cargadas sobre la dieta a tasas diversas (Tabla 10). Se transfirieron aproximadamente 6-8 larvas a la dieta inmediatamente después de que la muestra se hubo evaporado. La placa del bioensayo se selló con revestimiento de Mylar usando una plancha de pegar y se practicaron agujeritos encima de cada pocillo para permitir el intercambio de gases. La mortalidad se evaluó cuatro días después de la infestación.
Los resultados de ambos ensayos demuestran una mortalidad del gusano de las raíces del maíz más elevada atribuible a los genes mis y war de la MB438 clonada. La Tabla 9 muestra la actividad cualitativa de las toxinas de la MB438 clonada en preparados de cultivos de E. coli contra el gusano de las raíces del maíz occidental.
TABLA 9
11
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
La Tabla 10 muestra la actividad dependiente de la dosis de las toxinas de la MB438 clonada en preparados de cultivos de B.t. crudo contra el gusano de las raíces del maíz occidental. En las Tablas 9 y 10 los números en negrita son la mortalidad porcentual; los números entre paréntesis indican las larvas muertas divididas por el total de larvas en el ensayo.
TABLA 10
12
Ejemplo 9
Inserción de genes de toxinas en las plantas
Un aspecto de la presente invención es la transformación de plantas con genes que codifican la toxina insecticida de la presente invención. Las plantas transformadas son resistentes al ataque de la plaga diana.
Los genes que codifican las toxinas pesticidas, tal como se dan a conocer en el presente documento, pueden ser insertados en células vegetales usando una variedad de técnicas que son bien conocidas en la especialidad. Esas técnicas incluyen la transformación con ADN-T usando el Agrobacterium tumefaciens o el Agrobacterium rhizogenes como agentes transformadores, la fusión, la inyección, la biolística (bombardeo con micropartículas) o la electroporación, al igual que otros procedimientos posibles.
Si se usan agrobacterias para la transformación, el ADN que debe insertarse tiene que ser clonado en plásmidos especiales, concretamente o en un vector intermedio o en un vector binario. Los vectores intermedios pueden ser integrados en el plásmido Ti o Ri mediante recombinación homóloga, debido a las secuencias que son homólogas a las secuencias del ADN-T. El plásmido Ti o Ri también comprende la región vir necesaria para la transferencia del ADN-T. Los vectores intermedios no pueden autorreplicarse en las agrobacterias. El vector intermedio puede ser transferido al Agrobacterium tumefaciens por medio de un plásmido auxiliar (conjugación). Los vectores binarios pueden replicarse tanto en E. coli como en las agrobacterias. Comprenden un gen marcador de selecciones y un conector o un policonector que están flanqueados por las regiones limítrofes derecha e izquierda del ADN-T. Pueden ser transformados directamente en agrobacterias (Holsters et al. [1978] Mol. Gen. Genet. 163:181-187). La agrobacteria usada como célula huésped ha de comprender un plásmido que contenga la región vir. La región vir es necesaria para la transferencia del ADN-T a la célula vegetal. Puede contener ADN-T adicional. La bacteria así transformada es usada para la transformación de células vegetales. Los explantes vegetales pueden cultivarse con ventaja con Agrobacterium tumefaciens o Agrobacterium rhizogenes para la transferencia del ADN a la célula vegetal. Pueden entonces regenerarse plantas completas a partir del material vegetal infectado (por ejemplo, trozos de hoja, segmentos de tallo, raíces, pero también protoplastos o células cultivadas en suspensión) en un medio adecuado, que puede contener antibióticos o biocidas para la selección. Las plantas así obtenidas pueden ser sometidas a ensayo a continuación para verificar la presencia del ADN insertado.
No se realizan exigencias especiales en cuanto a los plásmidos en el caso de la inyección y la electroporación. Es posible usar plásmidos ordinarios, como, por ejemplo, los derivados pUC. En la transformación biolística pueden emplearse ADN de plásmido o ADN lineal.
Se dispone de un gran número de vectores de clonación que comprenden un sistema de replicación en E. coli y un marcador que permite la sección de las células transformadas para la preparación de la inserción de genes foráneos en plantas superiores. Los vectores comprenden, por ejemplo, pBR322, series pUC, series M13mp, pACYC184, etc. En consecuencia, la secuencia que codifica la toxina del bacilo puede ser insertada en el vector en un sitio de restricción adecuado. El plásmido resultante se usa para la transformación en E. coli. Las células de E. coli son cultivadas en un medio nutriente adecuado, y después son recogidas y lisadas. Se recupera el plásmido. Se llevan a cabo como procedimientos analíticos análisis de secuencias, análisis de restricciones, electroforesis y otros procedimientos biológicos de bioquímica molecular. Después de cada manipulación, la secuencia de ADN usada puede ser escindida y unida con la siguiente secuencia de ADN. Cada secuencia plásmida puede ser clonada en los mismos plásmidos o en otros. Dependiendo del procedimiento de inserción de los genes deseados en cada planta, pueden ser necesarias otras secuencias de ADN. Por ejemplo, si se usa plásmido Ti o Ri para la transformación de la célula vegetal, entonces al menos el borde derecho, pero a menudo el borde derecho y el izquierdo del ADN-T del plásmido Ti o Ri, tienen que estar unidos como región flanqueante de los genes que han de insertarse.
