ES2138871T5 - Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un grupo de organos de un animal sacrificado. - Google Patents

Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un grupo de organos de un animal sacrificado. Download PDF

Info

Publication number
ES2138871T5
ES2138871T5 ES98200479T ES98200479T ES2138871T5 ES 2138871 T5 ES2138871 T5 ES 2138871T5 ES 98200479 T ES98200479 T ES 98200479T ES 98200479 T ES98200479 T ES 98200479T ES 2138871 T5 ES2138871 T5 ES 2138871T5
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
fixation
organs
fixing
jaw
organ
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES98200479T
Other languages
English (en)
Other versions
ES2138871T3 (es
Inventor
Bastiaan Wilhelmina Johannes Elizeus J. Drabbels
Petrus Christianus Marius Janssen
Engelbert Johannes Jacobus Teurlinx
Adrianus Josephes Van Den Nieuwelaar
Cornelis Dirk Van Harskamp
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Stork PMT BV
Original Assignee
Stork PMT BV
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Family has litigation
Priority to NL9201574A priority Critical patent/NL9201574A/nl
Priority to NL9201574 priority
Priority to NL9300815A priority patent/NL9300815A/nl
Priority to NL9300815 priority
Application filed by Stork PMT BV filed Critical Stork PMT BV
Priority to EP96203580A priority patent/EP0769247B1/en
Publication of ES2138871T3 publication Critical patent/ES2138871T3/es
First worldwide family litigation filed litigation Critical https://patents.darts-ip.com/?family=26647012&utm_source=google_patent&utm_medium=platform_link&utm_campaign=public_patent_search&patent=ES2138871(T5) "Global patent litigation dataset” by Darts-ip is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Application granted granted Critical
Publication of ES2138871T5 publication Critical patent/ES2138871T5/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A22BUTCHERING; MEAT TREATMENT; PROCESSING POULTRY OR FISH
    • A22CPROCESSING MEAT, POULTRY, OR FISH
    • A22C17/00Other devices for processing meat or bones
    • A22C17/14Working-up animal intestines ; Treatment thereof for the manufacture of natural sausage casings; Apparatus for cutting intestines; Machines for pulling intestines to pieces
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A22BUTCHERING; MEAT TREATMENT; PROCESSING POULTRY OR FISH
    • A22CPROCESSING MEAT, POULTRY, OR FISH
    • A22C21/00Processing poultry
    • A22C21/06Eviscerating devices for poultry

Abstract

SEGUN EL METODO Y EL DISPOSITIVO SE TRATAN UN GRUPO (38; 161; 210) DE ORGANOS QUE CONSISTEN EN UN ORGANO PRINCIPAL Y OTROS ORGANOS INTERNOS INTERCONECTADOS DE UN ANIMAL SACRIFICADO (80), EN PARTICULAR DE UN PAJARO SACRIFICADO. EN UN PRIMER PASO, SE FIJA AL MENOS UNO DE LOS ORGANOS, UNA PARTE DE LOS MISMOS O UNA CONEXION ENTRE LOS ORGANOS CUANDO EL GRUPO ESTA DIENTO O PARCIALMENTE FUERA DEL CUERPO DEL ANIMAL SACRIFICADO. A CONTINUACION SE SACA EL GRUPO DEL CUERPO MIENTRAS SE MANTIENE LA CONDICION DE FIJACION. A CONTINUACION SE INSPECCIONA EL GRUPO EN BASE A LA ORIENTACION ESPACIAL DEL GRUPO EN LA CONDICION DE MANTENIMIENTO DE LA FIJACION.

