ES2260538T3 - Panel de fachada. - Google Patents

Panel de fachada.

Info

Publication number
ES2260538T3
ES2260538T3 ES03008406T ES03008406T ES2260538T3 ES 2260538 T3 ES2260538 T3 ES 2260538T3 ES 03008406 T ES03008406 T ES 03008406T ES 03008406 T ES03008406 T ES 03008406T ES 2260538 T3 ES2260538 T3 ES 2260538T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
facade
conduit
facade panel
panel
building
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES03008406T
Other languages
English (en)
Inventor
Rolf Lauppi
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
STEINER KARL AG
KARL STEINER AG
Original Assignee
STEINER KARL AG
KARL STEINER AG
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by STEINER KARL AG, KARL STEINER AG filed Critical STEINER KARL AG
Priority to EP03008406A priority Critical patent/EP1467157B1/de
Application granted granted Critical
Publication of ES2260538T3 publication Critical patent/ES2260538T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F24HEATING; RANGES; VENTILATING
    • F24SSOLAR HEAT COLLECTORS; SOLAR HEAT SYSTEMS
    • F24S20/00Solar heat collectors specially adapted for particular uses or environments
    • F24S20/60Solar heat collectors integrated in fixed constructions, e.g. in buildings
    • F24S20/66Solar heat collectors integrated in fixed constructions, e.g. in buildings in the form of facade constructions, e.g. wall constructions
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y02TECHNOLOGIES OR APPLICATIONS FOR MITIGATION OR ADAPTATION AGAINST CLIMATE CHANGE
    • Y02BCLIMATE CHANGE MITIGATION TECHNOLOGIES RELATED TO BUILDINGS, e.g. HOUSING, HOUSE APPLIANCES OR RELATED END-USER APPLICATIONS
    • Y02B10/00Integration of renewable energy sources in buildings
    • Y02B10/20Solar thermal
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y02TECHNOLOGIES OR APPLICATIONS FOR MITIGATION OR ADAPTATION AGAINST CLIMATE CHANGE
    • Y02EREDUCTION OF GREENHOUSE GAS [GHG] EMISSIONS, RELATED TO ENERGY GENERATION, TRANSMISSION OR DISTRIBUTION
    • Y02E10/00Energy generation through renewable energy sources
    • Y02E10/40Solar thermal energy, e.g. solar towers

Abstract

Edificio (G) con un paramento de fachada compuesto por paneles individuales de fachada (1) con superficie de pared exterior (9a) y una pared interior (11a) que se ha de girar hacia una estancia, en el que al menos una parte de los paneles de fachada (1) presenta al menos un conducto (20¿, 20a¿, 20b¿), caracterizado porque a) al menos la parte del panel de fachada (1), que presenta al menos un conducto, está equipada con una ventana de caja que se extiende entre dos pisos, que cubre el espacio respectivo situado por detrás, y debido a ello con al menos una ventana de caja (8) de doble pared, en particular para ser abierta, que presenta un cristal (9) exterior y un acristalamiento (11) interior para la iluminación de la estancia b) dentro de la ventana de caja (8) está previsto en la parte inferior al menos un aparato de regulación de la temperatura (17, 18), c) y porque el al menos un conducto (20¿, 20a¿, 20b¿) presenta en el panel de fachada (1) fundamentalmente de un piso alto al menos unacoplamiento (21, 21a) preferentemente de varios polos en el caso de un acoplamiento eléctrico, para la conexión de al menos el aparato de regulación de la temperatura (17, 18) o bien a un conducto de un panel de fachada (1) contiguo fundamentalmente de un piso alto, o a un dispositivo de alimentación (20, 20a) y/o un dispositivo en la parte de la estancia, en particular a través de una pieza de compensación (28) elástica.