El uso de ADN-T para la transformación de células vegetales ha sido objeto de intensas investigaciones y ha sido suficientemente descrito en el documento EP 120 516; Hoekema (1985) en The Binary Plant Vector System, Offset-durkkerij Kanters B.V., Alblasserdam, capítulo 5; Fraley et al., Crit. Rev. Plant Sci. 4:1-46; y An et al. (1985) EMBO J. 4:277-287.
Una vez que el ADN se ha integrado en el genoma, es relativamente estable en él y, por regla general, no vuelve a salirse. Normalmente contiene un marcador de selección que confiere a las células vegetales transformadas resistencia a un biocida o a un antibiótico, como kanamicina, G 418, bleomicina, higromicina o cloranfenicol, entre otros. Por ende, el marcador de empleo individual debería permitir la selección de células transformadas, no de células que no contienen el ADN insertado.
Las células transformadas son regeneradas de la manera usual en plantas morfológicamente normales. Si un evento de transformación conlleva una célula de la línea germinal, entonces el ADN insertado y la(s) correspondiente(s) característica(s) fenotípica(s) correspondiente(s) será(n) transmitida(s) a las plantas descendientes. Tales plantas pueden ser cultivadas de la manera normal, y ser cruzadas con plantas que tengan los mismos factores hereditarios transformados u otros factores hereditarios. Los resultantes ejemplares híbridos tienen las correspondientes propiedades fenotípicas.
En una realización preferida de la presente invención, las plantas pueden ser transformadas con genes en los que el uso de los codones ha sido optimizado para plantas. Véase, por ejemplo, la patente estadounidense Nº 5.380.831.
<110>
Nombre(s) de los solicitantes: MYCOGEN CORPORATION
Dirección: 5501 Oberlin Drive
Ciudad: San Diego
Estado/Provincia: California
País: EE. UU.
Código postal: 92121
Número de teléfono: (800) 745-7475
Número de fax: (619) 453-0142
\vskip0.400000\baselineskip
<120> Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas del Bacillus laterosporus
\vskip0.400000\baselineskip
<130> MA-719XC2
\vskip0.400000\baselineskip
<140>
\vskip0.400000\baselineskip
<141>
\vskip0.400000\baselineskip
<150> 60/095.955
\vskip0.400000\baselineskip
<151> 1998-08-10
\vskip0.400000\baselineskip
<150> 60/138.251
\vskip0.400000\baselineskip
<151> 1999-06-08
\vskip0.400000\baselineskip
<160> 10
\vskip0.400000\baselineskip
<170> Patente en Ver. 2.0
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 1
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 2645
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 1
13
14
15
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 2
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 1341
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 2
\vskip1.000000\baselineskip
16
17
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 3
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 20
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 3
\vskip1.000000\baselineskip
\hskip1cm
18
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 4
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 20
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 4
\vskip1.000000\baselineskip
\hskip1cm
19
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 5
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 1062
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 5
\vskip1.000000\baselineskip
20
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 6
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 2355
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\newpage
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 6
21
22
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 7
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 784
\vskip0.400000\baselineskip
<212> PRT
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Secuencia de péptidos
\newpage
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 7
23
25
26
27
28
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 8
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 1356
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 8
\vskip1.000000\baselineskip
29
30
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 9
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 451
\vskip0.400000\baselineskip
<212> PRT
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Secuencia de péptidos
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 9
\vskip1.000000\baselineskip
31
32
33
34
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 10
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 1041
\vskip0.400000\baselineskip
<212> ADN
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Bacillus laterosporus
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 10
\vskip1.000000\baselineskip
35
36