Description

Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un grupo de órganos de un animal sacrificado.
La presente invención se refiere a un procedimiento para procesar un racimo o grupo de órganos compuesto por un órgano resistente y otros órganos internos interconectados de un animal sacrificado, en particular un ave sacrificada, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: fijar por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo cuando el grupo está en el cuerpo del animal sacrificado o parcialmente fuera del mismo, utilizando unos medios de fijación que se desplazan a través de una abertura de evisceración en el cuerpo del animal sacrificado; y extraer el grupo del cuerpo, mientras se mantiene el estado de fijación. La invención se refiere también a un dispositivo para realizar el procedimiento según la invención. Por "animales sacrificados" debe entenderse en lo que sigue tanto, por ejemplo, aves de corral como otros animales (grandes y pequeños) de granja. La expresión "resistente" se refiere al esófago, al estómago (en el caso de aves de corral: estómago glandular y molleja), al corazón y a los riñones.
El documento intermedio EP-A-0 530 868 describe una inspección de grupos de órganos por medio del transporte de los grupos mediante dispositivos agarradores dispuestos junto a un inspector veterinario. En una etapa anterior, los grupos de órganos se han extraído de las cavidades abdominales de las aves y se han transferido a los dispositivos de agarrado.
Los documentos US-A-4 467 498, US-A-4 561 148 y NL-A-9100153 describen procedimientos para la evisceración de aves de corral sacrificadas. En estos casos se utilizan unos medios de fijación que se introducen a través de una abertura anal en el cuerpo de un ave sacrificada, agarran el esófago -es decir la conexión entre el buche y el estómago glandular- y entonces sacan completamente la parte del grupo de órganos conectada al esófago por el lado del estómago glandular, junto con el esófago, del cuerpo del ave, rompiéndose el esófago por el lado del buche.
Antes de la operación descrita en las patentes US mencionadas anteriormente, el grupo de órganos ya ha sido parcialmente sacado del cuerpo, con la ayuda de unos medios de evisceración, después de lo cual el grupo de órganos sacado de su posición natural está colgando por el esófago, parcialmente dentro y parcialmente fuera del cuerpo. Como lo describe el documento US-A-4 467 498, el grupo de órganos se inspecciona en esta posición. El grupo de órganos, que cuelga parcialmente dentro y parcialmente fuera del cuerpo, crea espacio para introducir los medios de fijación en el cuerpo y mover los medios de fijación por el cuerpo a fin de agarrar el esófago, que está substancialmente aún en su posición natural.
En este procedimiento conocido el grupo de órganos se extrae en dos etapas sucesivas de procesado mecánico, a saber en primer lugar parcialmente con los medios de evisceración y luego completamente con los medios de fijación.
En el dispositivo según el documento NL-A-9100153 unos medios de fijación y unos medios de evisceración están combinados en una sola estructura, compuesta por dos cartelas en forma de C que pueden hacerse bascular o girar la una con respecto a la otra, y con la cual puede sacarse o extraerse completamente un grupo de órganos de un ave sacrificada, en una sola etapa de procesado. También en este dispositivo el grupo de órganos es fijado por los medios de fijación por el esófago después de la operación de evisceración.
Después de que se ha extraído completamente del ave el grupo de órganos, con ayuda de los medios de fijación, dicho grupo se suelta del agarrado de los medios de fijación sobre una cinta transportadora u otros medios de descarga, para separar manualmente, o manualmente y también mecánicamente, del grupo, unos órganos o una parte de los mismos.
Una desventaja importante de los procedimientos y los dispositivos conocidos es que, después de sacar completamente el grupo de órganos del animal sacrificado con ayuda de los medios de fijación, dicho grupo se descarga de una manera no ordenada. El hecho de que varios órganos valiosos, por ejemplo el estómago, el corazón y el hígado, deban aún usualmente ser separados del grupo, y el hecho de que esto se realice preferentemente de manera mecánica son la principal razón de que sea necesario tener cierta ordenación u orientación del grupo de órganos o de sus órganos individuales antes de que los órganos puedan separarse mecánicamente de éstos, debido a que no existen máquinas que puedan procesar un grupo de órganos en una orientación aleatoria. En la técnica anterior, una operación manual intermedia sobre el grupo de órganos, después de la evisceración, es por ello siempre necesaria a fin de producir la orientación deseada para el proceso de separación.
El objetivo de la presente invención es en primer lugar proporcionar un procedimiento para alimentar el grupo de órganos de una forma predeterminada en la siguiente estación de procesado, después de una operación conocida de evisceración, durante o después de la cual por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo se fija, como es conocido en sí, cuando la parte del grupo a fijar está aún substancialmente en su posición natural en el animal sacrificado.
Para lograr este objetivo, el procedimiento según la invención comprende las siguientes etapas: fijar por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo cuando el grupo está en el cuerpo del animal sacrificado o parcialmente fuera del mismo, utilizando unos medios de fijación que se desplazan a través de una abertura de evisceración en el cuerpo del animal sacrificado; extraer el grupo del cuerpo, mientras se mantiene el estado de fijación; e inspeccionar el grupo sobre la base de la orientación espacial del grupo en el estado de fijación mantenido.
La fijación ya producida por los medios de fijación se aprovecha aquí para posicionar los órganos para las operaciones posteriores, al no permitir que dicha fijación se desaproveche directamente, como en el caso de la técnica anterior. Puede lograrse una gran ventaja, con respecto a una operación de separación después de la operación de evisceración, es decir la separación de los órganos o parte de los mismos respecto al grupo de órganos. Aquí, los medios de fijación pueden utilizar cualquier órgano específico tal como el corazón, el hígado o el estómago, como base para la fijación durante la extracción del grupo de órganos, después de lo cual dicho órgano o parte del mismo puede separarse fácilmente (por ejemplo desgarrarse o cortarse) del resto del grupo, teniendo en cuenta su conocida posición con respecto a los medios de fijación, o el órgano, por ejemplo el esófago, que se elige de entre los órganos interconectados para la fijación, es tal que puede romperse el tejido de conexión de los órganos o entre los mismos, dejando intacta la parte restante del grupo. Resultará evidente de lo anterior que no hay necesidad de una operación manual intermedia para la orientación de los órganos a los fines de una operación de separación. Esto ahorra tiempo y costes y es beneficioso para la higiene del procesado de animales sacrificados en un matadero.
En el procedimiento según la invención, una fijación de una parte de un grupo se mantiene hasta que se ha realizado una operación de separación en los órganos sobre la base de una orientación espacial determinada por la fijación. Es posible utilizar unos medios de fijación que se muevan primero a través de una abertura de evisceración hacia el interior del cuerpo del animal sacrificado, para fijar una parte del grupo, y utilizar posteriormente la fijación para realizar una operación de separación.
La fijación según la invención, una vez se ha efectuado, se utiliza preferentemente durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, desde el punto de vista del funcionamiento flexible del procesado de órganos, es ventajoso mantener la fijación por medio de otra fijación de por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo que se halle en una posición predeterminada con respecto al punto o a los puntos de la primera fijación, después de lo cual se suelta la primera fijación. El último procedimiento puede utilizarse en particular cuando hay presente un dispositivo separado de evisceración y dispositivos separados para las operaciones de control, limpiado y separación, en todos los cuales un grupo de órganos se mueve y se posiciona o sitúa con ayuda de unos medios de fijación.
Si, antes o durante la evisceración, cuando los órganos están substancialmente en su posición natural en el cuerpo del animal sacrificado, o en una etapa posterior de procesado, el grupo se fija por lo menos por dos puntos que quedan a cierta distancia el uno del otro, esto no sólo mejora la estabilidad de la fijación en comparación con la situación en la cual la fijación se efectúa por un solo punto, sino que también proporciona una referencia adecuada del órgano o los órganos o una parte de los mismos, fijados, particularmente durante la transferencia del grupo de órganos desde unos primeros medios de fijación a unos segundos medios de fijación, a fin de garantizar una transferencia mecánica del grupo, sin defectos.
En una forma de realización preferida del procedimiento de la invención el grupo se deja colgar libremente desde el punto o los puntos de fijación. Por este motivo, el grupo se despliega parcialmente mejorando el acceso a los órganos para el procesado de separación.
La fijación se logra preferentemente por fijación con mordaza de la parte del grupo en cuestión, pero es también posible fijar la parte del grupo en cuestión por aspiración o por alojamiento de la parte del grupo en cuestión en un espacio limitado apropiado.
Con vistas a una operación de separación que deba realizarse después de una operación de evisceración, se fijan preferentemente el esófago, el corazón, el hígado, el estómago y/o los intestinos. Estos órganos no sólo son fáciles de alcanzar en el cuerpo de un animal sacrificado -el esófago, por ejemplo, de una manera que es conocida por la técnica anterior, el estómago (cuando el animal sacrificado es un ave, el estómago glandular o la molleja) y el hígado, por ejemplo, sujetándolos por aspiración contra la abertura de aspiración de una tobera de aspiración por medio de la cual los intestinos o los intestinos y el estómago del animal sacrificado se han separado previamente por aspiración, y los intestinos, por ejemplo, por alojamiento del ano en un espacio limitado- sino que también realizan una función crucial en la determinación de la posición de los órganos en los dispositivos convencionales de dividir grupos de órganos.
Una vez se ha fijado según la invención una parte de un grupo, los órganos del grupo, que asumen por ello una orientación espacial definida, se transportan preferentemente a lo largo de un trayecto predeterminado hacia una o más estaciones de procesado para separar uno o más órganos o una parte de los mismos respecto al grupo. Varias de tales estaciones de procesado son conocidas en sí, pudiéndose adaptar estas estaciones fácilmente a la recepción de un grupo de órganos fijados según la invención.
Preferentemente, de un grupo de órganos que comprenda el estómago, el corazón, los pulmones, el hígado, la vesícula biliar y los intestinos, se separan primero los intestinos y la vesícula biliar y luego se separa por lo menos uno de los otros órganos. En consecuencia, los intestinos y la vesícula biliar, que dan lugar al mayor peligro de contaminación indeseada de los órganos mucho más valiosos, tales como el corazón y el hígado, se separan del grupo lo más pronto posible.
Un dispositivo para fijar una parte de un grupo de órganos internos interconectados de un animal sacrificado comprende medios para fijar por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo, estando adaptados los medios de fijación para que se muevan a través de una abertura de evisceración hacia el interior del cuerpo del animal sacrificado, para fijar una parte del grupo con respecto a los medios de fijación; y medios de evisceración diseñados para que interactúen con los medios de fijación para sacar el grupo del cuerpo, comprendiendo los medios de evisceración una cuchara inclinable o giratoria. Tales medios de evisceración son conocidos, por ejemplo, por el documento NL-A-8400506, pero no se han utilizado nunca anteriormente de manera conjunta con unos medios de fijación o con la separación de órganos.