Description

Panel de fachada.
La invención se refiere a un panel de fachada para un edificio con un paramento de fachada compuesto por paneles individuales de fachada de este tipo con pared exterior y una pared interior que se ha de girar hacia una estancia, en el que al menos una parte de los paneles de fachada presenta al menos un conducto.
Los edificios antiguos tienen en la mayoría de los casos fachadas con paredes macizas, de una capa, y construidas con materiales homogéneos (piedra natural, ladrillo, madera). La gran ventaja de estas construcciones reside en el hecho de que pueden usar las ganancias solares pasivas. Por otro lado, sin embargo, también se han de conseguir los valores de aislamiento térmico requeridos hoy en día. Se intenta conseguir estos valores de aislamiento térmico por medio de grosores de construcción altamente incrementados, por ejemplo, con ladrillos. De hecho, a medida que se ha aumentado el requerimiento relativo al confort y a la comodidad, y el consumo de energía relacionado con éste, las nuevas construcciones en la construcción de fachadas han reemplazado las construcciones tradicionales. Las conformaciones de varias capas dominan el mercado hoy en día.
Sin embargo, como consecuencia de las normas cada vez más rigurosas en el campo de la emisión de sustancias nocivas en la calefacción y refrigeración de edificios, los requerimientos relativos a la cubierta del edificio seguirán creciendo en todo momento. Los grosores de aislamiento han aumentado en los últimos años, y también lo harán en el futuro. Un valor óptimo de coste/uso determinará el grosor de aislamiento. En este caso, el precio de la energía jugará un papel fundamental. Desde el punto de vista puramente físico, se ajustará un valor óptimo "aproximado" cuando los ahorros estén en un intervalo del 1-2% respecto a lo físicamente factible. En este caso, las superficies de las ventanas se reducen por regla general para reducir la irradiación de energía.
Esta posición contrasta en dos puntos importante con las importantes posibilidades del uso de energía solar, por un lado, y del uso de energía, por otro lado. Esto es así ya que la minimización de las superficies de las ventanas va acompañado de una necesidad adicional de iluminación artificial - es decir, energía eléctrica. El segundo punto importante - por medio de los elevados grosores de aislamiento se reducen de un modo considerable las pérdidas térmicas temporalmente - si bien se evita las posibles ganancias de energía solar pasivas. Conjuntamente con las pequeñas ventanas, cada vez se pueden realizar menores ganancias solares.
Otra desventaja de las construcciones conocidas reside en el hecho de que por regla general, el suministro y/o la supervisión de energía está dispuesto de modo central - en la mayoría de los casos en el sótano -, es decir, allí se encuentra una caldera de calefacción central y/o de agua caliente desde de la que se distribuye el calor a las estancias individuales, con pérdidas de conducción considerables no despreciables, (sin que los habitantes individuales de una estancia puedan influir de un modo significativo en el ajuste central). En el caso de que, por ejemplo, una parte del edificio sea calentada por medio de calor solar, mientras que otra está en sombra, entonces sólo es posible con dificultades una adaptación individual a las necesidades. Allí, en el sótano, también estará dispuesta por lo general la unidad de seguridad para, por ejemplo, encender o apagar a determinados tiempos los aparatos de iluminación, activar el bloqueo de la puerta, etc. Con ello, una adaptación individual de una conexión de seguridad a las necesidades de un individuo (por ejemplo para el manejo de la iluminación de la estancia durante una ausencia por vacaciones, etc.) apenas es posible.
Un panel de fachada también es conocido ya del documento DE-C-195 20 141. En este caso se trataba en realidad, sin embargo, de un elemento de ventana que se tiene que colocar en una fachada para piscinas, en el que sólo había que suministrar al conducto la energía suficiente para evaporar el agua de condensación; esto no era suficiente para un calentamiento de la estancia, y puesto que en realidad sólo se trataba de un elemento de ventana, el conducto se tenía que introducir durante el montaje del mismo en un espacio hueco previsto para ello, y se continuaba en el exterior hasta el control en la región de basculación de la ventana de modo flexible.
Los paneles de fachada del tipo genérico ya se han dado a conocer por el documento GB-A-2273151, el documento EP-A-0335261 o el documento DE-A-3008610. En todos estos casos se trata de elementos que conjuntamente con otros elementos, en particular un elemento de ventana, pueden cubrir una estancia. Un elemento de ventana es necesario ya que los elementos conocidos de estos documentos, por sí mismos, no hacen posible una iluminación natural de una estancia por medio de la luz del día.
La invención se basa en el objetivo de facilitar una adaptación individual y, con ello, conseguir un panel de fachada que se pueda montar con costes reducidos en un esqueleto de construcción.
Este objetivo se alcanza según la invención mediante la parte caracterizadora de la reivindicación 1.
Con ello se producen ventajas sorprendentes. Esto es así ya que no sólo se alcanza el objetivo esbozado anteriormente, de manera que se puede proporcionar al usuario de una estancia los dispositivos que le pertenecen en el panel de fachada que cierra la estancia, sino que también se produce en la construcción un montaje más sencillo haciendo que los paneles individuales de fachada se fijen sólo en un marco base, y los conductos se conecten por medio de los acoplamientos de modo correspondiente. Con ello también se prescinde de mucho trabajo de instalación, y el edificio puede ser erigido con menores costes. Adicionalmente se prescinde al menos de una parte, por lo general de la mayor parte, de los dispositivos que anteriormente estaban colocados en el sótano, y éste está disponible para otras finalidades, como la colocación de plazas de garaje, etc.
