New! View global litigation for patent families

ES2264910A1 - Guia para radiocirugia y radioterapia estereotaxica reversible. - Google Patents

Guia para radiocirugia y radioterapia estereotaxica reversible.

Info

Publication number
ES2264910A1
ES2264910A1 ES200601727A ES200601727A ES2264910A1 ES 2264910 A1 ES2264910 A1 ES 2264910A1 ES 200601727 A ES200601727 A ES 200601727A ES 200601727 A ES200601727 A ES 200601727A ES 2264910 A1 ES2264910 A1 ES 2264910A1
Authority
ES
Grant status
Application
Patent type
Prior art keywords
guide
support
patient
portions
positions
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200601727A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2264910B1 (es )
Inventor
Jose Miguel Delgado Rodriguez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
RADIOCIRUGIA SAN FRANCISCO DE
RADIOCIRUGIA SAN FRANCISCO DE ASIS SA
Original Assignee
RADIOCIRUGIA SAN FRANCISCO DE
RADIOCIRUGIA SAN FRANCISCO DE ASIS, S.A
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date

Links

Abstract

Guía para radiocirugía y radioterapia esterotáxica reversible.
Guía estereotáxica reversible y reposicionable que permite la identificación segura y repetitiva de la zona de tratamiento o zona diana con una gran exactitud que comprende un soporte plano (1), soportes verticales (6, 7) y transversales (8, 9), elementos de apoyo personalizados para la cabeza del paciente (6, 12, 14) y elementos de regulación (6', 7', 8', 9') utilizados para definir una posición concreta de dichos elementos de apoyo personalizados, así como medios (2) para permitir la colocación de la misma en diferentes posiciones en la mesa de operaciones (4) en la que tanto el sistema de coordenadas de referencia (16) como el localizador (19) pueden desmontarse fácilmente sin mover al paciente antes de comenzar el tratamiento.

Description

Guía para radiocirugía y radioterapia esterotáxica reversible.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una guía estereotáxica de las utilizadas en radiocirugía y radioterapia.

Concretamente, el objeto de la invención consiste en una guía estereotáxica reversible y reposicionable en la cabeza del paciente que permite la identificación segura y repetitiva de la zona de tratamiento o zona diana con una gran exactitud.

Antecedentes de la invención

En el pasado, la cirugía estereotáxica distaba mucho de presentar toda la precisión requerida para este tipo de intervenciones, pues las mediciones necesarias se realizaban en base a promedios o estadísticas de las estructuras anatómicas. Por consiguiente, aunque era posible situar con precisión varios aparatos quirúrgicos dentro de un sistema predeterminado de coordenadas tridimensionales definido por una guía o marco estereotáxico, no existía ningún procedimiento exacto para determinar el emplazamiento preciso o zona diana de un paciente dentro de un sistema de coordenadas de este tipo.

Con la aparición de la tomografia axial computerizada (TAC) se permitió obtener una localización exacta de las coordenadas de la zona diana del paciente. De forma más concreta, dicha zona diana podía ser referenciada respecto a la guía estereotáxica fijada al cuerpo o cabeza del paciente gracias al sistema de coordenadas realizado en un material tal como el plomo que dicha guía llevaba incorporada. Así, en las imágenes o cortes del TAC se visualizaban los puntos de corte con dicha guía que rodeaban al punto diana, permitiendo después mediante ciertos algoritmos establecer las coordenadas del mismo.

Fruto de la aparición de dicha técnica, han aparecido un buen número de guías estereotáxicas que se utilizan para los diferentes tratamientos de radiocirugía, y que en mayor o menor medida cumplen la función para la cual han sido diseñadas.

Sin embargo dichas guías presentan en ocasiones serias limitaciones, asociadas a las propias características de este tipo de cirugía.

Una de estas limitaciones la representa el hecho de que cuando el tumor que conforma la zona o punto diana es de unas dimensiones considerables, por ejemplo a partir de 30 ó 35 mm de diámetro, se hace absolutamente necesario fraccionar las sesiones de radiocirugía con el fin de no dañar los órganos o zonas cercanas a dicho punto diana. Por este motivo, es necesario contar con una guía que permita fraccionar el tratamiento, reposicionándola las veces que sea necesario hasta el fin del mismo.

Por ello, aquellas guías que no garantizan un correcto reposicionamiento de las mismas, es decir, que no garantizan que al fraccionar las sesiones el tratamiento se pueda aplicar exactamente sobre el mismo punto diana, resultan inservibles para ese tipo de tumores o puntos diana.