En una forma de realización preferida, los medios de evisceración comprenden una cuchara que está dispuesta cerca de un extremo de un soporte alargado y que puede girar alrededor de un eje que es substancialmente perpendicular al eje longitudinal del soporte, comprendiendo los medios de fijación dos partes de mandíbula que están montadas cerca del extremo del soporte y que pueden moverse la una con respecto a la otra de una manera controlable para sujetar con mordaza una parte del conjunto entre aquéllas. Los medios de fijación y los medios de evisceración pueden ser introducidos en el cuerpo del animal sacrificado por medio de un accionamiento adecuado con un movimiento mutuamente sincronizado, con la finalidad de fijar los órganos en cuestión antes de una operación de evisceración o durante la misma.
En una forma de realización especial del dispositivo, que es específicamente adecuada para la fijación en la posición del esófago, la cuchara está provista de una hendidura para recibir o alojar al esófago, definiendo las partes de mandíbula de los medios de fijación una hendidura similar alineada con la hendidura de la cuchara y a cierta distancia de la cuchara. Además, también es posible la combinación de las partes de mandíbula de los medios de fijación para formar la misma cuchara. Desde luego, las partes de mandíbula pueden girar, en este caso, alrededor de un eje que es substancialmente perpendicular al eje longitudinal del soporte.
Debe señalarse que los medios de fijación que están destinados a interactuar con unos medios de evisceración cuando los órganos se sacan del cuerpo, pueden también estar destinados a sujetar los órganos en cuestión o una parte de los mismos contra aquéllos, por aspiración, aunque esto se considera que es una opción menos confiable que la fijación mecánica de un grupo. Los medios de fijación, en el caso de la aspiración, son preferentemente huecos y comprenden una o más aberturas, y pueden disponerse bajo vacío de una manera controlable, con la finalidad de sujetar uno o más órganos en una abertura, o contra la misma, por aspiración. Unos medios de fijación de este tipo se describen, por ejemplo, en el documento NL-A-9002551, en el cual un órgano elegido, por ejemplo el estómago o el hígado, puede fijarse con respecto a los medios de fijación en el cuerpo de un animal sacrificado por sujeción mediante aspiración. Sin embargo, este dispositivo de la técnica anterior actúa sobre órganos sacados uno a uno de la cavidad abdominal de un animal sacrificado, mientras que el dispositivo según la invención actúa sobre un grupo de órganos, lo que facilita las operaciones de separación. Además, según la invención, pueden obtenerse órganos libres de todo tejido de conexión.
Los medios de fijación que están destinados a interactuar con unos medios de evisceración cuando se sacan los órganos del cuerpo pueden estar también destinados a alojar los órganos en cuestión o una parte de los mismos en un espacio determinado por los medios de fijación. En este caso, los medios de fijación utilizados son, por ejemplo, un dispositivo para el cortado del ano del animal sacrificado, del tipo descrito en el documento NL-A-9000782.
Un dispositivo según la invención que está destinado a realizar el procedimiento según la invención comprende medios de fijación que forman parte de un sistema transportador para cargar los órganos del grupo a lo largo de un trayecto predeterminado y en cierta orientación espacial en una estación de inspección para inspeccionar el grupo sobre la base de la orientación espacial del grupo en el estado de fijación mantenido. Los medios de fijación son movidos, por ejemplo, en sincronismo con el cuerpo del animal sacrificado a lo largo de una guía de un transportador, divergiendo entre sí el trayecto del cuerpo y el trayecto de los medios de fijación, después de la extracción del grupo de órganos del animal sacrificado. Los medios de fijación con el grupo de órganos se mueven hacia una estación de procesado para una operación de separación. Los medios de fijación pueden diseñarse de una forma convencional, pero son preferentemente de un diseño tal como el descrito con mayor detalle en lo que sigue.
Si se desea, con la finalidad de mantener la fijación del grupo de órganos a lo largo del trayecto, los medios de fijación comprenden unos primeros y unos segundos medios de fijación, estando dispuestos los segundos medios de fijación a lo largo del trayecto de los primeros medios de fijación y estando destinados a tomar el grupo de los primeros medios de fijación.
En una forma de realización preferida, los segundos medios de fijación comprenden dos partes de mandíbula que son móviles de una manera controlable la una con respecto a la otra para sujetar con mordaza una parte del grupo entre aquéllas, estando preferentemente forzadas las partes de mandíbula la una hacia la otra.
Unos segundos medios de fijación, muy simples y eficaces, se obtienen si las partes de mandíbula están dispuestas en el extremo de las patas de una cartela de resorte substancialmente en forma de U que interactúa con un abridor para separar las partes de mandíbula. Una elección adecuada de la tensión previa de la cartela de resorte garantiza que el órgano o la parte de órgano a sujetar con mordaza esté siempre fuertemente sujeta entre las partes de mandíbula con la necesaria fuerza de sujeción con mordaza, de modo que, por una parte, se produzca una adecuada fijación y que, por otra parte, se produzca poco o ningún daño a los órganos fijados. Los órganos pueden así transportarse por medio de un transportador a una estación de procesado.
Si las partes de mandíbula de los segundos medios de fijación están diseñadas de modo tal que se dote una parte de mandíbula de un lado estrecho alargado en el lado que queda frente a la otra parte de mandíbula, y la otra parte de mandíbula se dote de una hendidura estrecha alargada para recibir o alojar el lado estrecho de la primera parte de mandíbula, se impide eficazmente el soltado de la fijación de un órgano.
Un dispositivo para separar intestinos de un grupo de intestinos interconectados, vesícula biliar y otros órganos internos, estando el grupo fijado por lo menos por uno de los otros órganos o una parte del mismo, comprende unos medios de separación para romper una o más conexiones de tejido del grupo y que tienen por lo menos un par de rodillos alargados, substancialmente paralelos, que están adaptados para hacerse girar en direcciones mutuas opuestas, estando provisto cada uno de dichos rodillos, en su superficie exterior, de medios para ejercer una fuerza de tracción o arrastre sobre los intestinos alejándolos del resto del grupo.
Si la fuerza de arrastre ejercida por los rodillos es suficientemente grande, el recto y los intestinos conectados con el mismo se romperán del resto del grupo. Sin embargo, los intestinos también pueden separarse por cortado o pellizcado de los intestinos en un lugar predeterminado. De esta forma, los inservibles intestinos pueden separarse ya en una etapa temprana de los restantes órganos que, en general, pueden utilizarse y son valiosos.
La invención se describirá con mayor detalle con referencia a los dibujos anexos, en los cuales:
la Fig. 1a muestra una vista lateral, parcialmente en sección transversal, de una forma de realización preferida de unos medios de evisceración y fijación según la invención;
la Fig. 1b muestra una vista en planta de los medios de evisceración y fijación de la Fig. 1a;
las Figs. 2a-2d ilustran esquemáticamente la extracción de un grupo de órganos de un animal sacrificado, con la ayuda de unos medios de evisceración y fijación según las Figs. 1a y 1b;
las Figs. 2e-2g ilustran esquemáticamente la transferencia de un grupo de órganos desde los medios de evisceración y fijación según las Figs. 1a y 1b a unos segundos medios de fijación;
la Fig. 3a muestra una vista lateral, parcialmente en sección transversal, de unos medios de fijación;
la Fig. 3b muestra una vista frontal de los medios de fijación de la Fig. 3a;
la Fig. 3c muestra una vista en planta por encima de unos medios de mordaza en la posición cerrada de los medios de fijación según las Figs. 3a y 3b, parcialmente en sección transversal a lo largo de la línea IIIc-IIIc de la Fig. 3b;
la Fig. 3d muestra los medios de mordaza de la Fig. 3c en la posición abierta;
la Fig. 4a muestra un grupo de órganos de un ave fijado con la ayuda de los medios de fijación según la Fig. 3a-3d;
la Fig. 5a muestra una vista en planta por encima de unos medios de separación según la invención;
la Fig. 5b ilustra una operación a realizar sobre un grupo de órganos con los medios de separación de la Fig. 5a; y
la Fig. 6 muestra una vista en planta por encima, esquemática, de una línea de procesado de órganos diseñada según la invención.
En las figuras, los números de referencia iguales se refieren a elementos iguales o elementos con funciones similares.
En la estructura mostrada en las Figs. 1a y 1b, unos medios de evisceración y unos medios de fijación están combinados para formar unos medios 1 de evisceración y fijación. Los medios de evisceración son conocidos en sí, por el documento NL-A-8400506, y comprenden un soporte alargado 2, en uno de cuyos extremos está fijada una cuchara 6 de modo que pivote alrededor de un árbol 4. Una varilla 8 para realizar la evisceración está fijada pivotantemente a la cuchara 6 por medio de un árbol 10, de tal forma que cuando la varilla 8 para realizar la evisceración se mueve en la dirección de la flecha 12 la cuchara 6 gira en la dirección de la flecha 13, desde la posición ilustrada mediante una línea continua en la Fig. 1a a la posición mostrada mediante una línea de trazos en la misma figura. La cuchara 6 está provista de una hendidura longitudinal 14 que se ensancha hacia el centro de la cuchara 6.
Según la invención, a la cuchara convencional de evisceración se le han añadido unos medios de fijación. Dichos medios de fijación comprenden una primera parte 16 de mordaza que está fijada al extremo antes mencionado del soporte alargado 2 y una segunda parte 20 de mordaza que está acoplada articuladamente al mismo por medio de un árbol 18. Por el lado que queda frente al soporte 2, la segunda parte 20 de mordaza está provista de un brazo 22 que está acoplado articuladamente por medio de un árbol 24 a una varilla 26 para realizar la fijación. El movimiento de la varilla 6 para realizar la fijación en la dirección de la flecha 28 hace que la segunda parte 20 de mordaza gire en la dirección de la flecha 30, con el resultado de que se ensancha una hendidura 32 de mordaza entre la primera parte 16 de mordaza y la segunda parte 20 de mordaza. Un saliente 34 dispuesto en el extremo de la varilla 26 para realizar la fijación, que queda opuesto a la cuchara 6, y un resorte 36 de compresión, que actúa conjuntamente con aquél, garantizan que la segunda parte 20 de mordaza vuelva siempre a la posición mostrada en la Fig. 1b cuando no se ejerce fuerza en la varilla 26 para realizar la fijación en la dirección de la flecha 28. El resorte 36 determina la fuerza que es necesaria para ampliar la hendidura 32 de mordaza o, en otras palabras, determina la fuerza con la cual la segunda parte 20 de mordaza es empujada hacia la primera parte 16 de mordaza en la posición de la hendidura 32 de mordaza.
En servicio, como lo ilustran las Figs. 1a, 1b, 2a y 2b, los medios 1 de evisceración y fijación mostrados en las Figs. 1a y 1b se mueven a la posición mostrada por las líneas continuas en las figuras últimamente mencionadas hacia el interior del cuerpo de un animal sacrificado, por ejemplo un ave sacrificada 80 que cuelga por las patas desde un gancho 81, a través de una abertura de evisceración del cuerpo en la zona del ano. En este caso la cuchara 6 tiene que ser capaz de llegar más allá de la parte principal del grupo de órganos hasta la cercanía del cuello del animal sacrificado, como se ilustra en la Fig. 2b. La zona del cuello puede ser alcanzada junto al lado trasero del animal, como se muestra en las figuras, o junto al lado delantero del mismo. Cuando la cuchara 6 ha alcanzado esta posición, el accionamiento de la varilla 26 para realizar la fijación en la dirección de la flecha 28 hace que la hendidura 32 de mordaza se amplíe y la cuchara 6 es hecha girar en la dirección de la flecha 13 por medio de un movimiento de la varilla 8 para realizar la evisceración en la dirección de la flecha 12. El resultado de ello es que el esófago 38a del animal sacrificado viene a quedar tanto en la hendidura ensanchada 32 de mordaza como en la hendidura longitudinal 14 de la cuchara 6. Se elimina entonces la fuerza ejercida sobre la varilla 26 para realizar la fijación en la dirección de la flecha 28, de modo que, como resultado de la acción del resorte 36 de compresión, la segunda parte 20 de mordaza se mueve con respecto a la primera parte 16 de mordaza de tal forma que se estrecha la hendidura 32 de mordaza. El esófago 38a presente en la hendidura 32 de mordaza queda consecuentemente fijo con respecto a las dos partes 16 y 20 de mordaza. Esto se ilustra en la Fig. 2c. La siguiente etapa es sacar los medios 1 de evisceración y fijación del animal sacrificado, en la dirección longitudinal del soporte 2, con el resultado de que el esófago se rompe por el lado de la hendidura 32 de mordaza que queda opuesto al soporte 2 y la cuchara 6 extrae el grupo de órganos 38 situados a nivel del soporte 2 del cuerpo del animal sacrificado. La fijación del esófago en la hendidura 32 de mordaza se mantiene durante este proceso.