El panel de fachada presenta al menos una ventana, en particular para ser abierta, y contiene preferentemente al menos un motor para el accionamiento de una protección antisolar o antideslumbrante y/o para la ventana que se ha de abrir. Mientras que, en concreto, en las estancias climatizadas, por lo general, apenas están previstas ventanas que se tengan que abrir, la disposición de una ventana que se tenga que abrir garantiza una ventilación y desaireación natural de la estancia que tiene detrás a lo largo de un amplio periodo de tiempo en el año. En el caso de requerimientos sencillos por parte de los usuarios por lo que se refiere a ventilación y climatización, en este caso incluso se puede prescindir, al menos temporalmente, de una ventilación activa, y con ello se puede ahorrar energía, estando disponible para el usuario la posibilidad de seleccionar ventilación natural o, en caso necesario, ventilación artificial. Para ello, la disposición de un motor (en el sentido más amplio como elemento móvil) permite el accionamiento de parasoles, etc. En caso de que se desee, el motor, sin embargo, también se puede usar para abrir la ventana misma, por ejemplo como dispositivo de seguridad para, durante las épocas de ausencia de un usuario, fingir su presencia.
Otra configuración ventajosa viene dada por el hecho de que el panel de fachada presente un convertidor de energía solar que presente una superficie exterior colectora para luz solar, como un colector solar o células solares, que esté conectado a al menos uno de los conductos, estando previsto preferentemente un dispositivo de distribución para distribuir un posible excedente de energía a través del al menos un acoplamiento. De este modo, la fachada se convierte, al menos parcialmente, en un colector para energía térmica. Adicionalmente, el panel de fachada también puede hacerse cargo de las funciones del procesado de energía y la preparación y, dado el caso, la distribución de la energía no requerida, en caso de que sea necesario, a través de una conexión a la red y/o a otras estancias menos irradiadas.
La disposición puede presentar el al menos un conducto a lo largo de la superficie interior del panel de fachada. Sin embargo, por razones estéticas, entre otras cosas, se prefiere que esté realizado a lo largo de una parte de su superficie con una pared doble con un espacio interior en el que discurra el al menos un conducto. Esto puede presentar ventajas adicionales en tanto que gracias a ello se eleva el valor de aislamiento térmico de la estancia correspondiente. En caso de que esté previsto adicionalmente el convertidor mencionado anteriormente para energía solar en la superficie exterior, entonces se produce el aumento del valor de aislamiento térmico prácticamente sin pérdida de energía solar.
El al menos un conducto puede ser en muchos casos un conducto eléctrico dimensionado para una calefacción de la estancia y/o para dispositivos de seguridad. Sin embargo, es ventajoso que comprenda al menos un conducto para líquidos, estando este conducto unido preferentemente con un dispositivo de regulación de la temperatura y/o un dispositivo de regulación de la humedad dispuesto en el panal de la fachada que comprende, por ejemplo, un aparato ventilador, y estando conectado, en particular, con un intercambiador de calor previsto en el panel de fachada. Con ello se puede prever el suministro de energía térmico para el balance térmico, la refrigeración, la ventilación y en el panel de fachada, en el que para un ajuste individual o bien se prevé un dispositivo para el preajuste fijo, si bien, preferentemente, - como también para otras finalidades - el al menos un conducto está unido con un dispositivo de ajuste dispuesto en la pared interior del panel de fachada, de manera que el usuario puede adaptar desde el interior el suministro de energía a sus necesidades. El dispositivo de ajuste correspondiente, que también puede ser un dispositivo de ajuste para una conexión de seguridad (encendido de la luz, emisión de ruidos para fingir la presencia del usuario, etc.) o bien está conectado por medio de un acoplamiento propio con el al menos un conducto del panel de fachada, o también puede estar ya integrado en la superficie interior del panel de fachada.
En particular, las construcciones de cristal están en peligro en caso de incendio debido a que el cristal se rompe fácilmente bajo la acción del calor, y con ello permite el paso de oxígeno a la estancia. A continuación, las llamas pasan al piso superior y calientan su fachada de cristal desde el exterior. En particular en los ángulos del edificio y en las partes cercanas del edificio se sugiere, debido a ello, al menos una protección contra incendios. Ésta se puede realizar en el marco de la invención de manera ideal por medio del hecho de que en la parte opuesta a la pared interior esté dispuesta al menos una cortina de protección contra incendios. Cuando se habla, en este caso, de la "parte opuesta a la pared interior", lo que se quiere expresar es que la cortina de protección contra incendios se puede prever tanto en el espacio hueco entre dos lunas de cristal, como en la superficie exterior (si bien se preferirá esto último en muchos casos).
La invención se refiere a un edificio con al menos un panel de fachada del tipo mencionado anteriormente, en el que el al menos un conducto del panel de fachada se puede unir con una unidad de medición y control o de regulación dispuesta en el edificio. Con ello se pueden llevar a cabo de modo central algunos ajustes básicos sin que para ello se requiera un espacio necesario elevado, siendo también posible colocar contadores de electricidad y otros contadores en esta posición para hacer posible la lectura sin molestar a los usuarios de la estancia. En este caso, en el marco de la invención se ha de entender la palabra "central" en un sentido amplio, ya que puede ser ventajoso que la unidad de medición y control o de regulación esté unida con grupos de paneles de fachadas que estén fundamentalmente en las mismas condiciones, es decir, o bien está prevista una única unidad de este tipo organizada por grupos (por ejemplo para el grupo de los paneles de la fachada en la parte norte y en la parte sur), o bien están previstas por grupos unidades de medición y control o de regulación propias centrales para los grupos respectivos.