Para solucionar este problema, existen diversas guías que recurren a una sujeción del paciente mediante métodos invasivos, como son el enclavamiento o atomillamiento de la guía al cráneo, lo que obviamente presenta numerosos inconvenientes e incomodidades para dicho paciente.

Otras sin embargo, intentan conseguir fiabilidad a la hora del reposicionamiento acoplando un molde de la dentadura del paciente a su estructura, de manera que asegurando que dicho paciente solo pueda sujetar dicho molde de una manera, aseguran también que la guía se pueda reposicionar varias veces sin equivocar las coordenadas.

Sin embargo, estas guías en las que el paciente colabora en la fijación de las mismas presentan serios inconvenientes, pues éste suele ponerse nervioso, moverse, intentar hablar, etc., perdiendo de esa forma la utilidad para la que fueron diseñadas.

Otras, sin embargo, recurren a complejas estructuras metálicas que prácticamente rodean por completo al paciente, lo cual acarrea serios problemas de accesibilidad para el haz de energía utilizado para eliminar el tumor, a lo que hay que sumar el impacto visual negativo que suponen para el paciente.

Otras guías, aun no siendo demasiado complejas en su estructura, como es el caso de la recogida en US 4.617.925, incorporan a su propia estructura el sistema de coordenadas, que forma parte activa de dicha guía y a la vez se utilizan incluso para asegurar la fijación al paciente.

Sin embargo, esta guía, al igual que las de estructura más compleja, adolece de un inconveniente añadido, que en el caso de las utilizadas para tratar tumores en la cabeza, consiste en la limitación a la hora de poder fijar coordenadas, es decir, en la limitación en cuanto a la zona límite hasta la cual pueden tratarse los tumores, que no va más allá de la base del cráneo, ya que por su estructura y/o modo de operación no permiten el tratamiento de tumores presentes en el cuello, lengua, nasofaringe, senos maxilares, médula, etc.

Descripción de la invención

La guía estereotáxica objeto de la presente invención, además de solucionar los problemas del estado de la técnica antes mencionados, supone una alternativa económica y técnicamente viable para realizar un tratamiento de radiocirugía con las necesarias garantías de éxito, pues garantiza un reposicionamiento fiable, es decir, un fraccionamiento de las sesiones y por lo tanto una toxicidad menor en los tejidos adyacentes al punto diana, permitiendo de ese modo tratar tumores de diámetros mayores de 30 mm que hacen necesario dicho fraccionamiento.

Igualmente, al no estar enclavada en la base del cráneo y gracias a la posibilidad de colocarla de forma reversible, permite tratar lesiones o tumores al menos hasta la vértebra cervical C3, lo que conlleva la posibilidad de tratar zonas tales como el cuello, lengua, nasofaringe, senos maxilares, médula, etc.

Concretamente, la guía estereotáxica de la invención se materializa en un soporte plano que cuenta con medios para fijarse a un soporte horizontal que es prolongación de la mesa o superficie de operaciones.

Sobre dicho soporte plano, y de forma centrada respecto al mismo, se encuentra situado el elemento de apoyo de la cabeza del paciente, consistente en una superficie plana, sobre la que se situará un molde con la forma de dicha cabeza, de forma que el apoyo de la misma se realice siempre de la misma forma y así se contribuya a posicionar la cabeza en la misma posición en los diferentes tratamientos.

A ambos lados de la misma, y de forma simétrica, emerge la estructura propiamente dicha de la guía estereotáxica, la cual se encuentra formada por dos soportes verticales, cada uno de los cuales cuenta con al menos un elemento de regulación que define una regla de posicionamiento vertical, de los que emergen, respectivamente, sendos soportes transversales sobre los que se sitúan, también sobre cada uno, al menos un elemento de regulación para definir reglas de posicionamiento complementarias.

Sobre estos últimos soportes transversales se sitúan medios complementarios de fijación de la guía al paciente, los cuales consisten, por un lado, en sendas guías horizontales que cuentan con una alineación de perforaciones sobre las que se sitúan moldes del pabellón auricular del paciente, que como es sabido es único para cada persona igual que una huella dactilar.

Por otro lado, los otros medios de fijación se materializan en sendos elementos desplazables verticalmente los cuales incorporan en su extremo superior un soporte para un molde de la nariz del paciente.

Estos moldes auriculares y nasales, al igual que en el caso del molde de soporte para la cabeza, contribuyen a posicionar la misma de forma idéntica en cada una de las sesiones de tratamiento.