Si el dispositivo para realizar las operaciones (evisceración y fijación) mostradas en las Figs. 2a-2d es diferente del dispositivo para realizar otras operaciones (despojado de órganos), es necesaria una operación de transferencia mecánica entre las operaciones mencionadas primero y después. Esta operación de transferencia se ilustra en las Figs. 2e-2g. Partiendo de la situación alcanzada en la Fig. 2d, el grupo de órganos 38 se aleja del animal sacrificado 80. Puede verse claramente en la Fig. 2 que una parte del esófago 38a está situada en una posición predeterminada bajo la hendidura 32 de mordaza, en donde queda fijada con mordaza entre las partes 16 y 20 de mordaza. Este posicionado exacto significa que la parte del esófago en cuestión puede fijarse de manera segura y confiable entre los elementos 74 y 76 de mordaza, como lo muestra la Fig. 2f. Después de ello, la fijación por medio del elemento 1 de evisceración y fijación ya no es necesaria, como lo ilustra la Fig. 2g.
La función de los elementos 74 y 76 de mordaza mostrados en las Figs. 2f-2g puede ser realizada por unos medios de fijación mostrados en detalle en las Figs. 3a-3d. Estos medios de fijación comprenden una cartela 130 substancialmente en forma de U, que está provista de un ojete 132 de suspensión que forma una sola pieza con aquélla. La cartela 130 es fijada por el ojete 132 mediante un tornillo en un extremo bifurcado 134 de un elemento transportador 136 substancialmente en forma de Y, cuyas dos patas están provistas de rodillos 138 de rodadura. Los rodillos 138 de rodadura provocan un movimiento de los medios de fijación a lo largo de las pestañas que sobresalen lateralmente de un carril 140 en forma de T invertida eventualmente, por ejemplo por medio de una cadena (no ilustrada). Los extremos libres de la cartela 130 están fijados en elementos 144 y 146 de mordaza substancialmente en forma de placa que están interacoplados y que pivotan alrededor de un árbol 142. El elemento 144 de mordaza lleva una parte 148 de mordaza que, por el lado que queda frente al elemento 146 de mordaza, está provisto de una ranura longitudinal cuya anchura es aproximadamente igual que el grosor del elemento 146 de mordaza.
Los medios de fijación pueden moverse desde una posición cerrada, mostrada en la Fig. 3c, a una posición abierta, mostrada en la Fig. 3d, por empujado de las patas de la cartela 130 para que se separen, como se describirá con referencia a las Figs. 3a y 3b. Una palanca 150 de control dispuesta a lo largo del carril 140 y móvil junto con los medios de fijación, por lo menos en cierta distancia, puede pivotar alrededor de un árbol 152, como se indica por medio de la doble flecha 154. El extremo de la palanca 150 de control está provisto de un revestimiento 156 antidesgaste y de reducción de la fricción y tiene una anchura que es mayor que la distancia entre las patas de la cartela 130 en la proximidad de los elementos 144 y 146 de mordaza en la posición cerrada de los medios de fijación. Cuando la palanca 150 de control se haga girar entre las patas de la cartela 130, las patas serán forzadas para que se separen con el resultado de que los elementos 144 y 146 de mordaza asumirán la posición abierta mostrada en la Fig. 3d. En esta posición abierta puede insertarse un órgano entre la parte 148 de mordaza y el elemento 146 de mordaza. Entonces la palanca 150 de control es hecha girar desde allí entre las patas 130, como resultado de lo cual la fuerza del resorte en la cartela 130 hace que los elementos 144 y 146 de mordaza se muevan el uno hacia el otro, al tiempo que el órgano antes mencionado queda sujeto con mordaza con una fuerza que está determinada por las propiedades de elasticidad de la cartela 130.
La Fig. 4a muestra la forma en que un grupo de órganos 38 de un ave es fijado por su esófago 160 con respecto a los medios de fijación que se describen con referencia a las Figs. 3a-3d y solamente se muestra una parte de los mismos. El grupo de órganos comprende pulmones 162, un estómago glandular 164, una molleja 166, un corazón 168, un hígado 170, unos intestinos 172 y una cloaca 174.
Las Figs. 5a y 5b ilustran el diseño y el modo de funcionamiento de los medios de separación que se utilizan para separar intestinos y eventualmente la vesícula biliar de un grupo de órganos de un ave, el cual grupo de órganos está fijado con mordaza, por ejemplo en la posición del esófago 160 mediante los elementos 144 y 146 de mordaza. Los medios de separación comprenden un recipiente 180 que está provisto de una salida y encima del cual están montados dos rodillos alargados y paralelos 182, 184 que pueden girar en direcciones mutuamente opuestas. Los rodillos son accionados por un motor 186 a través de un reductor 188 y una transmisión 190 de correa, estando acoplada directamente la correa de la transmisión 190 de correa a una rueda de accionamiento del rodillo 184, rodillo que está provisto en uno de sus extremos de una rueda dentada 192 que engrana con una rueda dentada 194 del rodillo 182. Los rodillos 182 y 184 giran así en direcciones opuestas cuando son accionados, como se indica por medio de las flechas 196 y 197.
En primer lugar, el rodillo 184 está provisto de un nervio transportador helicoidal 198 en su superficie exterior, con un paso que es considerablemente menor que la longitud del rodillo 184. De manera conocida, el nervio transportador 198 realiza el transporte de los órganos presentes entre los rodillos 182 y 184, en la dirección indicada por la flecha 200 en el caso de las direcciones de rotación 196 y 197 de los rodillos 182, 184. El rodillo 184 está también provisto en su superficie externa de tres nervios helicoidales 202 de separación cuyo paso es considerablemente mayor que la longitud del rodillo 184. El rodillo 182 está provisto en su superficie externa de tres ranuras 204, que están configuradas de forma complementaria respecto a los nervios 202 del rodillo 184 y que alojan por lo menos parcialmente a dichos nervios 202 cuando una parte de un nervio 202 queda en la separación de los rodillos 182 y 184. La combinación de los nervios 202 y de las ranuras 204 provoca una fuerza dirigida hacia abajo sobre los órganos, tales como intestinos, que quedan entre los rodillos.
Los medios de separación de la Fig. 5a se muestran sólo de una manera muy esquemática en la Fig. 5b. Encima de los medios de separación mostrados en la parte central de la figura se halla un transportador a lo largo del cual unos medios de fijación tales como los mostrados en la Fig. 3a se mueven en la dirección de la flecha 200. Los grupos de órganos 210 de un ave transportados por los medios de fijación son guiados por una o más varillas 212 de guía mostradas esquemáticamente entre los rodillos 182 y 184, mostrándose en la Fig. 5b únicamente el último de éstos. La fuerza hacia abajo ejercida por los rodillos 182 y 184 sobre los intestinos significa que los intestinos son arrastrados completamente debajo de los rodillos, con lo cual la acción de los nervios 202 y de las ranuras 204 hace que se rompa la conexión entre la molleja 166 y el grupo de intestinos 172. El grupo de órganos internos 210 se transporta entonces adicionalmente a lo largo del transportador, colgando de los elementos de fijación, mientras que los intestinos caen de los medios de separación en el recipiente 180 y son descargados desde éste.
Una forma de realización de unos medios de bloqueo de órganos en forma de dos bandas verticales 201, dispuestas a cada lado de la separación de los rodillos 182 y 184, se muestra en líneas de trazos en la Fig. 5b. La distancia entre las bandas 201 se elige de tal forma que los intestinos 172 puedan pasar entre las bandas 201 y puedan también arrastrar la vesícula biliar 203 con ellos hasta que se halla entre las bandas 201. Los órganos más altos, tales como la molleja 166, no pueden pasar por las bandas 201 y quedan en el borde superior de las bandas 201. Cuando el grupo de órganos 210 se mueve longitudinalmente en la dirección de transporte 200, una cuchilla 205, que se extiende entre las bandas 201 y cuyo filo se dirige en la dirección opuesta a la de la flecha 200, separa los intestinos 172 y la vesícula biliar 203, por una parte, de los restantes órganos, por la otra.
La Fig. 6 muestra la forma en que un animal sacrificado 222 es cargado sobre un transportador 220a hacia un dispositivo 224 de evisceración de un tipo de carrusel conocido en sí. El animal eviscerado es entonces descargado sobre el transportador 220b por medio de una estación 226 de inspección con un inspector 227 de veterinaria, que si se desea puede substituirse por un sistema de inspección por visión mediante ordenador. En la posición del dispositivo 224 de evisceración, que está equipado de medios de evisceración del tipo mostrado en las Figs. 1a y 1b, el grupo de órganos que ha sido extraído, comprendiendo el esófago, el estómago, (en el caso de aves de corral: el estómago glandular y la molleja), el corazón, los pulmones, el hígado, la vesícula biliar y los intestinos, se transfiere a un transportador 228a con medios de fijación del tipo mostrado en las Figs. 3a-3d. Los transportadores 220b y 228a corren paralelos y en sincronismo a lo largo de la estación 226 de inspección, asegurándose de que un grupo de órganos pasa por la estación 226 de inspección al mismo tiempo que el animal al que pertenece, de modo que la relación entre el grupo de órganos y el animal se vea directamente. Sin embargo, si esta relación se establece de una forma diferente, los animales pueden también inspeccionarse por separado de sus grupos de órganos, como se ilustra por medio de líneas de trazos en la figura con la parte 220c de transportador y la estación 228 de inspección.
A lo largo del transportador 228a, después de que se ha pasado la estación 226 de inspección, puede sacarse el corazón del grupo de órganos en una estación 230 de procesado y pueden sacarse los intestinos y la vesícula biliar del grupo de órganos en una estación 232 de procesado (por ejemplo, de la manera mostrada en la Fig. 5b). Sin embargo, la secuencia de las estaciones 230 y 232 de procesado a lo largo de la cinta transportadora 228a puede también invertirse al tiempo que aquéllas pueden también sacarse totalmente de la línea de separación de órganos mostrada en la Fig. 6.
El grupo de órganos restantes se alimenta entonces a un dispositivo 234 de despojado. Si el grupo de órganos ya ha sido sometido a una operación de procesado en la estación 232 de procesado, la operación de despojado en el dispositivo 234 de despojado originará que por lo menos el hígado, el corazón y los pulmones se separen completamente del resto del grupo de órganos. Entonces dichos órganos pueden procesarse adicionalmente, eventualmente a mano, en parte, a lo largo de una cinta transportadora 236. Resultará evidente que el corazón no se hallará presente sobre la cinta transportadora 236 si el grupo ya ha sufrido una operación en la estación 230 de procesado.
Si las estaciones 230 y 232 de procesado no se hallan presentes a lo largo del transportador 228a, la operación de despojado en el dispositivo 234 de despojado se realizará de manera general sólo hasta que se haya alcanzado la etapa de procesado, en la cual el estómago glandular 164 y la molleja 166 se han expuesto completamente y los órganos que quedaban originalmente junto a los mismos se han despojado por medio de los elementos de despojado pero están aún conectados con el grupo de órganos, de modo que no se pierda completamente su interconexión. El grupo de órganos puede suministrarse en este estado por medio de un transportador 220d a un dispositivo 238 que es conocido en sí para separar el hígado, el corazón y los pulmones. Finalmente, los estómagos que quedan del grupo de órganos se separan y se procesan en una máquina 240 para estómagos.
De lo que precede resultará evidente que, manteniendo una fijación de órganos que puede haberse logrado ya durante una operación de evisceración, es posible una importante mecanización adicional de las actividades de un matadero, para aumentar la calidad de los productos suministrados y reducir los costes de producción.