Otras particularidades de la invención se derivan de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferido representado en el dibujo, en el que
Fig. 1 representa una vista lateral exterior de un edificio hecho de módulos de fachada individuales, en el que se realiza la invención;
Fig. 2 es una vista de la superficie exterior de un módulo individual de la fachada, cuya pared exterior está despiezada en la parte inferior de la Figura;
Fig. 3 es una vista de la superficie interior de un módulo individual de la fachada;
Fig. 4 y 5 son secciones verticales, respectivamente, según las líneas IV-IV o bien V-V de la Fig. 2; y
Fig. 6 y 7 representan respectivamente secciones horizontales según las líneas VI-VI o bien VII-VII de la Fig. 2, ofreciendo la Fig. 7 una vista inferior de la parte inferior de los aparatos montados.
Un edificio G posee una fachada F que está compuesta por paneles de fachada 1 individuales a modo de módulos, en particular con ventanas o bien hechos de cristal. Bajo la fachada F se encuentran las estancias del sótano K. Los paneles de fachada 1 individuales, por lo que se refiere al suministro de energía, son fundamentalmente "autárquicos", es decir, están completamente equipados para el suministro de las estancias dispuestas tras ellos, tal y como se explica posteriormente a partir del resto de figuras. Cada panel de fachada se cuelga o se inserta al erigir el edificio G en un esqueleto de estructura erigido previamente hecho de hormigón armado o de acero, a continuación de lo cual se conectan sus dispositivos de suministro de energía (en el sentido más general) con conductos de suministro 20, 20a a través de acoplamientos, con lo que no sólo se realiza la construcción, sino que al mismo tiempo también están listas las instalaciones.
Los conductos de suministro 20, 20a (por ejemplo para corriente eléctrica, para la transmisión de señales o bien para la conducción de medios de calefacción y/o de refrigeración) se pueden extender verticalmente de por sí a lo largo de los soportes verticales del esqueleto para la colocación de los elementos 1. Con ello, discurrirían cerca de la superficie de la fachada, y estarían con ello fuertemente expuestos a la temperatura exterior correspondiente. Ciertamente, en el pasado se ha intentado compensar esta influencia sobre los conductos para el transporte de líquido por medio de un aislamiento correspondientemente grueso y/o por medio de la calefacción del conducto, sin embargo, ello va unido con mayores costes y con un gasto de energía superior. Debido a ello se prefiere que los conductos 20, 20a discurran en el interior del edificio G aproximadamente a lo largo de la cubierta y en un suelo hueco, tal y como se muestra posteriormente. Esto conlleva que en el caso preferido los acoplamientos para la conexión entre ellos de los aparatos de los paneles de la fachada 1, así como un conducto de suministro 20 ó 20a estarán dirigidos contra la parte de la estancia.
Por medio de la invención se puede liberar el sótano K de diferentes dispositivos que hasta el momento estaban dispuestos allí. Sin embargo puede ser conveniente prever en el tejado - conformado en el presente ejemplo de realización como tejado plano - del edificio G sistemas de obtención de energía o bien conversores de energía solar, como colectores de radiación solar y/o células solares, 22, y almacenar su energía (puesto que están previstos sólo una vez de modo central para el edificio G) de modo central en el sótano K en un almacenamiento 23 correspondiente. En el caso de colectores de radiación solar, éste será un acumulador térmico que trabaja con medio sólido o líquido (también podría ser un acumulador de frío), en el caso de células solares voltaicas se puede prever un acumulador eléctrico como almacenamiento 23. Un almacenamiento de este tipo no ocupa mucho espacio, de manera que el sótano también se puede usar para plazas de aparcamiento, etc.
Otra posibilidad viene dada por el hecho de que, ciertamente, cada uno de los paneles de fachada 1 también posee sensores - por ejemplo para la intensidad de la luz del sol que incide sobre un panel de fachada determinado, para la temperatura exterior,
etc. -, si bien se introducen ciertos datos para el edificio G de modo central a través de un denominado dispositivo MSR 16a que está colocado en un lugar arbitrario del edificio G, si bien preferentemente en el sótano K, y se puede conectar, por ejemplo, con unidades de medición y de regulación (16 en las figuras sucesivas) por medio de un acoplamiento. De este modo, el dispositivo MSR puede estar unido por medio de un conducto 16a', por ejemplo, con los paneles de la fachada 1 de la parte que da al sur, por medio de un conducto 16a'' con la parte que da al este, etc. Sin embargo también puede ser que dé diferencias de temperatura o de humedad a lo largo de la altura del edificio G, en cuyo caso también se pueden unir los grupos superiores e inferiores de paneles de la fachada 1 por medio de un conducto especial con el dispositivo MSR 16a, de manera que los grupos de paneles de fachada 1 con condiciones ambientales fundamentalmente iguales se unan con la unidad MSR 16a central por medio de un conducto especial.
Naturalmente, también sería posible de por sí prever para cada una de estas uniones un acoplamiento propio, si bien la conexión se simplifica cuando por ejemplo todas las uniones eléctricas, como para el suministro, para la unión de unidades de medición y de regulación 16, 16a y/o para la seguridad (sistema de alarma con detector de presencia, programa para la conexión de luz o sonido o para el accionamiento de persianas en caso de ausencia del habitante) se conectan por medio de un dispositivo de acoplamiento común de varios polos.
