ES2324258B1 - Sistema de colocacion de pizarra en cubiertas y paramentos verticales. - Google Patents

Sistema de colocacion de pizarra en cubiertas y paramentos verticales. Download PDF

Info

Publication number
ES2324258B1
ES2324258B1 ES200700568A ES200700568A ES2324258B1 ES 2324258 B1 ES2324258 B1 ES 2324258B1 ES 200700568 A ES200700568 A ES 200700568A ES 200700568 A ES200700568 A ES 200700568A ES 2324258 B1 ES2324258 B1 ES 2324258B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
slate
profile
roofs
vertical walls
piece
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200700568A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2324258A1 (es
Inventor
Javier Fernandez Fernandez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Cupa Innovacion SLU
Original Assignee
Cupa Innovacion SLU
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Cupa Innovacion SLU filed Critical Cupa Innovacion SLU
Priority to ES200700568A priority Critical patent/ES2324258B1/es
Publication of ES2324258A1 publication Critical patent/ES2324258A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2324258B1 publication Critical patent/ES2324258B1/es
Application status is Expired - Fee Related legal-status Critical
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04DROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
    • E04D1/00Roof covering by making use of tiles, slates, shingles, or other small roofing elements
    • E04D1/26Strip-shaped roofing elements simulating a repetitive pattern, e.g. appearing as a row of shingles
    • E04D1/265Strip-shaped roofing elements simulating a repetitive pattern, e.g. appearing as a row of shingles the roofing elements being rigid, e.g. made of metal, wood or concrete
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04DROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
    • E04D1/00Roof covering by making use of tiles, slates, shingles, or other small roofing elements
    • E04D1/34Fastenings for attaching roof-covering elements to the supporting elements
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04DROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
    • E04D3/00Roof covering by making use of flat or curved slabs or stiff sheets
    • E04D3/36Connecting; Fastening
    • E04D3/3605Connecting; Fastening of roof covering supported directly by the roof structure
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04DROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
    • E04D3/00Roof covering by making use of flat or curved slabs or stiff sheets
    • E04D3/36Connecting; Fastening
    • E04D3/3607Connecting; Fastening the fastening means comprising spacer means adapted to the shape of the profiled roof covering
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04DROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
    • E04D3/00Roof covering by making use of flat or curved slabs or stiff sheets
    • E04D3/36Connecting; Fastening
    • E04D3/365Connecting; Fastening by simple overlapping of the marginal portions with use of separate connecting elements, e.g. hooks or bolts for corrugated sheets

Abstract

Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.
Está destinado para cubrir cubiertas y paramentos verticales mediante pizarras (1), dispuestas de tal manera que aseguran la impermeabilidad del conjunto.
El sistema se caracteriza por su naturaleza de prefabricado y fácil colocación. Cierta cantidad de pizarras (1) de una misma hilada vienen premontadas sobre un elemento lineal a modo de rastrel (4), por el cual pueden deslizar debido a las particularidades y características de su unión. Permite el montaje y desmontaje de las pizarras (1) en el conjunto y el registro una vez rematada la cubierta para posibles reparaciones de la misma.
Cada elemento prefabricado o módulo lineal (5), de longitud adecuada a las características de la cubierta, se fijará a la misma en una posición que viene determinada por los elementos modulares (5) ya colocados y fijados con anterioridad, evitando así la necesidad de replanteo.

Description

Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, que tiene como finalidad esencial facilitar la instalación de piezas de este material, reduciendo considerablemente los tiempos de colocación y la especialización de la mano de obra requerida.

El objetivo de la invención es el desarrollo de un sistema modular constituido en fábrica o a pie de obra, que incorpore un número determinado de pizarras de una misma hilada, listo para fijar directamente a la cubierta o paramento vertical y cuyo posicionamiento viene determinado por los elementos prefabricados ya colocados y fijados con anterioridad. Las pizarras de un módulo se encuentran ancladas sobre un elemento de soporte definido por un perfil alargado o rastrel, presentando la particularidad de que las piezas de pizarra pueden deslizar por éste, además de que pueden montarse y desmontarse con facilidad. De este modo se consigue la completa intercambiabilidad de pizarras de distintos anchos, colores, así como el registro de cualquier pieza para su reposición y la facilidad de fijación de los módulos lineales a la cubierta, sin precisar un replanteo.

Así pues, la concepción del módulo premontado responde a las exigencias de rapidez y facilidad de la instalación, contrariamente a lo que sucede con los actuales sistemas de colocación de pizarra.

Antecedentes de la invención

En la actualidad el montaje de pizarra aplicada a cubiertas resulta complejo y lento, requiriendo con ello una mano de obra muy especializada cada vez más difícil de conseguir. La importante repercusión económica de ello hace que cada día sea menor el número de personas que optan por cubrir su tejado con pizarra. Además es un producto con unas amplias posibilidades de éxito en países donde no existe tradición de cubiertas de pizarra.