Claims (20)

1. Procedimiento para procesar un grupo (38; 161; 210) de órganos compuesto por un órgano resistente y otros órganos internos interconectados de un animal sacrificado (80), en particular un ave sacrificada, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:
fijar por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo cuando el grupo está en el cuerpo del animal sacrificado o parcialmente fuera del mismo, utilizando unos medios de fijación que se desplazan a través de una abertura de evisceración en el cuerpo del animal sacrificado; y
extraer el grupo del cuerpo, mientras se mantiene el estado de fijación, caracterizado porque presenta la etapa siguiente:
inspeccionar el grupo sobre la base de la orientación espacial del grupo en el estado de fijación mantenido.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la fijación se logra en el órgano resistente.
3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la fijación se logra por fijación con mordaza del órgano resistente.
4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la fijación se logra en el esófago (38a).
5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la fijación se logra en el estómago.
6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el grupo (38; 161; 210) se deja colgar libremente.
7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el grupo comprende intestinos y los intestinos se sitúan más bajos que los otros órganos del grupo.
8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el grupo comprende intestinos y los intestinos se separan del grupo antes de que acabe la fijación.
9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que la fijación se mantiene por medio de otra fijación en por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo, después de lo cual se libera la primera fijación.
10. Dispositivo para procesar un grupo (38; 161; 210) de órganos compuestos por un órgano resistente y otros órganos internos interconectados de un animal sacrificado (80), en particular un ave sacrificada, comprendiendo el dispositivo medios para la fijación (144, 146) de por lo menos uno de los órganos o una parte del mismo cuando el grupo está en el cuerpo del animal sacrificado o parcialmente fuera del mismo, pudiendo desplazarse los medios para fijación a través de una abertura de evisceración en el cuerpo del animal sacrificado, caracterizado porque los medios para la fijación forman parte de un sistema transportador (138, 140) para cargar los órganos del grupo (161, 210) a lo largo de un trayecto predeterminado (200) y en cierta orientación espacial en una estación (226) de inspección para inspeccionar el grupo sobre la base de la orientación espacial del grupo en el estado de fijación mantenido.
11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que los medios de fijación están adaptados para fijar el órgano resistente.
12. Dispositivo según la reivindicación 10 u 11, en el que los medios de fijación están adaptados para fijar el órgano resistente con mordaza.
13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, en el que los medios de fijación están adaptados para fijar el esófago.
14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, en el que los medios de fijación están adaptados para fijar el estómago.
15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-14, que comprende unos medios de fijación que tienen unos primeros (16, 20) y unos segundos (74, 76) medios de fijación, estando dispuestos los segundos medios (74, 76) de fijación a lo largo del trayecto de los primeros medios (16, 20) de fijación, y destinados a tomar el grupo (38) de los primeros medios de fijación.
16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-15, en el que los medios de fijación comprenden dos partes (144, 146) de mandíbula que pueden moverse la una con respecto a la otra de una manera controlable para sujetar con mordaza el órgano resistente entre aquéllas.
\newpage
17. Dispositivo según la reivindicación 16, en el que las partes (144, 146) de mandíbula están forzadas la una hacia la otra.
18. Dispositivo según la reivindicación 17, en el que las partes (144, 146) de mandíbula están dispuestas en el extremo de las patas de una cartela (130) de resorte substancialmente en forma de U que interactúa con un abridor (150) para separar las partes de mandíbula.
19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 16-18, en el que una parte (146) de mandíbula se dispone con un lado estrecho alargado en el lado que queda frente a la otra parte (144) de mandíbula, y la otra parte (144) de mandíbula se dispone con una hendidura estrecha alargada para recibir o alojar el lado estrecho de la primera parte (146) de mandíbula.
20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 10-19, incluyendo el grupo los intestinos, y estando el dispositivo caracterizado porque incluye unos medios para separar los intestinos del grupo antes de acabar la fijación.
ES98200479T 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un grupo de organos de un animal sacrificado. Expired - Lifetime ES2138871T5 (es)