De esta forma, la posición de la cabeza del paciente sobre la guía estereotáxica de la invención quedará definida de forma inequívoca gracias a los tres elementos de apoyo personalizados mencionados, constituidos por el molde de la cabeza situado sobre el elemento de apoyo con que cuenta el soporte plano, así como los moldes auriculares y el nasal antes descritos.

Esto permitirá, junto con las medidas o posiciones definidas por los elementos de regulación que definen las reglas de posicionamiento, asegurar una posición concreta, definida e idéntica de la cabeza del paciente en cada una de las sesiones, garantizando así que la radiación incide sobre el tumor o punto diana con un pequeño margen de error.

A dicho posicionamiento inequívoco de la cabeza del paciente contribuye también el hecho de contar con elementos robustos, especialmente aquellos constituidos por los soportes verticales y horizontales que cuentan con los elementos de regulación que definen las reglas de posicionamiento, por lo que se evitan holguras que podrían convertir los valores extraídos de dichas reglas de posicionamiento en inexactos, o con un elevado margen de error, como suele suceder con otras guías en las que los elementos soportes que forman la estructura guía son de escaso grosor y/o rigidez, provocando la aparición de dichas holguras o incluso deformaciones de la propia estructura al ajustar la guía a la cabeza del paciente.

Por otro lado, de cara a conseguir el otro objetivo fundamental, que no es otro que el del carácter reversible que permite el tratamiento de tumores más allá de la base del cráneo, la guía de la presente invención cuenta con las características descritas a continuación.

En primer lugar, de cara a permitir que la guía pueda posicionarse respecto a la mesa de operaciones en una posición o en otra, la misma cuenta, en la parte inferior de su suporte plano con medios para fijarse a dicha mesa tanto si se coloca en una posición como a la inversa, es decir, que dichos medios de fijación son simétricos entre sí de forma que indistintamente puedan posicionarse sobre dicha mesa de una posición o de otra.

Dicho de otra forma, la guía contará con medios de fijación a la mesa de tal forma que los mismos permitirán la colocación de la misma en dos posiciones, una primera y una segunda que resultará de ser girada dicha guía 180º.

En segundo lugar, esta reversibilidad de la guía viene determinada por la estructura abierta o en arco formada por los soportes verticales y horizontales, así como por los medios de fijación de la guía al paciente formados por las guías horizontales sobre las que se sitúan moldes del pabellón auricular y los elementos desplazables verticalmente en cuyo extremo se encuentra el molde nasal.

Más concretamente, la guía se estructura de forma que sus elementos permiten la introducción de la cabeza del paciente indistintamente en dos sentidos contrapuestos, pudiéndose desplazar la misma en sentido paralelo a las guías horizontales sobre las que se sitúan los moldes auriculares. Esto es posible dado que en la dirección de desplazamiento de la cabeza del paciente no existe obstáculo alguno que interfiera dicha dirección.

De esa forma, situada la guía de la invención de forma que los soportes verticales se encuentren en la zona más alejada del paciente se podrán tratar tumores hasta la base del cráneo, mientras que girando la misma 180º, es decir, colocando la misma de forma que dichos soportes verticales se encuentren en el lado más próximo al paciente, se podrán tratar tumores situados en el cuello, faringe, etc.

Este cambio de dirección de la guía y por lo tanto de la zona de alcance del tratamiento se efectúa fácilmente, efectuando, como ya se ha dicho, un simple giro de la misma, a la vez que se ajustan los diferentes moldes de cabeza, nasal y auricular a la nueva posición, gracias al carácter móvil y/o regulable de los mismos, a la vez que, gracias a los elementos de regulación se establecen las nuevas reglas de posicionamiento.

Por último, otra característica de la guía de la presente invención que por un lado simplifica su estructura y por otro permite la reversibilidad antes mencionada, es el hecho de que el sistema de coordenadas que se tomará como referencia al realizar el TAC es independiente de la estructura de la guía, es decir, es separable o independiente de la misma, lo que permite montar y desmontar fácilmente dicho sistema de coordenadas una vez que éste ha cumplido su función, despejando la zona de trabajo sobre el paciente.

De esta forma, el sistema de coordenadas utilizado como referencia, como por ejemplo un sistema cilíndrico, se acopla y desacopla de la guía de forma sencilla, rápida, y lo que es más importante, sin tener que mover al paciente.