Claims (12)

1. Una toxina aislada que es activa contra una plaga del gusano de las raíces del maíz, que comprende una secuencia de aminoácido que tiene más del 90% de identidad con la ID SEC Nº 7 o la ID SEC Nº 9.
2. Una toxina de la reivindicación 1 que comprende la secuencia de aminoácido de ID SEC Nº 7.
3. Una toxina de la reivindicación 1 que comprende la secuencia de aminoácido de ID SEC Nº 9.
4. Un polinucleótido aislado que codifica una toxina de cualquier reivindicación precedente.
5. Un polinucleótido de la reivindicación 4 que comprende la ID SEC Nº 5, la ID SEC Nº 6, la ID SEC Nº 8 o la ID SEC Nº 10.
6. Una célula vegetal o microbiana que comprende un polinucleótido que codifica una toxina de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.
7. Una célula vegetal o microbiana que comprende un polinucleótido de las reivindicaciones 4 o 5.
8. Una célula de la reivindicación 7 que es una célula bacteriana.
9. Una célula de la reivindicación 7 que es una célula de maíz.
10. Un procedimiento para el control de una plaga de coleópteros, que comprende la administración a la plaga de una toxina de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.
11. Un procedimiento conforme a la reivindicación 10 en el que la plaga es un gusano de las raíces del maíz.
12. Un cultivo de las cepas de Bacillus laterosporus MB438, NRRL B-30085, o MB439, NRRL B-30086.
ES99939705T 1998-08-10 1999-08-10 Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de bacillus laterosporus. Expired - Lifetime ES2335722T3 (es)

Applications Claiming Priority (4)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US9595598P 1998-08-10 1998-08-10
US95955P 1998-08-10
US13825199P 1999-06-08 1999-06-08
US138251P 1999-06-08

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2335722T3 true ES2335722T3 (es) 2010-03-31

Family

ID=26790789

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99939705T Expired - Lifetime ES2335722T3 (es) 1998-08-10 1999-08-10 Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de bacillus laterosporus.

Country Status (13)

Country Link
US (3) US6297369B1 (es)
EP (1) EP1104471B1 (es)
JP (1) JP4542267B2 (es)
CN (1) CN1261572C (es)
AR (1) AR020141A1 (es)
AT (1) ATE452976T1 (es)
AU (1) AU767891B2 (es)
BR (1) BRPI9912910B1 (es)
CA (1) CA2333832C (es)
DE (1) DE69941846D1 (es)
ES (1) ES2335722T3 (es)
HU (1) HUP0600525A2 (es)
WO (1) WO2000009697A2 (es)