Priority Applications (5)

Application Number Priority Date Filing Date Title
NL9201574A NL9201574A (nl) 1992-09-10 1992-09-10 Werkwijze en inrichting voor het verwijderen en verwerken van een organenpakket van een slachtdier.
NL9201574 1992-09-10
NL9300815A NL9300815A (nl) 1992-09-10 1993-05-12 Werkwijze en inrichting voor het verwijderen en verwerken van een organenpakket van een slachtdier.
NL9300815 1993-05-12
EP96203580A EP0769247B1 (en) 1992-09-10 1993-09-10 Method and device for processing a cluster of organs from a slaughtered animal

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2138871T3 ES2138871T3 (es) 2000-01-16
ES2138871T5 true ES2138871T5 (es) 2009-07-01

Family

ID=26647012

Family Applications (6)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES96203580T Expired - Lifetime ES2157398T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo para tratar un racimo de organos de un animal sacrificado.
ES93202639T Expired - Lifetime ES2101216T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de un grupo de organos de un animal sacrificado.
ES98203531T Expired - Lifetime ES2162389T5 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un paquete de organos de un animal sacrificado.
ES06077213T Expired - Lifetime ES2306360T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Metodo y dispositivo para procesar un grupo de organos de un animal sacrificado.
ES01202685T Expired - Lifetime ES2277886T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Dispositivo y procedimiento para separar un grupo de organos conectados entre si de un animal sacrificado.
ES98200479T Expired - Lifetime ES2138871T5 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un grupo de organos de un animal sacrificado.

Family Applications Before (5)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES96203580T Expired - Lifetime ES2157398T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo para tratar un racimo de organos de un animal sacrificado.
ES93202639T Expired - Lifetime ES2101216T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de un grupo de organos de un animal sacrificado.
ES98203531T Expired - Lifetime ES2162389T5 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Procedimiento y dispositivo de tratamiento de un paquete de organos de un animal sacrificado.
ES06077213T Expired - Lifetime ES2306360T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Metodo y dispositivo para procesar un grupo de organos de un animal sacrificado.
ES01202685T Expired - Lifetime ES2277886T3 (es) 1992-09-10 1993-09-10 Dispositivo y procedimiento para separar un grupo de organos conectados entre si de un animal sacrificado.

Country Status (7)

Country Link
US (1) US5549521A (es)
EP (6) EP0852908B2 (es)
JP (1) JPH06189670A (es)
DE (6) DE69330890T3 (es)
DK (6) DK0852908T4 (es)
ES (6) ES2157398T3 (es)
NL (1) NL9300815A (es)