Principalmente la fijación de la pizarra puede realizarse mediante dos sistemas diferentes.

Un primer sistema es mediante clavo y cuenta con las siguientes características:

-
Colocación de pieza por pieza y con dos clavos cada una. Esto repercute en una lentitud en la colocación así como posibles roturas de pizarras al clavarlas.

-
Necesidad de replanteo inicial tanto vertical como horizontal que disminuye la productividad.

-
Registrabilidad complicada.

El otro sistema es mediante gancho e incluye las siguientes características:

-
Colocación de pieza por pieza que implica un tiempo de colocación elevado.

-
Necesidad de replanteo inicial tanto vertical como horizontal.

-
Elemento de sujeción de la pizarra visible.

Para la resolución de encuentros, con los sistemas tradicionales la pieza previamente recortada se coloca en la posición exacta gracias a las líneas de replanteo. Su fijación se realiza mediante su clavado con dos puntas colocadas para asegurar su perfecta inmovilización pero sin afectar a la impermeabilización de la zona.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema de colocación de pizarra que se caracteriza porque cada pieza de pizarra incorpora por su cara inferior un par de garras laterales para anclarse en un ranurado ubicado en un rastrel determinado por un perfil alargado que se dispondrá horizontalmente y por tanto perpendicularmente a la línea de máxima pendiente del tejado o cubierta, de manera que a lo largo de dicho perfil se dispondrán sucesivas piezas de pizarra con sus pares de garras ancladas al perfil longitudinal hasta cubrir toda su longitud. La idea principal del sistema desarrollado se basa en un módulo constituido por pizarras de una misma hilada premontadas sobre un rastrel por el cual pueden deslizar. Dicho módulo está diseñado para fijar directamente a la cubierta y cuyo posicionamiento viene determinado por los módulos lineales o elementos prefabricados ya colocados y fijados con anterioridad.

Una vez que se han montado las sucesivas piezas de pizarra sobre el perfil alargado, éste se podrá fijar sobre la cubierta de tejado. Este primer perfil con las sucesivas piezas de pizarra montadas se colocará evidentemente como cabecera en la parte más baja de la cubierta.

A continuación de éste primer perfil se fijará un segundo perfil paralelo al primero por detrás de éste y así sucesivamente de manera que las piezas de pizarra de un perfil posterior quedarán dispuestas por su parte adelantada por encima de la parte trasera de otra alineación de piezas de pizarra del perfil inmediatamente anterior, y su parte trasera apoyará en el rastrel montado después, contiguo y paralelo a este, en una zona prevista de asiento.

Además, las piezas de un perfil permiten que puedan quedar desfasadas con respecto a las piezas del perfil adyacente tal como ocurre convencionalmente, garantizándose así la impermeabilidad del conjunto de pizarras.

Este sistema de montaje como es evidente facilita y agiliza sustancialmente la instalación, de manera que en vez de suministrarse las piezas de pizarra sueltas, se podrían servir por perfiles modulares que incluye una alineación de piezas de pizarra ancladas a su perfil alargado o rastrel.

Así pues, el nuevo sistema de colocación de pizarra en cubierta supone una disminución de la complejidad de la instalación de una cubierta de pizarra, sobre todo en la resolución de casos especiales que son los distintos tipos de encuentros entre vertientes diferentes. Es en estos puntos donde la impermeabilización resulta compleja y difícil de ejecutar pero de máxima exigencia, por puntos de acumulación de agua y discontinuidades en el discurso normal de una vertiente. La consecución de este objetivo repercutirá en la disminución de los requerimientos en cuanto a la especialización de la mano de obra, para contrarrestar la tendencia de la disminución del número de montadores.

Por otro lado el nuevo sistema de instalación de pizarra para cubiertas presenta una gran simplicidad y flexibilidad en el montaje, conservando los aspectos más relevantes de la pizarra (perfecta impermeabilización, fuerte componente estética, durabilidad y calidad).

Así pues, este sistema de colocación de pizarra basado en módulos lineales prefabricados con varias pizarras premontadas en toda la longitud del rastrel, puede ser ejecutado por un particular o un operario sin ser especialmente cualificado.

El sistema de la invención también es adecuado para su utilización en fachadas (paramentos verticales con fachada ventilada).

Otra ventaja importante del sistema de la invención es que con los módulos lineales prefabricados se consigue afinar y perfeccionar los remates y uniones en la confluencia de dos vertientes o planos diferentes de la cubierta, ya que los cortes que se precisa realizar para conseguir esa confluencia se pueden llevar a cabo a la altura del suelo, antes de realizar su instalación definitiva.

Acorde con la invención, el perfil alargado o rastrel tiene una sección en forma de "C" cuyo alma apoyará en la cubierta y se unirá a ella al estar dotada de orificios de paso de tornillos, clavos u otros tipos de fijación. Los extremos de la sección del rastrel definen los medios de anclaje de las grapas o garras que previamente se han fijado en el dorso de las piezas de pizarra, en ambos costados.