Families Citing this family (8)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6706860B2 (en) 2000-05-18 2004-03-16 Bayer Bioscience N.V. Toxins
US7091399B2 (en) * 2000-05-18 2006-08-15 Bayer Bioscience N.V. Transgenic plants expressing insecticidal proteins and methods of producing the same
WO2001087931A2 (en) * 2000-05-18 2001-11-22 Bayer Bioscience N.V. Bacterial insecticidal proteins
CN100497378C (zh) 2002-03-22 2009-06-10 拜尔生物科学公司 新的苏云金芽孢杆菌杀昆虫蛋白质
MX2011006693A (es) * 2008-12-22 2011-10-14 Athenix Corp Genes pesticidas de brevibacillus y metodos para su uso.
US10004236B2 (en) 2012-09-24 2018-06-26 Lincoln University Biocontrol compositions
WO2014102697A2 (en) * 2012-12-24 2014-07-03 Lincoln University Polynucleotides, polypeptides and methods of use
CN106831015A (zh) * 2017-02-23 2017-06-13 麻林涛 一种侧孢芽孢杆菌微生物肥料及其制备方法和用途

Family Cites Families (7)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US5055293A (en) 1988-03-09 1991-10-08 Purdue Research Foundation Biological pesticide
US5045314A (en) * 1989-11-14 1991-09-03 The United States Of America As Represented By The Secretary Of Agriculture Control of parasitic nematode ova/larvae with a bacillus laterosporus
US5849870A (en) * 1993-03-25 1998-12-15 Novartis Finance Corporation Pesticidal proteins and strains
SG49845A1 (en) 1993-03-25 2002-03-19 Novartis Ag Novel pesticidal proteins strains
BR9712402A (pt) 1996-10-30 1999-08-31 Mycogen Corp Novas toxinas pesticidas e sequencias de nucleotídeos que codificam essas toxina
US6242669B1 (en) 1996-10-30 2001-06-05 Mycogen Corporation Pesticidal toxins and nucleotide sequences which encode these toxins
US5906818A (en) 1997-08-22 1999-05-25 Agraquest, Inc. Bacillus mycoides strain for controlling corn rootworm

Also Published As

Publication number Publication date
US6605701B2 (en) 2003-08-12
ATE452976T1 (de) 2010-01-15
BR9912910A (pt) 2001-05-08
AU767891B2 (en) 2003-11-27
EP1104471B1 (en) 2009-12-23
CN1319138A (zh) 2001-10-24
EP1104471A2 (en) 2001-06-06
DE69941846D1 (de) 2010-02-04
HUP0600525A2 (en) 2006-09-28
JP2002522077A (ja) 2002-07-23
AR020141A1 (es) 2002-04-10
US20040097721A1 (en) 2004-05-20
JP4542267B2 (ja) 2010-09-08
CA2333832C (en) 2015-03-03
BRPI9912910B1 (pt) 2016-04-19
US20020120114A1 (en) 2002-08-29
CA2333832A1 (en) 2000-02-24
AU5394899A (en) 2000-03-06
CN1261572C (zh) 2006-06-28
US6297369B1 (en) 2001-10-02
US6956116B2 (en) 2005-10-18
WO2000009697A2 (en) 2000-02-24
WO2000009697A3 (en) 2000-09-08

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2306458T3 (es) Toxinas pesticidas.
US5593881A (en) Bacillus thuringiensis delta-endotoxin
AU698511B2 (en) (Bacillus thuringiensis) isolates and toxins
US6274721B1 (en) Toxins active against pests
ES2383997T3 (es) Nuevas toxinas plaguicidas y secuencias de nucleótidos que codifican estas toxinas
BR9812117B1 (pt) Proteína pesticida isolada e processo de controle de peste de coleóptero
AU1826499A (en) Toxins active against (ostrinia nubilalis)
ES2335722T3 (es) Toxinas pesticidas y genes procedentes de cepas de bacillus laterosporus.
ES2268868T3 (es) Toxinas y genes de bacillus thuringiensis para controlar plagas de coleopteros.
US6051550A (en) Materials and methods for controlling homopteran pests
MXPA01001547A (es) Toxinas y genes pesticidas de cepas de bacillus laterosporus
MXPA00001353A (es) Materiales y metodos para el control de plagas de homopteros