En la Fig. 2 se puede ver la construcción del esqueleto de la estructura. Presenta soportes 3 verticales que están dispuestos a modo de matriz a distancias uniformes que producen campos A1, A2, ..., An. Estos soportes 3, hechos generalmente de hormigón armado, si bien, dado el caso, de otro material, como acero, llevan cubiertas para los pisos 4 horizontales, que pueden estar conformadas como las mostradas anteriormente en la Fig. 2, es decir, con un solado 2 dispuesto directamente por encima, preferentemente flotante, o (preferentemente), tal y como se muestra a partir del elemento de cubierta 4 inferior, con un suelo hueco 6, que con ello encierra conjuntamente con la cubierta 4 un espacio hueco 6a para el alojamiento de conductos, etc. Sin embargo, también es perfectamente posible dejar que se intercambien las construcciones de cubierta mostradas arriba y abajo en la Fig. 2, de manera que el espacio hueco 6a aloje los conductos para el espacio superior cubierto por medio del panel de fachada 1, o bien para la conexión a los dispositivos eléctricos de este panel de fachada 1, y al mismo tiempo también el panel de fachada dispuesto por debajo. Los conductos, sin embargo, también se pueden disponer en un espacio hueco 5a, en caso de que se desee, que está conformado por el elemento de cubierta 4 y por una cubierta 5 colgada a una distancia de éste. Este espacio hueco, en caso de que se desee, también se puede usar para unirlo con los aparatos climatizadores del panel de fachada 1, estando entonces provista la cubierta 5 colgada, de modo conocido, de aberturas, lo que también tiene un efecto positivo en el aislamiento acústico.
Tal y como se puede ver, los soportes 3 verticales poseen dispositivos de suspensión 7, que están conformados, por ejemplo, en forma de "V", para alojar los pivotes unidos con el panel de fachada 1. El dispositivo de alojamiento, sin embargo, también puede estar conformado de un modo arbitrario, por ejemplo puede estar empotrado en el soporte 3 en lugar de sobresalir de éste. En la realización según la Fig. 2 sólo está prevista una pareja de suspensiones superiores; abajo, por el contrario, el panel de fachada 1 sobrepasa la superficie superior de la cubierta del edificio 4, si bien, en caso de que se desee, también puede estar sujeta allí en una ranura. Igualmente es posible colocar las suspensiones en forma de "V" en la parte inferior, de tal manera que sea posible una inserción, y en caso necesario un cierre de pivotes inferiores correspondientes del panel de fachada 1.
El panel de fachada según la Fig. 2 presenta un batiente exterior 13 basculable alrededor de charnelas 13a (ver Fig. 4, 6, 7), que lleva una luna de cristal 9 exterior (ver Fig. 5). Al lado derecho de esta ventana 9 se encuentra una rejilla de ventilación 14 que cubre una ventana 15 estrecha, dispuesta por detrás (Fig. 3), que según la Fig. 3 se puede bascular alrededor de charnelas 15a. Con ello, al usuario de la estancia se le proporciona la posibilidad de que entre aire exterior. Adicionalmente, esta construcción de ventilación no se ha de realizar forzosamente en el modo representado, ya que en lugar de una ventana 15 también se podría usar una cortina o una placa a modo de puerta, y tampoco se ha de prever forzosamente una rejilla de ventilación 14. Las superficies 9 y 14 conforman con ello la superficie exterior 9a del panel de fachada 1 (Fig. 4, 5).
Tal y como ilustra, en particular, la Fig. 5, la ventana prevista en el panel de fachada 1 está conformada como ventana de caja 8 de pared doble con un acristalamiento interior 11. Este acristalamiento interior 11 conforma, conjuntamente con las paredes de la carcasa de los aparatos dispuestos por debajo, la superficie interior 11a del panel de fachada 1 (Fig. 5). En la parte opuesta a la superficie de pared interior 11a, es decir, en el interior de la ventana de caja 8 y/o en la superficie exterior 9a, está dispuesta una protección contra el sol 10, por ejemplo una cortina de protección contra el sol 10 enrollada por un rodillo 10a, que, así pues, se monta al mismo tiempo de la colocación del panel de fachada 1 en el esqueleto 3, 4. Esta cortina 10 también puede estar conformada, en caso de que se desee, como cortina de protección contra incendios hecha de un material resistente a la temperatura, como un tejido de hilo de vidrio o de fibras cerámicas. Sin embargo es adecuado disponer un rodillo 10' (Fig. 2) con una cortina de protección contra incendios en la superficie exterior 9a, aproximadamente en el borde para el acristalamiento 9, ya que con ello se cumplen mejor, y bajo todas las circunstancias, las prescripciones de protección contra incendios vigentes en algunos países, ya que en caso de incendio, las lunas de cristal no aguantan durante mucho tiempo las temperaturas y estallan, a continuación de lo cual las llamas se propagan hacia arriba y alcanzan el acristalamiento superior - con el mismo efecto -. Esto se consigue por medio de una cortina exterior de protección contra incendios. El rodillo 10' no está representado en las Fig. 4 y 5. Se entiende que la posición de las cortinas 10 y 10' se puede intercambiar entre ellas, es decir, que la cortina de protección contra el sol 10 está dispuesta en la superficie exterior y la cortina de protección contra incendios 10' está dispuesta en el interior de la ventana de caja de pared doble, aunque no se preferirá ésta - debido ya a la cubierta adecuada también de la rejilla de ventilación 14 -. También se entiende que estas unidades de cortina pueden estar conformadas de modo convencional, y por ejemplo pueden estar dispuestas en carcasas.
Para accionar las cortinas 10, 10' puede estar previsto un cordón accionable manualmente de por sí, tal y como se conoce. Sin embargo, precisamente una cortina de protección contra incendios 10' se ha de bajar para alarmas de prueba y después se ha de volver a arrollar, para lo cual es ventajoso prever en el interior del rodillo 10' un denominado motor de tubo 10''. Éste se dispara, por lo general, por medio de un avisador de incendios o bien a través de una unidad de medición, control y regulación (MSR) 16, para hacer bajar la cortina de modo frenado bajo la influencia del peso del modo conocido. Por otro lado, también la cortina de protección contra el sol 10 puede ser accionable por medio de un motor de tubo (el núcleo del rodillo del rodillo 10' ó 10a conforma en este caso el inducido del motor) 10a, razón por la que está unido por medio de un conducto 16a con la unidad 16.