Por su parte, estas garras de anclaje tienen una zona plana que asienta en el dorso de la pieza de pizarra y es la que posee los orificios de paso de los medios de sujeción a la pieza, ofreciendo una parte posterior en voladizo que define una aleta desfasada paralelamente de dicha zona plana, quedando próxima a la superficie de la pizarra. Esta aleta presenta un remate acodado que se aproxima a dicha superficie materializando el enganche propiamente dicho de la pieza de pizarra que se enclava en el borde o canto del extremo posterior de la forma en "C" de la sección del perfil alargado o
rastrel, afectado de una pestaña de doble pared al volverse la zona extrema sobre si misma por el interior del perfil.

Simultáneamente al enclavamiento que se obtiene por deslizamiento de la pieza de pizarra hasta que tiene lugar el clipado de ambos medios de enganche complementarios de la garra y perfil alargado o rastrel en esta zona posterior o más elevada de la pieza de pizarra, según su posición de montaje en la cubierta, el extremo opuesto o anterior de la garra materializado por un acodamiento agudo, queda trabado en el acodamiento extremo que a tal efecto existe en la sección del perfil alargado o rastrel. Existen pues dos puntos de anclaje: el posterior de retención por clipado y el anterior de antilevantamiento que contribuye notablemente a la sujeción de las piezas de pizarra.

Con esta disposición se comprende que puedan premontarse módulos lineales al anclar en los rastreles una serie yuxtapuesta de piezas de pizarra en toda su longitud, siendo éstas deslizantes linealmente, lo que facilitará tanto la sujeción del rastrel a la cubierta como la recolocación de las piezas de pizarra para que alcancen su posición definitiva para impermeabilizar la cubierta y además posibilitar el intercalado de piezas de pizarra de distintos anchos para permitir combinaciones.

Es posible efectuar el registro de cualquier pieza de pizarra de una cubierta así construida, ya que el enganche por clipado que se obtiene en la parte posterior de las garras de anclaje puede eliminarse por impacto. Así por ejemplo, desplazando la pieza de pizarra a retirar en sentido contrario al de montaje, golpeando desde el borde trasero de la pizarra mediante un útil adecuado, se deforma el enganche de la garra y se produce el desenclipado, como veremos más adelante en relación con las figuras.

También se han previsto otras estructuras de rastrel y garras de anclaje de manera que exista una interconexión machihembrada en solo uno de los extremos de la sección del rastrel y que en el otro extremo apoye directamente la pieza de pizarra con cierta presión. Esto se consigue al prever una aleta en voladizo ubicada en uno u otro de los elementos que se acoplan, la cual entra ajustadamente en un canal complementario formado en un extremo vuelto sobre si mismo en el otro elemento. Además, para conseguir una autorretención en la posición de acoplamiento, se ha previsto que en la zona paracentral de solape exista una deformación en "V" de ramas muy abiertas que define un quiebro que optimiza el enganche por clipado.

Por otra parte, para fijar previamente las garras de anclaje en el dorso de las piezas de pizarra, se prevé que aquéllas se dispongan en proximidad a los bordes laterales y queden sujetas con parejas de remaches o cualquier elemento de unión, pasantes por los orificios previstos en ellas y en las piezas de pizarra, evitando así que se giren. También se prevé con este mismo fin que dichas garras tuvieran una pestaña lateral ascendente que apoyara contra el canto de la pieza de pizarra marcando su posición y en cuyo caso bastaría con prever un solo remache de fijación.

Con el sistema que se propone, para solucionar los problemas en los encuentros de cubiertas con distintas pendientes, se utiliza una pieza de aluminio o similar, como lima, definida por una superficie angular o con perfil en "V" cuyas ramas se acodan doblemente hacia el interior del perfil y en sus extremos existen unas prolongaciones a modo de lengüetas que se doblan ciñéndose al borde de la pieza recortada, las cuales quedarán ocultas por la pizarra superior.

La pieza recortada se monta en el rastrel o pieza alargada y se desliza hasta su posición correcta, para por último abatir las lengüetas de la lima que quedan ocultas en la zona no vista de la misma. De este modo no se requiere realizar ningún clavado adicional, que puede debilitar la pizarra y poner en peligro la impermeabilización. La pieza queda así perfectamente asegurada sin requerir conocimientos avanzados de colocación, garantizándose además que su sujeción se lleva a cabo ineludiblemente ya que hay que doblar las lengüetas.

Debido a las características y particularidades de los módulos lineales prefabricados se destacan las siguientes ventajas:

-
Prefabricado por filas de varias pizarras premontadas sobre un perfil a modo de rastrel. Esto repercute en un ahorro en el tiempo de colocación ya que se evita la tediosa colocación y fijación de pizarra una a una. Con una única persona se pueden realizar todas las tareas necesarias para una completa ejecución de una cubierta de pizarra.