Families Citing this family (65)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB9400957D0 (en) * 1994-01-19 1994-03-16 Norsk Naeringsmiddelforskning Device for removing sinew
NL9400665A (nl) * 1994-04-26 1995-12-01 Meyn Maschf Werkwijze en inrichting voor het in delen scheiden van een uit een geslachte vogel verwijderd ingewandenpakket.
NL1000798C2 (nl) * 1995-07-14 1997-01-15 Meyn Maschf Inrichting voor het in losse onderdelen verdelen van een samenstel uit hart en longen.
DK0814666T3 (da) * 1996-01-19 2003-08-18 Johnson Food Equipment Inc Fremgangsmåde og apparat til udtagning af fjerkræ, hvor kroen følger med
NL1003102C2 (nl) * 1996-05-14 1997-11-18 Meyn Maschf Inrichting voor het bewerken van een uit geslacht gevogelte verwijderd ingewandenpakket.
US6186881B1 (en) * 1996-09-20 2001-02-13 Foodcraft Equipment Co., Ltd. Method and apparatus for venting/opening, eviscerating/cropping, inspecting and cleaning of poultry
US5993308A (en) 1996-09-20 1999-11-30 Foodcraft Equipment Company Machine for eviscerating and displaying poultry for inspection
EP0839455B2 (en) * 1996-10-30 2008-06-11 Systemate Holland B.V. Eviscerator
NL1006580C2 (nl) * 1997-07-14 1999-01-15 Stork Pmt Werkwijze en inrichting voor het verwerken van geslacht gevogelte, alsmede transportorgaan voor toepassing in een dergelijke werkwijze en inrichting.
DE69902696T2 (de) * 1998-12-07 2003-07-31 Linco Food Systems As Trige Verfahren und vorrichtung zur trennung des eingeweide von schlachtgeflügel insbesondere brathühner
KR100323482B1 (ko) * 1999-09-03 2002-03-13 김선유 도체 내장 자동 분리 장치
NL1015682C2 (nl) 2000-01-18 2001-07-19 Stork Pmt Uithaalorgaan, inrichting en werkwijze voor het verwerken van een ingewandenpakket van een slachtdier.
DE60120956T2 (de) * 2000-04-11 2007-02-08 Linco Food Systems A/S Verfahren und vorrichtung zur inspektion von schlachtgeflügel, insbesondere brathähnchen
DK175558B1 (da) * 2000-09-15 2004-12-06 Slagteriernes Forskningsinst Apparatus and method for automatically separating liver from a pluck set from a carcass
NL1017100C2 (nl) 2001-01-12 2002-07-22 Stork Pmt Werkwijze en inrichting voor het verwerken van een ingewandenpakket van een slachtdier.
US6905404B2 (en) 2002-01-24 2005-06-14 Maple Leaf Foods, Inc. System for harvesting animal parts
DK175570B1 (da) * 2002-06-26 2004-12-13 Slagteriernes Forskningsinst Apparat og fremgangsmåde til automatisk afskæring af hjerte og lunger fra et pluckssæt fra en slagtekrop
DK200301518A (da) 2003-10-15 2005-04-16 Linco Food Systems As Indvoldsudtagning
US7252583B1 (en) 2006-04-28 2007-08-07 Jones Ronald T Easy big game field dressing apparatus
WO2008096459A1 (en) 2007-02-06 2008-08-14 Mayekawa Mfg. Co., Ltd. Method and apparatus for deboning arm or leg part
CN101679950A (zh) * 2007-02-22 2010-03-24 国立大学法人东京大学 利用胚泡互补的器官再生法
US7500910B2 (en) * 2007-08-06 2009-03-10 Johnson Food Equipment, Inc. Device and method for clamping and cutting
EP2103222B1 (en) 2008-03-20 2012-10-10 Meyn Food Processing Technology B.V. Method and apparatus for mechanically processing an organ or organs taken out from slaughtered poultry
NL2002836C2 (en) * 2009-05-04 2010-11-08 Meijn Food Proc Technology B V Gizzard peeler and method of peeling a gizzard.
US8632380B2 (en) 2010-01-26 2014-01-21 Foodmate B.V. Method and apparatus for removing a sleeve of meat from an animal part having bone with knuckles on each of its opposite ends
US8157625B2 (en) 2010-01-26 2012-04-17 Foodmate Bv Method and apparatus for collecting meat from an animal part
NL2004574C2 (en) 2010-04-19 2011-10-20 Foodmate B V Rotatable article support for a conveyor.
US8789684B2 (en) 2010-04-19 2014-07-29 Foodmate Bv Rotatable article support for a conveyor
NL2004573C2 (en) 2010-04-19 2011-10-20 Foodmate B V Turning block alignment.
US8757354B2 (en) 2010-04-19 2014-06-24 Foodmate Bv Turning block alignment
US8549996B2 (en) 2010-05-28 2013-10-08 Dole Fresh Vegetables, Inc. System for topping and tailing lettuce heads using a camera-guided servo-controlled water knife
US8727839B2 (en) 2011-01-21 2014-05-20 Foodmate Bv Poultry wing cutter for narrow pitch poultry lines
NL2006075C2 (en) 2011-01-26 2012-07-30 Foodmate B V Rotationally indexed article support for a conveyor system having an alignment station.
US8267241B2 (en) 2011-01-26 2012-09-18 Foodmate Bv Rotationally indexed article support for a conveyor system having an alignment station
PL2667728T3 (pl) 2011-01-26 2016-01-29 Foodmate Bv A method for removing bone from an animal thigh to separate and harvest meat therefrom, and a device for carrying out the method
US8882571B2 (en) 2011-01-26 2014-11-11 Foodmate Bv Method of deboning animal thighs for separating and collecting meat therefrom and apparatus for performing the method
US8430728B2 (en) 2011-02-14 2013-04-30 Foodmate Bv Special cut poultry wing cutter
NL2009033C2 (en) 2012-06-19 2013-12-23 Foodmate B V Weighing method and apparatus.
US9271506B2 (en) * 2012-07-04 2016-03-01 Marel Meat Processing B.V. System for conveying carcasses or carcass parts of quadruped slaughter animals
NL2009718C2 (en) 2012-10-29 2014-05-01 Foodmate B V Method of mechanically removing skin from animal parts.
US8808068B2 (en) 2012-10-29 2014-08-19 Foodmate Bv Method of and system for automatically removing meat from an animal extremity
WO2014125118A1 (en) * 2013-02-18 2014-08-21 Dat-Schaub A/S Apparatus and process for cutting off small intestines
KR101465315B1 (ko) * 2013-02-20 2014-12-04 주식회사 태진 도계용 간분리기
EP2803273A1 (en) * 2013-05-14 2014-11-19 Linco Food Systems A/S A method, a system and a guide assembly for separating viscera sets eviscerated from slaughtered poultry
US9078453B2 (en) 2013-11-01 2015-07-14 Foodmate B.V. Method and system for automatically deboning poultry breast caps containing meat and a skeletal structure to obtain breast fillets therefrom
PL3068230T3 (pl) 2013-11-14 2018-03-30 Linco Food Systems A/S Człon prowadnicy, zespół prowadnicy, system i sposób odseparowywania zestawu wnętrzności wypatroszonych z ubitego drobiu
NL2011818C2 (en) * 2013-11-19 2015-05-26 Meyn Food Proc Technology Bv Apparatus and method for removing the entrails from the abdominal cavity of poultry.
US8961274B1 (en) 2013-12-18 2015-02-24 Foodmate Bv Selective tendon cutter and method
NL2012466B1 (en) 2014-03-18 2015-12-15 Meyn Food Proc Technology Bv Method, processing device and processing line for mechanically processing an organ or organs taken out from slaughtered poultry.
NL2012464B1 (en) 2014-03-18 2015-12-15 Meyn Food Proc Technology Bv Method, processing device and processing line for mechanically processing an organ or organs taken out from slaughtered poultry.
NL2012465B1 (en) 2014-03-18 2015-12-15 Meyn Food Proc Technology Bv Method, processing device and processing line for mechanically processing an organ or organs taken out from slaughtered poultry.
CN104170939B (zh) * 2014-07-18 2016-03-16 湖南农业大学 一种肠须去除机
NL2013250B1 (en) * 2014-07-24 2016-09-09 Marel Stork Poultry Proc Bv Method and device for evisceration of slaughtered poultry.
US9485996B2 (en) 2014-12-31 2016-11-08 Robert E. Ellis Game dressing tool
NL2014512B1 (en) 2015-03-24 2017-01-19 Meyn Food Proc Technology Bv Apparatus for mechanically processing an organ or organs taken out from slaughtered poultry.
CN105475453B (zh) * 2015-11-30 2018-01-23 吉林省艾斯克机电股份有限公司 一种自动去除家禽颈皮的装置及方法
CN105379819B (zh) * 2015-12-08 2018-10-23 中国包装和食品机械有限公司 一种夹取式家禽自动取内脏机械手
NL2017755B1 (en) * 2016-11-10 2018-05-24 Marel Stork Poultry Proc Bv Shackle for suspending viscera packs of slaughtered poultry in a processing line
NL2017795B1 (nl) 2016-11-15 2018-06-01 Marel Stork Poultry Proc Bv Method and system for processing entrails of poultry.
NL2018174B1 (en) 2017-01-16 2018-07-26 Meyn Food Processing Tech Bv Evisceration apparatus and a method for eviscerating sus-pended poultry
PL3372087T3 (pl) 2017-03-09 2020-05-18 Linco Food Systems A/S Narzędzie patroszące i urządzenie patroszące z takim narzędziem patroszącym
CN110115458A (zh) * 2018-02-06 2019-08-13 曹一飞 一种病理学教学用器官展示台
NL2021483B1 (en) * 2018-08-20 2020-02-26 Meyn Food Processing Tech Bv Intestines processing system and method for processing an intestines package
CN110313509A (zh) * 2019-07-11 2019-10-11 山东益客智能机械设备有限公司 一种家禽食管加工设备
CN110710560A (zh) * 2019-10-29 2020-01-21 山东凤祥股份有限公司 一种鸡肠去除装置及方法