Tal y como muestra claramente la Fig. 3, el MSR 16 presenta en la superficie interior 11a un campo de indicación 24, un conmutador-selector 25 y un interruptor de control 26, 27. Naturalmente, la disposición de los interruptores puede ser modificada de modo arbitrario. Por medio del conmutador-selector 25, por ejemplo, se puede conmutar al ajuste de un programa de seguridad durante la ausencia del habitante de una estancia, en este caso los interruptores 27 confirman con una indicación secuencial de las posibilidades en el campo 24 si se ha de ejecutar un paso de programa mostrado o no (por ejemplo, accionamiento del motor 10a y de la persiana 10, o de la luz o de un altavoz o varios de ellos), siendo uno de los interruptores 27 responsable de la confirmación y el otro de la puesta a cero. Por el contrario, al realizarse la conmutación se regula por medio del conmutador-selector 25 la climatización de la estancia, ejerciendo los interruptores de ajuste 26, por ejemplo, las funciones de "más" o "menos".
Al montar un panel de fachada 1 en el armazón 3, 4, para garantizar al mismo tiempo el suministro del aparato MSR 16 así como de otros aparatos 17, 18, la Fig. 5 muestra que el panel de fachada 1 presenta acoplamientos 21, 21a que pueden ser conectados en los conductos de suministro 20, 20a fijos existentes por ejemplo en el espacio hueco 6a por medio de elementos opuestos correspondientes de los acoplamientos 21, 21a, de manera que con la inserción de los paneles de fachada 1 no sólo se termina fundamentalmente la construcción, sino también las instalaciones. En este caso se trata, por lo que se refiere a los aparatos 17, 18, por ejemplo, de aparatos de circulación de aire o de aparatos de ventilación, humidificadores de aire, o aparatos de calefacción y/o de refrigeración (en resumen, aparatos de regulación de la temperatura), que se unen entre ellos o hacia el exterior por medio de conductos 20', 20a', 20b' previstos en el panel de fachada y por medio de los acoplamientos 20, 21a con la red de la casa. Los acoplamientos 21 (para un conducto de líquido) ó 21a (para un conducto eléctrico) pueden ser de cualquier tipo conocido de por sí.
Precisamente los edificios G de muchas plantas, como se muestra en la Fig. 1, están sometidos a movimientos más o menos grandes, en particular en las zonas de terremotos. Para que se puedan compensar, por un lado, este tipo de movimientos, y por otro lado, todas las posibles tolerancias, dilataciones térmicas, etc., es ventajoso que en al menos de los conductos 20' ó 20a' y/o 20a, 21a que llevan al acoplamiento 21, 21a respectivo esté prevista una pieza de compensación 28 flexible. Esta pieza de compensación puede ser parte del acoplamiento 21 ó 21a (preferentemente) y/o puede estar prevista algo alejada de éste en el conducto 20' ó 20a' y/o 20a, 21a correspondiente.
Adicionalmente, también puede estar prevista en la parte opuesta al acristalamiento 9 un convertidor de energía solar 19 que presente una superficie colectora 19a exterior para luz del sol, como un colector solar y/o células solares, absorbedores o bien intercambiadores de calor, que a continuación puede estar conectado directamente o bien a través del aparato MSR 16 a través del acoplamiento 21 ó 21a respectivo con la red, por ejemplo también con los colectores solares 22 y con el almacenamiento 23 (Fig. 1).
La Fig. 4 es una sección a través de la ventana de ventilación 15, no mostrándose las particularidades de los acoplamientos y pudiéndose extraer de la Fig. 5. La cubierta 5 suspendida, tal y como ya se ha mencionado a partir de la Fig. 2, puede o bien limitar un espacio hueco 5a (preferido), o bien está rellena de material aislante para el aislamiento acústico y/o térmico.
En el marco de la invención es posible un gran número de variantes; de este modo, ya se ha comentado que los conductos de suministro 20, 20a, o al menos uno de ellos pueden discurrir a lo largo del panel de fachada 1, de manera que por medio de acoplamientos se pueden poner en contacto con las conexiones correspondientes del panel de fachada contiguo correspondiente. Adicionalmente, al menos un acoplamiento puede estar previsto de tal manera que, en caso de que se desee, se pueda conectar a un dispositivo de la estancia, como por ejemplo una lámpara de pie, un ventilador o similar.
Adicionalmente se podría pensar en conformar paneles de fachada con aparatos (que pueden ser de cualquier tipo) integrados que se pudieran conectar por medio de al menos un acoplamiento al suministro, sin ventanas, sólo como placas que encierran la estancia, si bien no se reivindica esta posibilidad. También sería posible que el aparato MSR 16 estuviera conformado para el accionamiento de un motor para la ventana de ventilación 15, para llevar a cabo una ventilación de la estancia periódica en caso de tiempos de ausencia prolongados del habitante. En caso de la conformación del aparato 19 como colector solar, se puede entregar un posible exceso de energía por medio del conducto 20a conectado al acoplamiento 21a a un almacenamiento 23 (Fig. 1), pudiendo estar asignado a éste de modo adecuado un dispositivo de distribución para la distribución a otros consumidores o bien para ejercer una función de ventilación en una dirección. Otro acoplamiento puede estar previsto entre la unidad MSR 16a central (Fig. 1) y la unidad MSR 16 de la estancia correspondiente, estando absolutamente claro que si bien aquí sólo se muestran dos conductos de suministro 20, 20a, en el marco de la invención, sin embargo, también pueden estar previstos varios. También se entiende que los conductos de suministro 20, 20a sirven para la alimentación de energía o bien de un portador de energía, si bien también son posibles otros dispositivos de alimentación; por ejemplo, por medio de un acoplamiento se puede conectar un conducto de ventilación de la parte de la estancia que pasa, por ejemplo, a través de una rejilla de ventilación, con al menos uno de los aparatos 17 y/o 18.
Ciertamente, anteriormente se ha descrito la invención a partir de un edificio G con un gran número de unidades matriciales A1, A2, ..., An que se pueden cubrir por medio de paneles de fachada, si bien se entiende que las ventajas de la invención se pueden alcanzar sólo con que al menos un panel de fachada esté equipado del modo conforme a la invención.