-
No requiere replanteo y por lo tanto cada elemento prefabricado va en una posición que definen los anteriormente colocados (la línea maestra superior de una hilada de pizarra descansa sobre el rastrel de la hilada superior en un resalte de éste). Únicamente se precisa realizar una marca de arranque en los aleros, para la nivelación de la primera hilada de pizarras.

-
Las pizarras son totalmente desmontables del rastrel y se pueden volver a colocar con facilidad. Esto permite realizar el montaje del prefabricado a pie de obra, suministrándose el perfil y las pizarras por separado. De este modo se pueden hacer las combinaciones de colores y anchos que se precisen. Y por otro, con la cubierta totalmente rematada, cualquier pizarra puede sustituirse fácilmente por otra nueva con el fin de acceder a las capas inferiores de la cubierta, reparar pizarras deterioradas, colocar elementos extra sobre la cubierta, etc.

-
Es ideal para paños limpios, en los que se obtiene un elevado rendimiento debido a la naturaleza prefabricada del sistema y la ausencia de replanteo. Ambos aspectos hacen posible la disminución de la especialización en la mano de obra requerida respecto a la instalación tradicional de pizarra.

-
El sistema se caracteriza también por su ligereza, sin inducir en excesos de carga a las que se verá sometida la estructura de la cubierta.

-
Permite utilizar distintos anchos de piezas de pizarra.

-
Sistema corredera, constituido por pizarras deslizantes sobre su rastrel, que ayuda en la fijación de éste y por lo tanto de cada unidad prefabricada, a la superficie de la cubierta y en la resolución de todos los casos especiales que se pueden encontrar en una cubierta típica.

-
Las garras son desmontables de las pizarras lo que permite su corte con facilidad y su adaptabilidad a los distintos casos de una cubierta.

-
Los solapes que se tienen con este sistema de la invención permiten garantizar la perfecta impermeabilización únicamente con la propia pizarra sin requerir por lo tanto elementos adicionales para este fin.

-
No requiere cálculo de solape, ni distancia entre hiladas como es lógico con los métodos habituales, ya que viene obligada su posición al hacer tope en el módulo anterior y no necesita especialización.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Es una vista parcial en perspectiva de una cubierta de pizarra construida con el sistema de colocación objeto de la invención.

Figura 2. Es una vista parcial en alzado lateral de lo mostrado en la figura 1.

Figura 3. Es una vista en perspectiva que muestra el premontaje de un módulo lineal para la formación de la cubierta, definido por un rastrel o perfil alargado y una serie de piezas de pizarra montadas en él por intermedio de las garras de anclaje fijadas previamente en ellas.

Figura 4. Es una vista parcial en alzado transversal de lo mostrado en la figura 3 y que se corresponde con la vista por A de esta figura 3.

Figura 5. Es una vista similar a la figura 4, en una fase previa de montaje de una pieza de pizarra en el
rastrel.

Figura 6. Muestra en tres posiciones a, b y c, respectivas fases del desmontaje de cualquier pieza de pizarra de una cubierta finalizada, acorde con la invención, mediante un útil y por impacto desde la parte trasera de la pieza de pizarra.

Figura 7. Muestra en tres posiciones a, b, y c, respectivas fases de desmontaje de cualquier pizarra, de forma similar a la figura 6, pero mediante un útil introducido por debajo de la pizarra a retirar y que ataque simultáneamente a las dos garras de anclaje para levantar las aletas que producen el clipado.

Figura 8. Es una vista similar a la figura 4, de otro modo de realización de la invención donde el rastrel y garras o grapas de anclaje, solo se interconectan por la parte delantera de las mismas, de forma machihembrada.

Figura 9. Es una vista parcial y en perspectiva explosionada, de la formación de un módulo lineal según esta forma de realización de la figura 8.

Figura 10. Es una vista en perspectiva de varias piezas de pizarra fijadas al perfil alargado o rastrel, según la forma de montaje de las figuras 8 y 9.

Figura 11. Es una vista parcial en perspectiva de una de las piezas de pizarra, por la parte inferior de la misma, para ver una de sus dos garras de anclaje al rastrel, según una variante de realización de esta última, careciendo de pestaña lateral.

Figura 12. Es una vista similar a la figura 8 con la variante de realización de la garra de la figura 11 y su correspondiente rastrel.

Figura 13. Es una vista similar a la figura 12, con las mismas garras de anclaje pero con una variante en la geometría del perfil del rastrel.

Figura 14. Es una vista parcial y en perspectiva de la zona de unión lineal de dos rastreles o perfiles alargados, efectuada mediante una pieza independiente.

Figura 15. Es una vista similar a la figura 14, en la que dicha unión lineal entre rastreles o perfiles alargados se realiza al contar uno e ellos en su extremo con una prolongación doblemente acodada que se solapa y se fija con remaches al perfil alargado o rastrel consecutivo.

Figura 16. Es una vista en perspectiva del útil de tijera para desmontar cualquier pieza de pizarra de una cubierta y paramento finalizados.