Para ello, dado que para que el sistema de coordenadas sea efectivo tiene que rodear por completo la cabeza o zona en la que se encuentra el tumor, la parte inferior de dicho sistema de coordenadas se encuentra integrada en el soporte plano base de la guía, bien superpuesto o bien integrado en el mismo, de manera que forme continuidad con el resto del sistema de coordenadas, el cual se acoplará sobre la guía gracias a unos tetones situados en la periferia de la misma, de forma que dicho sistema de coordenadas quede situado sobre el paciente y no interfiera con el resto de elementos de la guía.

En el caso de que dicha zona inferior del sistema de coordenadas se encuentre superpuesto sobre el soporte plano de la guía en lugar de integrado, y de cara a evitar que éste interfiera con la superficie plana sobre la que se sitúa el molde de la cabeza del paciente, se proveen unos pivotes que sirven de apoyo para la citada superficie plana, elevando ésta la altura necesaria para que no se produzca dicha interferencia.

Por lo tanto, una vez situado el paciente y fijado a él la guía por medio de los elementos antes descritos, se fija a ésta el sistema de coordenadas y después se realiza el TAC para obtener la localización del tumor respecto dicho sistema de coordenadas utilizado. Posteriormente, una vez retirado el sistema de coordenadas de la guía se podrá dirigir un láser o similar hacia el punto exacto de localización del tumor, previo ajuste de la dirección del mismo, o lo que es lo mismo, habiendo apuntado dicha dirección hacia el punto diana situado en las coordenadas calculadas.

Para el apuntado o direccionado del láser se utiliza un localizador debidamente calibrado respecto al sistema, el cual se sitúa sobre la guía gracias a los tetones situados en la periferia de la misma, de forma que dicho localizador quede situado sobre el paciente y no interfiera con el resto de elementos de la guía cuando se realice el citado direccionado o apuntado previo al tratamiento, fase esta última en la cual se habrá ya retirado dicho localizador.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la guía de la presente invención, la cual aparece posicionada en la mesa de operaciones en el modo que únicamente permite tratar tumores hasta la base del cráneo.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la guía de la presente invención, la cual aparece posicionada en la mesa de operaciones en el modo en el que permite tratar tumores situados en el cuello o faringe.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la guía de la presente invención, en la cual aparece acoplado el molde de cabeza para el paciente.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la guía de la presente invención, en la cual aparece acoplado el sistema de coordenadas.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de la guía de la presente invención, en la cual aparece acoplado el sistema localizador.

Realización preferente de la invención

Según una posible realización de la invención, la guía estereotáxica de la invención se encuentra constituida por un soporte plano (1) que cuenta con medios (2) tal como tetones, vástagos o similares, que se introducen en los correspondientes orificios situados en el soporte horizontal (3) que es prolongación de la mesa de operaciones (4).

Sobre dicho soporte plano (1), y de forma centrada respecto al mismo, se sitúa el elemento de apoyo (5) de la cabeza del paciente, consistente en una superficie plana, sobre la que posteriormente se sitúa un molde (6) realizado en resinas de curado rápido o similares con la forma de dicha cabeza.

Tal y como puede verse en las figuras, dicha guía cuenta a ambos lados de la misma, con dos soportes verticales (6, 7), cada uno de los cuales cuenta respectivamente con al menos un elemento de regulación (6', 7') utilizado para definir una posición concreta de dichos soportes. A su vez, de dichos soportes verticales (6, 7), emergen perpendicularmente sendos soportes transversales (8, 9) sobre los que también se sitúan respectivos elementos de regulación (8', 9') que definen las posiciones de dichos soportes transversales (8, 9).

Perpendicularmente a estos soportes transversales (8, 9) emergen, medios de fijación (10, 11) de la guía al paciente, también de forma perpendicular entre ellos, y que más concretamente están formados por un lado por sendas guías horizontales (10) que cuentan con una alineación de perforaciones (10') sobre las que se sitúan moldes auriculares (12) del paciente. Por otro lado, dichos medios están constituidos por sendos elementos (11) desplazables verticalmente, de forma básicamente laminar de pequeño espesor y que presentan un perfil curvilíneo, uniéndose sus extremos superiores de forma regulable a través de un soporte (13) que incorpora un molde nasal (14) del paciente desplazable a lo largo de dicho soporte (13).

La estructura antes descrita, tal y como además puede verse en las figuras, resulta robusta y fiable, por contar los mencionados soportes (6, 7, 8, 9), y especialmente los verticales (6, 7), con unas dimensiones adecuadas de forma que soporten el peso de la estructura y los movimientos del paciente sin deformarse, evitando la aparición de holguras que podrían falsear los valores extraídos de los elementos de regulación (6', 7', 8', 9'). Para ello, se utilizarán materiales resistentes a la vez que ligeros y con un buen comportamiento mecánico de cara a asegurar las mediciones de posicionamiento extraídas de los mencionados elementos de regulación.