Claims (11)

1. Edificio (G) con un paramento de fachada compuesto por paneles individuales de fachada (1) con superficie de pared exterior (9a) y una pared interior (11a) que se ha de girar hacia una estancia, en el que al menos una parte de los paneles de fachada (1) presenta al menos un conducto (20', 20a', 20b'), caracterizado porque
a)
al menos la parte del panel de fachada (1), que presenta al menos un conducto, está equipada con una ventana de caja que se extiende entre dos pisos, que cubre el espacio respectivo situado por detrás, y debido a ello con al menos una ventana de caja (8) de doble pared, en particular para ser abierta, que presenta un cristal (9) exterior y un acristalamiento (11) interior para la iluminación de la estancia
b)
dentro de la ventana de caja (8) está previsto en la parte inferior al menos un aparato de regulación de la temperatura (17, 18),
c)
y porque el al menos un conducto (20', 20a', 20b') presenta en el panel de fachada (1) fundamentalmente de un piso alto al menos un acoplamiento (21, 21a) preferentemente de varios polos en el caso de un acoplamiento eléctrico, para la conexión de al menos el aparato de regulación de la temperatura (17, 18) o bien a un conducto de un panel de fachada (1) contiguo fundamentalmente de un piso alto, o a un dispositivo de alimentación (20, 20a) y/o un dispositivo en la parte de la estancia, en particular a través de una pieza de compensación (28) elástica.
2. Edificio (G) con al menos un panel de fachada (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un conducto (20', 20a', 20b') del panel de fachada (1) está unido por medio del acoplamiento (21, 21a) con una unidad de medición y control o regulación (16a) dispuesta en el edificio (G).
3. Edificio según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de medición y control o regulación (16) está unida respectivamente a través de un conducto (16a', 16a'') con uno de varios grupos de paneles de fachada (1) fundamentalmente de las mismas condiciones.
4. Panel de fachada para un edificio según una de las reivindicaciones precedentes, con una superficie de pared exterior (9a) y un paramento de fachada compuesto por una pared interior (11a) que se ha de girar hacia una estancia, así como con al menos un conducto (20', 20a', 20b'), caracterizado porque
a)
éste (1) está equipado con una ventana de caja que se ha de extender entre dos pisos, que ha de cubrir el espacio respectivo situado por detrás, y debido a ello con al menos una ventana de caja (8) de doble pared, en particular para ser abierta, que presenta un cristal (9) exterior y un acristalamiento (11) interior para la iluminación de la estancia
b)
porque dentro de la ventana de caja (8) está previsto en la parte inferior al menos un aparato de regulación de la temperatura (17, 18),
c)
y porque el al menos un conducto (20', 20a', 20b') presenta en el panel de fachada (1) fundamentalmente de un piso alto al menos un acoplamiento (21, 21a) preferentemente de varios polos en el caso de un acoplamiento eléctrico, para la conexión de al menos el aparato de regulación de la temperatura (17, 18) o bien a un conducto de un panel de fachada (1) contiguo fundamentalmente de un piso alto, o a un dispositivo de alimentación (20, 20a) y/o un dispositivo en la parte de la estancia, en particular a través de una pieza de compensación (28) elástica.
5. Panel de fachada según la reivindicación 4, caracterizado porque contiene al menos un motor (10', 10a') para el accionamiento de una protección contra el sol (10), contra incendios (10') o antideslumbrante y/o para la ventana (9, 11, 15) que se ha de abrir.
6. Panel de fachada según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque presenta un convertidor de energía solar (19) que presenta una superficie colectora (19a) exterior para luz solar, como un colector solar y/o células solares, que está conectado a al menos uno de los conductos (20b'), estando previsto preferentemente un dispositivo de distribución para distribuir un posible exceso de energía a través del al menos un acoplamiento.
7. Panel de fachada según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque está realizado al menos a lo largo de una parte de su superficie con dos paredes (véase Fig. 8) con un espacio hueco en el que discurre el al menos un conducto (20', 20a', 20b').
8. Panel de fachada según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el al menos un conducto (20', 20a', 20b') presenta un conducto de líquido (20'), estando unido este conducto (20') preferentemente con un dispositivo de regulación de la temperatura y/o un dispositivo de regulación de la humedad (17, 18) dispuesto en el panel de fachada (1), que comprende por ejemplo un aparato de ventilación, y estando conectado en particular a un intercambiador de calor (19) previsto en el panel de fachada (1).
9. Panel de fachada según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el al menos un conducto (20b') está unido con un dispositivo de ajuste (16, 24-27) dispuesto en la pared interior (11a) del panel de fachada (1).
10. Panel de fachada según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque el conducto (16a) se puede unir con un dispositivo de seguridad (10a) para el accionamiento automático de al menos un aparato (10), y para ello está conectado a un dispositivo de ajuste (16, 24-27).
11. Panel de fachada según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque en la parte opuesta a la superficie de pared interior (11a) está prevista al menos una cortina de protección contra incendios (10').
ES03008406T 2003-04-11 2003-04-11 Panel de fachada. Active ES2260538T3 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP03008406A EP1467157B1 (de) 2003-04-11 2003-04-11 Fassadenelement