Figura 17. Es una vista en perspectiva del mismo útil de la figura 16, colocado en la posición de extracción de la pieza de pizarra de una cubierta.

Figura 18. Es una vista en perspectiva de otro útil para desmontar cualquier pieza de pizarra por otro método, haciendo que flexione la aleta de retención de la garra de anclaje.

Figura 19. Es una vista en perspectiva del mismo útil de la figura 18, colocado en la posición de extracción de la pieza de pizarra.

Figura 20. Es una vista parcial en perspectiva de una resolución de encuentro de cubiertas con diferentes pendientes por el sistema tradicional de clavado.

Figura 21. Es una vista similar a la figura 20, pero con el sistema de colocación objeto de la invención.

Figura 22. Es una vista en perspectiva de la lima empleada en el encuentro de cubiertas de la figura 21.

Figura 23. Es una vista de perfil de la misma lima de la figura 22.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver cómo el sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales que la invención propone, parte de piezas de pizarra (1) provistas en su cara inferior de la pareja de garras de anclaje (2) fijadas con dos remaches o similares (3). El rastrel o perfil alargado al que se unen linealmente por deslizamiento una serie de piezas de pizarra (1) está referenciado con el número (4) y el conjunto forma el módulo lineal (5) que se muestra en la figura 3. La referencia (6) designa la superficie de cubierta sobre la que se van fijando paralelamente los módulos lineales (5) sin necesidad de replanteo.

En las figuras 4 y 5 puede verse la sección del rastrel (4) que presenta forma general de "C" con su alma (7) de fijación a la superficie de cubierta (6) y ramas (8 y 9) trasera o superior (parte izquierda de la figura) y delantera o inferior (parte derecha de la figura) respectivamente, según la posición de montaje en la superficie de cubierta (6).

La rama (8) se remata en la pestaña (10) de doble pared mientras que la rama (9) posee un tramo inicial (11) paralelo y próximo al alma (7) y un acodamiento agudo (12) dirigido el exterior del perfil.

Por su parte, la garra de anclaje (2) ofrece una zona plana (13) de asentamiento y fijación a la pieza de pizarra (1), una aleta (14) en voladizo como prolongación trasera que finaliza en el remate acodado (15) y un acodamiento agudo en su extremo delantero o inferior.

En la figura 4 se observa el acoplamiento por clipado de la garra (2) fijada a la pizarra (1) en la zona de retención trasera o superior del rastrel o perfil alargado (4), y el anclaje antilevantamiento que se obtiene simultáneamente en la parte delantera o inferior (parte derecha de las figuras). En la figura 5 se muestra una fase previa del montaje que se produce por deslizamiento de la pizarra (1) en la dirección de la flecha, es decir, perpendicularmente al rastrel (4). De esta forma de montaje se desprende que una vez alcanzada la posición de retención, las piezas de pizarra (1) puedan también deslizar a lo largo del rastrel o perfil alargado (4) ya que el clipado solo impide su salida pero no el movimiento lateral de las piezas de pizarra (1) en su propio rastrel o perfil alargado.

Haciendo ahora referencia a la figura 6, en ella se muestra en tres posiciones a, b, y c una forma de efectuar el registro de cualquier pizarra de una cubierta finalizada, utilizando el útil (16) (ver también las figuras 18 y 19) para deformar el remate acodado (15) de la aleta en voladizo (14) de la garra de anclaje (2). Introduciendo el útil entre las dos pizarras superpuestas se alcanza la posición a) de la figura 6, que se corresponde también con la figura 19. Efectuando un impacto en el sentido de la flecha (posición b) para desmontarla del rastrel (4) en primer lugar se deforma el acodamiento (15) y al seguir traccionando se fuerza la aleta (14) y puede extraerse la pieza (posición c). La zona de retención está diseñada para que pueda soportar las acciones externas pero que se desmonte mediante deformación permanente de esta parte extrema de la aleta, actuando el impacto desde la parte trasera de la pizarra. El útil (16) se introduce aprovechando la holgura entre la pizarra a retirar y la superior y la ranura entre dos pizarras contiguas.

En la figura 7 (posición a) se muestra en tres posiciones a, b y c, la otra forma de desmontar cualquier pieza de pizarra (1), mediante el útil de tijera (17) de las figuras 14 y 15. Las palas articuladas de la tijera (17) se introducen en la holgura existente entre pizarras (en torno a 3 mm.) y los extremos acodados (18) penetran por el hueco (19) que queda entre la pizarra (1), la garra (2) y el rastrel (4), levantándose la aleta (14) y permitiendo la extracción. Para la colocación de la nueva pizarra, como el clipaje es frontal no hay más que introducirla por el hueco a cubrir hasta que tenga lugar la conexión, hecho que estará acompañado por un ruido característico tipo clic.