Family Cites Families (38)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB356442A (en) * 1930-08-19 1931-09-10 Draw Trim Corp Of America Improvements relating to the dressing of fowls
NL7100142A (es) * 1971-01-07 1972-07-11
GB1415153A (en) * 1971-06-17 1975-11-26 Stork Brabant Bv Poultry processing machine gizzard cropper
NL168118C (nl) * 1973-08-07 1982-03-16 Stork Brabant Bv Inrichtig voor het verwijderen van de ingewanden van geslacht gevogelte.
BE813138A (en) * 1974-04-01 1974-07-31 Automatic removal of intestines from chickens - as part of an automatic line for preparing 'oven ready' chickens
DK136574C (es) * 1975-02-19 1978-04-03 Forsoegsfjerkraeslagteriet
NL158689C (nl) * 1975-03-05 1980-12-15 Meyn Pieter Inrichting voor het verwijderen van de nek van een geplukte, van de kop ontdane vogel.
US4019222A (en) * 1976-01-30 1977-04-26 Gordon Johnson Company Poultry eviscerating method and apparatus
US4063331A (en) * 1976-05-24 1977-12-20 Wilson Foods Corporation Gut puller
US4057875A (en) * 1976-11-03 1977-11-15 Hill Carl J Feed apparatus for poultry gizzard processing machine
DK140742C (es) * 1977-09-14 1980-04-21 B C Andersen
US4262387A (en) * 1979-09-10 1981-04-21 Simon-Johnson Inc. Method and apparatus for eviscerating poultry
US4382313A (en) * 1980-08-19 1983-05-10 Centennial Machine Co., Inc. Gizzard harvesting machine
US4538325A (en) * 1980-08-19 1985-09-03 Centennial Machine Company, Inc. Gizzard harvesting machine
EP0141432B2 (en) * 1981-03-04 1995-04-05 Stork Pmt B.V. Device for separating the gizzard from the connected entrails of slaughtered poultry
US4570296A (en) * 1982-05-04 1986-02-18 Hill William J Gizzard harvesting apparatus
NL8202031A (nl) * 1982-05-17 1983-12-16 Stork Pmt Inrichting voor het verwijderen der ingewanden van geslacht gevogelte.
NL8300065A (nl) * 1983-01-10 1984-08-01 Systemate Bv Inrichting voor het uithalen van slachtvogels.
US4467498A (en) * 1983-11-21 1984-08-28 Cantrell Machine Co., Inc. Rotary viscera harvester
NL8400506A (nl) * 1984-02-16 1985-09-16 Stork Pmt Inrichting voor het uithalen van de inwendige organen van geslacht gevogelte.
JPS6119219A (en) * 1984-07-05 1986-01-28 Fujitsu Ltd Active filter
US4561148A (en) * 1984-10-05 1985-12-31 Simon-Johnson, Inc. Machine for pulling viscera package from fowls
DE3709869C2 (es) * 1987-03-26 1989-03-30 Machinefabriek Markert B.V., Ede, Nl
US4788749A (en) * 1987-07-17 1988-12-06 Hazenbroek Jacobus E Crop removal system
NL8901551A (nl) * 1989-06-20 1991-01-16 Stork Pmt Ontkropper voor gevogelte.
DE4101645A1 (de) 1990-01-29 1991-08-01 Gen Electric Zweidimensionaler mosaikartiger szintillationsdetektor
US4951352A (en) * 1990-02-02 1990-08-28 Grover S. Harben, Iii Apparatus and process for harvesting hearts and livers of poultry
US5098333A (en) * 1990-03-29 1992-03-24 Meyn Canada Poultry Inc. Method and apparatus for removing viscera from poultry carcasses
NL189443C (en) 1990-04-03 1994-06-16 Stork Pmt Cloaca cutter.
US5041052A (en) * 1990-08-01 1991-08-20 Cantrell Machine Company, Inc. Liver harvesting system and method
NL9002287A (nl) * 1990-10-19 1992-05-18 Stork Pmt Werkwijze en inrichting voor het scheiden van hart, longen en lever van het ingewandenpakket van een vogel.
NL9002551A (nl) 1990-11-22 1992-06-16 Stork Pmt Inrichting voor het selectief verwijderen van organen uit een slachtdier.
NL9100153A (nl) * 1991-01-30 1992-08-17 Meyn Maschf Inrichting voor het uithalen van slachtvogels.
US5186679A (en) * 1991-01-30 1993-02-16 Machinefabriek Meyn B.V. Apparatus for eviscerating slaughtered poultry
NL9101484A (nl) * 1991-09-03 1993-04-01 Meyn Maschf Werkwijze en inrichting voor het bewerken van gevogelte.
NL9101768A (nl) * 1991-10-23 1993-05-17 Meyn Maschf Inrichting voor het verwijderen van de ingewanden uit de buikholte van gevogelte.
NL9101856A (nl) * 1991-11-07 1993-06-01 Meyn Maschf Werkwijze en inrichting voor het in losse onderdelen scheiden van een uit een vogel verwijderd pakket bestaande uit darmen, lever en hart met longen.
NL9200599A (nl) * 1992-03-31 1993-10-18 Meyn Maschf Inrichting voor het transporteren van uit vogels verwijderde ingewandenpakketten.

Also Published As

Publication number Publication date
ES2162389T3 (es) 2001-12-16
DK0587253T3 (da) 1997-10-20
DE69334215D1 (de) 2008-06-05
US5549521A (en) 1996-08-27
EP0890315A2 (en) 1999-01-13
ES2162389T5 (es) 2005-05-16
EP0890315B1 (en) 2001-10-04
DK0852908T4 (da) 2009-10-19
DE69309816D1 (de) 1997-05-22
DK1135990T3 (da) 2007-03-26
DE69330890T3 (de) 2005-04-07
DK0890315T3 (da) 2002-01-21
DK0769247T3 (da) 2001-05-07
ES2138871T3 (es) 2000-01-16
DE69330171D1 (de) 2001-05-23
EP1135990A2 (en) 2001-09-26
EP1769681A1 (en) 2007-04-04
JPH06189670A (ja) 1994-07-12
EP0769247A2 (en) 1997-04-23
DE69327117D1 (de) 1999-12-30
DK890315T4 (es)
DE69309816T2 (de) 1997-09-04
EP0852908B1 (en) 1999-11-24
EP0587253A3 (es) 1994-08-31
ES2157398T3 (es) 2001-08-16
DK0890315T4 (da) 2005-02-21
ES2277886T3 (es) 2007-08-01
EP1135990A3 (en) 2004-04-28
EP0890315A3 (en) 1999-04-21
NL9300815A (nl) 1994-04-05
DE69334098D1 (de) 2007-01-25
EP0587253B1 (en) 1997-04-16
EP0769247B1 (en) 2001-04-18
DE69330171T2 (de) 2001-08-02
DE69330890T2 (de) 2002-04-25
EP1135990B1 (en) 2006-12-13
ES2101216T3 (es) 1997-07-01
EP0587253A2 (en) 1994-03-16
DK890315T3 (es)
EP1769681B1 (en) 2008-04-23
DK0852908T3 (da) 2000-05-08
EP0852908A2 (en) 1998-07-15
DE69334098T2 (de) 2007-06-06
DE69327117T2 (de) 2000-06-15
EP0890315B2 (en) 2004-10-27
EP0769247A3 (en) 1997-05-21
DK1769681T3 (da) 2008-08-18
ES2306360T3 (es) 2008-11-01
DE69334215T2 (de) 2008-08-07
DE69330890D1 (de) 2001-11-08
EP0852908A3 (en) 1998-08-26
EP0852908B2 (en) 2009-05-06

Similar Documents

Publication Publication Date Title
DK2258204T3 (en) A method and device for processing a carcass part of slaughtered poultry
US5833527A (en) Poultry breast filleting apparatus
CA1044413A (en) Device for making a cut in the anal region of a bird
JP4543405B2 (ja) 家禽の脚を加工するための方法と装置
DE69334215T2 (de) Verfahren und Vorrichtung zur Bearbeitung des Organpakets eines Schlachttieres
DE69632491T2 (de) Ausnehmer
US4468838A (en) Bird cutting plant
EP1929874B1 (en) Method and device for removing a bone from an extremity of a slaughter animal
JP2014121336A (ja) 解体処理した家禽の死骸部分を処理するためのシステム及び方法
RU1836024C (ru) Устройство дл механизированного подвешивани произведенных на колбасно-наполнительном автомате отдельных колбасных батонов с петл ми на концах на стержни дл варки или копчени
US3979793A (en) Poultry eviscerating apparatus
US8303383B2 (en) Method and apparatus for mechanically processing an organ or organs taken out from slaughtered poultry
US5098333A (en) Method and apparatus for removing viscera from poultry carcasses
US8348729B2 (en) Method and device for processing a carcass part of slaughtered poultry
US4899421A (en) Method and apparatus for removing fecal matter in poultry
US7261629B2 (en) Poultry wing separator and partial deboner
US4993115A (en) Compact wing cut-off machine
CA2081182C (en) Apparatus for removing the entrails from the abdominal cavity of poultry
EP1498036A1 (en) Placing a part of poultry on a carrier
US4876767A (en) Vent cleaning apparatus and method for poultry
ES2244951T3 (es) Procedimiento para la separacion de la carne de un ave con huesos y aparato para su utilizacion en dicho procedimiento.
SU1326177A3 (ru) Устройство дл передачи битой птицы с подвесок конвейера ощипывани к подвескам конвейера потрошени
US5176564A (en) Mid-wing cutter
ES2392239T3 (es) Procedimiento y dispositivo para el seccionamiento mecánico de un vaso sanguíneo en el cuello de un animal sacrificado
EP0512636B1 (en) Method and device for mechanical eviscaration of slaughtered poultry

Legal Events

Date Code Title Description
FG2A Definitive protection

Ref document number: 852908

Country of ref document: ES