Por otro lado, tal y como puede verse en la figura 4, la guía de la presente invención cuenta con unos tetones (18) sobre los que se acopla el sistema de coordenadas de referencia (16) de una forma fácil y cómoda, el cual queda situado rodeando al paciente y sin interferir en el resto de elementos de la guía.

Además, dado que para que el sistema de coordenadas (16) rodee por completo la cabeza o zona en la que se encuentra el tumor, la parte inferior (16') del mismo se encuentra separada e integrada sobre el soporte plano (1) base de la guía por encima del mismo, tal y como puede verse en la figura 1. Para que dicha parte inferior (16') no interfiera con la superficie plana (5) sobre la que se sitúa el molde (6) de la cabeza del paciente, se proveen unos pivotes (17) que sirven de apoyo para la citada superficie plana (5) sobre la que se sitúa el molde (6), elevando ésta la altura necesaria para que no se produzca dicha interferencia.

En otra realización preferente, la parte inferior (16') del sistema de coordenadas (16) se integra dentro de la estructura del soporte plano (1) de la guía, eliminándose por lo tanto la necesidad de utilizar pivotes de apoyo para la superficie plana (5) sobre la que descansa el molde (6).

Por último, para realizar el apuntado o direccionado del láser, a la guía de la invención se acopla un localizador (19) debidamente calibrado respecto al sistema que se acopla en los referidos tetones (18), quedando situado sobre el paciente de forma que no interfiera con el resto de elementos de la guía, tal y como puede verse en la figura 5.

Claims (9)

1. Guía estereotáxica reversible y reposicionable sobre la cabeza de un paciente que comprende un soporte plano (1) sobre el que se sitúan soportes verticales (6, 7) y transversales (8, 9) que incorporan los correspondientes elementos de regulación (6', 7', 8', 9') utilizados para definir una posición concreta de dichos soportes y de los elementos de apoyo personalizados para la cabeza del paciente (6, 12, 14), caracterizada porque comprende medios (2) que permiten acoplarla al soporte (3) de la mesa de operaciones (4) en dos posiciones opuestas y porque además comprende unos tetones (18) sobre los que se acoplan el sistema de coordenadas de referencia (16) y/o el localizador (19) de forma que éstos puedan desmontarse sin mover al paciente antes de comenzar el tratamiento.
2. Guía estereotáxica según reivindicación 1ª, caracterizada porque los elementos de apoyo personalizados para la cabeza del paciente comprenden un molde de cabeza (6), moldes auriculares (12) y un molde nasal (14).
3. Guía estereotáxica según reivindicación 2ª, caracterizada porque los moldes auriculares se sitúan sobre sendas guías horizontales (10) que cuentan con una alineación de perforaciones (10') para el desplazamiento horizontal de dichos moldes (10)
4. Guía estereotáxica según reivindicación 2ª, caracterizada porque el molde nasal (14) se sitúa de manera desplazable sobre un soporte (13) a través del cual se unen los extremos superiores de sendos elementos (11) desplazables verticalmente.
5. Guía estereotáxica según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios (2) que permiten acoplarla al soporte (3) de la mesa de operaciones (4) consisten en tetones o vástagos que se introducen en los correspondientes orificios situados en dicho soporte (3).
6. Guía estereotáxica según reivindicación 1ª, caracterizada porque la parte inferior (16') del sistema de coordenadas (16) se integra dentro de la estructura del soporte plano (1) de la guía.
7. Guía estereotáxica según reivindicación 1ª, caracterizada porque la parte inferior (16') del sistema de coordenadas (16) se encuentra superpuesto sobre el soporte plano (1) de la guía.
8. Guía estereotáxica según reivindicación 7ª, caracterizada porque para que la parte inferior (16') del sistema de coordenadas (16) no interfiera con la superficie plana (5) sobre la que se sitúa el molde (6) de la cabeza del paciente, se proveen unos pivotes (17) de apoyo para la citada superficie plana (5).
9. Guía estereotáxica según reivindicaciones anteriores caracterizada porque los soportes verticales (6, 7) y transversales (8, 9) y los elementos de apoyo (6, 12, 14) conforman una estructura abierta en forma de arco que favorece la introducción de la cabeza del paciente indistintamente en dos sentidos contrapuestos, pudiéndose desplazar la misma en sentido paralelo a las guías horizontales (10) sobre las que se sitúan los moldes auriculares (12).
ES200601727A 2006-06-27 2006-06-27 Guia para radiocirugia y radioterapia estereotaxica reversible. Active ES2264910B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601727A ES2264910B1 (es) 2006-06-27 2006-06-27 Guia para radiocirugia y radioterapia estereotaxica reversible.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601727A ES2264910B1 (es) 2006-06-27 2006-06-27 Guia para radiocirugia y radioterapia estereotaxica reversible.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2264910A1 true true ES2264910A1 (es) 2007-01-16
ES2264910B1 ES2264910B1 (es) 2008-02-16