Haciendo ahora especial referencia a las figuras 8 a 10 vemos un rastrel (20) en el que las garras de anclaje correspondientes, referenciadas con 21, solo quedan clipadas en la parte anterior con el acoplamiento machihembrado definido por el canal (22) formado por el tramo (23) que se vuelve sobre el alma (24) de su sección en "C".

La referencia (25) designa la rama opuesta de la sección en "C" del rastrel, sobre la que apoyará la pieza de pizarra (1).

Por su parte, la garra (21) incluye la aleta en voladizo (26) como remate de la prolongación acodada (27) de su zona plana (28) de asentamiento y fijación de la pieza de pizarra (1) sujeta con remaches (3) pasantes por orificios previstos en ambos elementos.

La referencia (29) designa la elevación lateral o pestaña ascendente que apoya en el borde respectivo de la pizarra para inmovilizarla. Así solo se precisa un remache en vez de dos como en la figura 1.

Para que se produzca una retención por clipado de las garras (21) en su rastrel, como dijimos anteriormente existe un quiebro (30) en "V" en la zona de conexión, que afecta tanto a la aleta (26) como al alma (24) y tramo (23) que forman el canal receptor (22). La pizarra (1) del módulo lineal precedente apoya en este quiebro (30) y queda debajo de esta pizarra ya que para eso existe el escalonamiento (27) en la garra (21).

En las figuras 11 y 12 vemos una garra (31) distinta de la referenciada con (21) en la figura 8. La de la figura 11 está referenciada con (31') y se diferencia de la de la figura 12 en que carece de pestaña ascendente (29). No la precisa porque queda perfectamente sujeta a la pizarra (1) mediante dos remaches (3) en vez de solo uno.

Según esta figura 12, la conexión machihembrada se efectúa de forma inversa respecto de la figura 8 ya que es la garra la que tiene el canal receptor y el rastrel el que posee la aleta (26) estando además ubicada la conexión por clipado en la parte posterior o superior, en vez de en la delantera o inferior. El rastrel referenciado con (32) es además diferente del rastrel (20) porque su parte anterior o inferior de su sección en "U" tiene un tramo oblicuo (33) en el que apoyará la pizarra del módulo precedente.

Esta misma garra (31) o (31') se puede montar en otro rastrel distinto, tal como el referenciado con (34) en la figura 13 que presenta en la parte anterior o inferior de su sección en "U" un tramo (35) paralelo al alma (24) rematado en el acodamiento oblicuo (36). En el tramo (35) apoya la pizarra del módulo precedente.

En las figuras 14 y 15 vemos dos formas de unir linealmente los rastreles (4). En la figura 14 mediante una pieza independiente sujeta con remaches, y en la figura 15 al poseer una de ellas una prolongación escalonada en su extremo, la cual se solapa y se une con remaches al rastrel adyacente.

Por último, en las figuras 20 a 23 se muestra la resolución de encuentros en cubiertas con distintas pendientes.

En la figura 20 se ha representado el sistema tradicional para solucionar un encuentro, donde la pieza de pizarra (1) previamente recortada se coloca en la posición exacta gracias a las líneas de replanteo. Su fijación se realiza mediante su clavado con dos puntas colocadas para asegurar su perfecta inmovilización pero sin afectar a la impermeabilización de la zona.

El clavado de esta pizarra, cuyo asiento es irregular (incluso una parte de la misma queda en voladizo sobre el ángulo de aluminio previamente dispuesto), provoca en múltiples ocasiones su rotura. Por otro lado cuando el recorte es muy pequeño no hay espacio para colocar los dos clavos, teniendo que recurrir a pegar este pequeño trozo con silicona.

Aun cuando se utilicen ganchos, cuyo registro de las piezas es fácilmente ejecutable, las pizarras correspondientes a las limas deben ir clavadas, por lo que su desmontaje se ve prácticamente imposibilitado.

Por el contrario, con el sistema propuesto con la presente invención (ver figura 21), la pieza de pizarra (1) recortada se monta en el rastrel (4) y sobre la lima (37), deslizándose hasta su posición correcta, para por último abatir las lengüetas (38) previstas en ella y que quedan ocultas en la zona no vista de la misma. De este modo no se requiere realizar un clavado adicional que pueda debilitar la pizarra y poner en peligro la impermeabilización. La pieza de pizarra queda así perfectamente asegurada sin requerir conocimientos avanzados de colocación. En las figuras 22 y 23 se ve claramente la geometría de la lima (37) y cómo se ha previsto también la formación de un pliegue con funciones de goterón (39), previsto en la zona previa al arranque de las lengüetas (38), lo que optimiza la impermeabilización de la cubierta.