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2260538T3 true ES2260538T3 (es) 2006-11-01

Family

ID=32864996

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES03008406T Active ES2260538T3 (es) 2003-04-11 2003-04-11 Panel de fachada.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP1467157B1 (es)
AT (1) AT320581T (es)
DE (1) DE50302641D1 (es)
ES (1) ES2260538T3 (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2343715A1 (es) * 2008-06-03 2010-08-06 Obras Rurales Y Urbanas, S.A-Orusa Sistema de iluminacion bidireccional para fachadas.

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ITPG20090017A1 (it) * 2009-04-21 2010-10-22 Lilli Systems Srl Schermo frangisole mobile a scomparsa inserito in un' anta apribile di una facciata continua.
AT513265B1 (de) * 2012-10-04 2014-03-15 Hans Hoellwart Forschungszentrum Fuer Integrales Bauwesen Ag Multifunktionales Fassadenmodulsystem

Family Cites Families (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE3008610A1 (de) * 1980-03-06 1981-09-10 Iduso Gesellschaft zur Förderung und Verwertung kreativer Ideen mbH, 5300 Bonn Dach-, wand- oder bodenplatte
DE3024170A1 (de) * 1980-06-27 1982-01-21 Hoechst Ag, 6000 Frankfurt Waerme-absorber als teil von gebaeude-aussenflaechen
DE3604076C2 (de) * 1986-02-08 1997-11-20 Betonbau Gmbh Offener Stellplatz für ein Kraftfahrzeug
JPH0715942Y2 (ja) * 1988-03-28 1995-04-12 ワイケイケイ株式会社 太陽エネルギーのコレクター装置
GB2273151A (en) * 1992-12-02 1994-06-08 Frederick Brian Mckee "Solar energy transfer structual elements."
DE19655126C2 (de) * 1995-03-22 2001-05-23 Rasontec N V By Rabobank Trust Abschlussleiste für einen Schutzvorhang und Vorhang mit einer solchen Abschlussleiste

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2343715A1 (es) * 2008-06-03 2010-08-06 Obras Rurales Y Urbanas, S.A-Orusa Sistema de iluminacion bidireccional para fachadas.

Also Published As

Publication number Publication date
EP1467157A1 (de) 2004-10-13
DE50302641D1 (de) 2006-05-11
EP1467157B1 (de) 2006-03-15
AT320581T (de) 2006-04-15

Similar Documents

Publication Publication Date Title
EP2520870B1 (en) Passive solar collector module for building envelope
KR101600974B1 (ko) 다기능 스마트 파사드 모듈 및 이를 적용한 건축 구조물
ES2260538T3 (es) Panel de fachada.
ES2337238T3 (es) Procedimiento de control del nivel de aportacion de alumbrado natural y/o de energia calorifica a traves de accesos y/o de la calidad del aire.
ES2449582T3 (es) Sistema de pared exterior desplazable y su procedimiento para el montaje en un edificio existente
US9273463B1 (en) Curtain wall building environmental control systems and methods
WO2014029895A1 (es) Sistema de climatizacion termoactivo por aire con fuentes energeticas multiples e integracion arquitectonica
JP2013537270A (ja) Pcmを収容する建材、及び耐候性外装材
Chantawong Natural ventilation using glazed solar chimney and hot water collector production
EP0922829A2 (en) Reversible ventilated glazing system
CN110629869B (zh) 模块型表皮
FI83132B (fi) System foer tillfredsstaellande av energibehovet foer belysning och uppvaermning i en byggnad.
KR102108081B1 (ko) 모듈형 외피
Dutt BACnet® for Green Library
JP2003193579A (ja) 住 宅
Sala et al. Sustainable buildings in Mediterranean Area
CN211923161U (zh) 一种具有通风构件的非透光幕墙单元及建筑幕墙
Saber Energy efficiency and thermal comfort influences of alternatives of single skin faà § ade (SSF) and double skin faà § ade (DSF) in tropical bungalow house
ES2342351B2 (es) Dintel-cargadero bioclimatico para ventilacion exterior de espacios habitables.
Tombazis Recent works of AN Tombazis and associates architects
Tavares et al. Thermal performance of residential buildings with large glazing areas temperature climate
Großeschmid The Tempered Building: Renovated Architecture–Comfortable Rooms–A “Giant Display Case”
KR20210097245A (ko) 모듈형 외피 구조
ES2387278B2 (es) Panel acristalado modular para edificaciones.
Pardal March Strategies for the energetic refurbishment of industrial existing buildings in Porto Marghera, Venice