Family

ID=38290086

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200601727A Active ES2264910B1 (es) 2006-06-27 2006-06-27 Guia para radiocirugia y radioterapia estereotaxica reversible.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2264910B1 (es)

Citations (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4256112A (en) * 1979-02-12 1981-03-17 David Kopf Instruments Head positioner
US4617925A (en) * 1984-10-01 1986-10-21 Laitinen Lauri V Adapter for definition of the position of brain structures
US5107839A (en) * 1990-05-04 1992-04-28 Pavel V. Houdek Computer controlled stereotaxic radiotherapy system and method
US5207688A (en) * 1991-10-31 1993-05-04 Medco, Inc. Noninvasive head fixation method and apparatus
US5797924A (en) * 1993-11-02 1998-08-25 Loma Linda University Medical Center Stereotactic fixation system and calibration phantom
US20040260311A1 (en) * 2001-09-17 2004-12-23 Philippe Bourel Non-invasive retention device for radiotherapy treatment

Patent Citations (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4256112A (en) * 1979-02-12 1981-03-17 David Kopf Instruments Head positioner
US4617925A (en) * 1984-10-01 1986-10-21 Laitinen Lauri V Adapter for definition of the position of brain structures
US5107839A (en) * 1990-05-04 1992-04-28 Pavel V. Houdek Computer controlled stereotaxic radiotherapy system and method
US5207688A (en) * 1991-10-31 1993-05-04 Medco, Inc. Noninvasive head fixation method and apparatus
US5797924A (en) * 1993-11-02 1998-08-25 Loma Linda University Medical Center Stereotactic fixation system and calibration phantom
US20040260311A1 (en) * 2001-09-17 2004-12-23 Philippe Bourel Non-invasive retention device for radiotherapy treatment

Also Published As

Publication number Publication date Type
ES2264910B1 (es) 2008-02-16 grant

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Hurkmans et al. Set-up verification using portal imaging; review of current clinical practice
RU2138223C1 (ru) Устройство для стереотаксического наведения хирургического инструмента
US4803976A (en) Sighting instrument
US5855582A (en) Noninvasive stereotactic apparatus and method for relating data between medical devices
US5116344A (en) Apparatus for marking an operating site
US6611700B1 (en) Method and apparatus for positioning a body for radiation using a position sensor
US5665095A (en) Stereotactic guidance device
Lohr et al. Noninvasive patient fixation for extracranial stereotactic radiotherapy
US2666430A (en) Hip nail aiming and guiding device
US5778043A (en) Radiation beam control system
US4350159A (en) Frame for stereotactic surgery
US6143003A (en) Repositioner for head, neck, and body
US4598208A (en) Collimation system for electron arc therapy
US8298245B2 (en) Three-dimensional positioning device for minimally invasive surgery
US4722336A (en) Placement guide
Hummel et al. Evaluation of a new electromagnetic tracking system using a standardized assessment protocol
US5143076A (en) Three-dimensional beam localization microscope apparatus for stereotactic diagnoses or surgery
US20110190787A1 (en) Image guided whole body stereotactic needle placement device with falling arc.
US5628315A (en) Device for detecting the position of radiation target points
US20090003522A1 (en) Method for radiation therapy delivery at varying source to target distances
US7559935B2 (en) Target depth locators for trajectory guide for introducing an instrument
US6132437A (en) Method and stereotactic apparatus for locating intracranial targets guiding surgical instruments
JP2008173299A (ja) 荷電粒子線照射装置、及び荷電粒子線照射方法
US20090209852A1 (en) Systems and Methods for Treating a Patient Using Guided Radiation Therapy or Surgery
US20030138755A1 (en) Method and apparatus to assist in orthognathic surgery

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20070116

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2264910B1

Country of ref document: ES