Claims (15)

1. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, disponiéndose las piezas de pizarra en hiladas y a su vez desfasadas al tresbolillo para cubrir y garantizar la impermeabilización del conjunto, caracterizado porque está definido por módulos lineales (5) constituidos por un perfil alargado o rastrel (4,20,32,34) con sección en forma general de "C" o "U", al que está fijada una alineación de piezas de pizarra (1) mediante unas garras de anclaje (2,21,31,31') que previamente se han hecho solidarias de la cara inferior de las piezas de pizarra (1), en los laterales de las mismas y en el que son deslizantes, fijándose cada módulo lineal (5) directamente sobre la superficie de la cubierta mediante clavos o tornillos pasantes por una alineación de orificios rasgados del alma del perfil alargado o rastrel (4,20,32,34); habiéndose previsto que cada módulo lineal (5) haga tope sobre el inmediato inferior con lo que no se requiere replanteo previo; habiéndose previsto unos medios de desmontaje de cualquiera de las piezas de pizarra para registro o sustitución, mediante útiles de desmontaje (16,18) específicos.
2. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (4) tiene el extremo trasero superior de su sección en "C", rematado en una pestaña (10) de doble pared al volverse sobre si misma la zona extrema por el interior del perfil, en tanto que el otro extremo de su sección en "C" se remata en un acodamiento agudo (12) dirigido hacia el exterior del perfil.
3. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la garra de anclaje (2) presenta una zona plana de asentamiento en el dorso de la pieza de pizarra (1), donde presenta el orificio u orificios de paso de los medios de sujeción a ésta, continuada posterior o superiormente en una aleta (14) en voladizo que se desfasa paralelamente de dicha zona plana y finaliza en un remate acodado (15) destinado a quedar enclavado en el borde interno de la pestaña (10) de doble pared del rastrel o perfil alargado (4), en tanto que anterior o inferiormente presenta un acodamiento agudo (12) que quedará trabado en el acodamiento agudo del extremo correspondiente del rastrel o perfil alargado (4).
4. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (20) tiene el extremo anterior o inferior de su sección en "C" conformando un tramo (23) vuelto sobre si mismo definiendo un canal (22) receptor de una aleta (26) en voladizo prevista a tal efecto en la garra de anclaje (21), mientras que su extremo posterior o superior tiene su extremo libre (25) coplanario con el plano de asentamiento de la garra de anclaje (21) en el dorso de la pieza de pizarra (1).
5. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 4, caracterizado porque la garra de anclaje (21) tiene una zona plana de asentamiento en el dorso de la pieza de pizarra (1) donde presenta el orificio u orificios de paso de los remaches o tornillos de sujeción de ésta y una prolongación acodada (27) en su extremo anterior o inferior que determina la formación de dicha aleta (26) en voladizo, la cual queda desfasada paralelamente para permitir la entrada del borde superior libre de la alineación de piezas de pizarra (1) del módulo lineal (5) precedente.
6. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (32) tiene su extremo anterior o inferior de su sección en "U", prolongado hacia el exterior según un tramo oblicuo (33) en el que podrá apoyar el borde libre superior de la alineación de piezas de pizarra (1) del módulo lineal (5) precedente, en tanto que en el extremo posterior o superior se prolonga hacia el exterior según una aleta (26) que quedará introducida en un canal receptor (22) configurado en la garra de anclaje (31), apoyando la parte anterior de la garra de anclaje (31) en la rama anterior de la sección en "U" del rastrel o perfil alargado (32).
7. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (34) tiene el extremo anterior o inferior de su sección en "U" prolongado en un tramo (35) paralelo al alma, hacia el interior del perfil y que se remata en un acodamiento oblicuo (36) hacia el exterior del mismo, apoyando en dicho tramo (35) el extremo libre posterior o superior de la alineación de piezas de pizarra (1) del módulo (5) precedente, en tanto que el extremo posterior o superior de su sección en "U" está prolongado hacia el exterior según una aleta (26) que quedará introducida en un canal receptor (22) configurado en la garra de
anclaje (31).
8. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la garra de anclaje (31) tiene una zona plana de asentamiento en el dorso de la pieza de pizarra (1), donde presenta el orificio u orificios de paso de los tornillos, remaches u otros medios de fijación a ésta, y en su parte posterior o superior una prolongación que conforma un tramo (23) vuelto sobre sí mismo que define dicho canal receptor (22).
9. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque la aleta (26) y el canal receptor (22) de la misma determinan un acoplamiento machihembrado entre el rastrel o perfil alargado (20,32,36) y la garra de anclaje (21,31,311), presentando en esta zona un quiebro (30) en "V" de ramas muy abiertas que conlleva un enganche por clipado.
10. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según una cualquier de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las garras de anclaje (21,31) incluyen una elevación lateral a modo de pestaña ascendente (29) que hace tope en los bordes laterales respectivos de la pieza de pizarra (1).
11. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles alargados o rastreles (4,20,32,34) se unen linealmente mediante una pletina superpuesta que solapa los extremos adyacentes, fijada con remaches u otros elementos de unión.
12. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los perfiles alargados o rastreles (4,20,32,34) se unen linealmente al prever en uno de sus extremos una prolongación escalonada en el alma de su sección, que se solapa con el otro perfil alargado o rastrel (4,20,32,34) y se unen con remaches u otros elementos de unión.
13. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un útil (16) de desmontaje de cualquier pieza de pizarra (1) de una cubierta o paramento vertical ya construido, definido por una pletina con una aleta o pivote descendente próximo a su extremo, introducida sobre la pieza de pizarra a extraer y con la aleta apoyada en el borde extremo de dicha pieza de pizarra, y mediante un impacto en sentido descendente para deformar el enganche de las dos garras de anclaje (2).
14. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un útil (17) de desmontaje de cualquier pieza de pizarra (1), definido por dos palas articuladas a modo de tijera con las puntas delanteras acodadas hacia el exterior en su mismo plano y configuradas a modo de cuña, introduciéndose dicho útil (17) por debajo de la pieza de pizarra (1) a extraer y con tales acodamientos dispuestos entre la pestaña (14) en voladizo de la garra de anclaje (2) y la propia pieza de pizarra (1), presionando hacia los laterales para provocar la flexión de dicha pestaña (14) y salvar el enganche con el rastrel o perfil alargado (4).
15. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye además una pieza de aluminio o similar definida por una superficie angular con perfil en "V" cuyas ramas se acodan doblemente hacia el interior del perfil y en sus extremos existen unas prolongaciones a modo de lengüetas (38) paralelas a las ramas y previamente a las cuales se conforma un pequeño pliegue como canalización o goterón (39), quedando estas piezas de aluminio o similar dispuestas como lima (37) en el encuentro de pendientes y de forma que las lengüetas (38) se doblen para ceñirse al borde de las piezas de pizarra (1) recortadas que finalizan en ella.
ES200700568A 2007-03-05 2007-03-05 Sistema de colocacion de pizarra en cubiertas y paramentos verticales. Expired - Fee Related ES2324258B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700568A ES2324258B1 (es) 2007-03-05 2007-03-05 Sistema de colocacion de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700568A ES2324258B1 (es) 2007-03-05 2007-03-05 Sistema de colocacion de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2324258A1 ES2324258A1 (es) 2009-08-03
ES2324258B1 true ES2324258B1 (es) 2010-05-14

Family

ID=40886032

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200700568A Expired - Fee Related ES2324258B1 (es) 2007-03-05 2007-03-05 Sistema de colocacion de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2324258B1 (es)

Family Cites Families (8)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB2202245A (en) * 1987-03-18 1988-09-21 Fastile Tiling
JPH076257B2 (ja) * 1989-05-11 1995-01-30 元旦ビユーティ工業株式会社 横葺き屋根構造
SE9301595L (sv) * 1993-05-10 1994-10-17 Tony Pervan Fog för tunna flytande hårda golv
FR2733527B1 (fr) * 1995-04-28 1997-07-18 Burette Robert Dispositif de fixation d'elements de couverture a pureau plat sur une paroi
GB2309983B (en) * 1996-02-07 2000-01-19 Ronald Gauld Roofing slate attachment system
KR200158908Y1 (ko) * 1997-09-08 1999-10-15 박준석 건축물 외장판재의 설치구조
FR2809431B1 (fr) * 2000-05-24 2002-08-30 Novitech Systeme de couverture a rangees de tuiles superposees
DE502005002404D1 (de) * 2005-02-24 2008-02-14 3S Swiss Solar Systems Ag Dach- oder Fassadenverkleidung

Also Published As

Publication number Publication date
ES2324258A1 (es) 2009-08-03

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US6164033A (en) Clamp for securing assemblies other than snow retention devices to a raised metal seam roof
US7257933B2 (en) Diversion system and method
US5392579A (en) Lipless clip for vinyl siding and method
US5694727A (en) Wall system providing an array of individual panels
US6052961A (en) Roof mounting assembly
US5224318A (en) Molded protective exterior weather-resistant building panels
US6609341B2 (en) Contoured stucco reveal
US6237295B1 (en) Flooring assembly and fastener therefor
US2542919A (en) Rigid type sheet material awning
US4947609A (en) Top out panel mounting clip for vinyl siding
US20030196390A1 (en) Multi-pitch improved ridge-seal for tiled roofs
US5560170A (en) Trim bands and trim band system for custom fitting siding
US4617770A (en) Nailerless roof edge, framing structure and building panel mounting assembly
US6453622B1 (en) Diversion system and method
US4472913A (en) Nailerless roof edge
US4292781A (en) Siding panel system with modular insulating and mounting units
US6912813B2 (en) Flashing structure
US4109428A (en) Roof edging
US5524409A (en) Roofing and siding panel construction
US3783570A (en) Roofing system
US5794396A (en) Roof mounting assembly
US4218857A (en) Metal shingle roof modern design
US6363676B1 (en) Siding having double thick nail hem
US6715256B1 (en) Sliding hold-down clip for standing seam metal roof
JPH11508339A (ja) 平らな板状の建築要素のための下張り要素

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20090803

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2324258B1

Country of ref document: ES

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20180912